Preestreno Sensacine – Anarchy: la Noche de las Bestias

The Purge (La Noche de las Bestias) es una película del año pasado que, a pesar de no haber sido un gran éxito de público ni crítica, goza de cierto estatus de película de culto debido al calibre de sus protagonistas, a lo simple pero efectivo de su premisa, y a lo mucho que su temática resuena con los tiempos actuales (la manipulación de las masas por parte de las élites, el enfrentamiento entre ricos y pobres, etc.) Nos presentaba un Estados Unidos en el futuro cercano, en el que hay un día al año en que todo crimen es legal; el gobierno asegura que gracias a esto, la economía y el paro han mejorado hasta acabar con la crisis, y el crimen (el resto del año) no hace más que bajar. En la noche de la Purga de 2021, una familia intenta pasarla tranquila y segura en su casa, pero nada saldrá como esperan.

Este año nos llega una curiosa secuela, llamada Anarchy, que continúa la premisa pero abandona por completo los personajes originales. Pasamos a la siguiente Purga, en 2022: el escenario ya no es una casa, sino toda la ciudad, con una serie de personajes que no consiguen encontrar refugio, y uno de ellos que quiere aprovechar el día para una venganza personal, pero a quien su conciencia obliga a ayudar a los otros cuando los encuentra. Si la primera era un thriller con tintes de terror, esta va más hacia el cine de acción. Por ello sorprende que ambas sean el trabajo de guión y dirección de la misma persona, James DeMonaco.

La película se hace entretenidísima, y la mayoría de las escenas de acción se ve que son trabajo de especialistas, lo que supone un cambio refrescante respecto a los efectos digitales que imperan en el género. Aunque no hay caras conocidas (lo más parecido es Frank Grillo, uno de los antagonistas de Capitán América 2, y Kiele Sanchez, que tuvo un personaje de cierta relevancia en la tercera temporada de Perdidos), esto ayuda a que las interpretaciones sean naturales y creíbles. El doblaje y la traducción no están demasiado inspirados pero tampoco llegan a distraer. La historia tiene algunos puntos un poco difíciles de creer o de tomar en serio, pero en general fluye de forma convincente, tiene un final relativamente sorprendente y muy satisfactorio, y da un poco que pensar sobre lo cerca que podemos estar de una situación tan terrible como la que nos muestran. Es una película sin muchas pretensiones pero que cumple a las mil maravillas con su objetivo, un tanto mejor que la anterior en mi opinión.

Como viene siendo costumbre, Sensacine organizó un divertido evento para el preestreno. Todos teníamos que ir con máscaras y armas de juguete, al igual que los personajes de la película. Algunos les pusieron más imaginación que otros, pero entre todos formamos un grupo muy llamativo que causó sensación entre los demás asistentes a los cines Kinépolis. Hubo premios a los más ingeniosos y trabajados: desde aquí damos la enhorabuena a nuestra amiga Derketa por su merecidísimo primer premio, y agradecemos una vez más a Sensacine la oportunidad de pasar una tarde tan divertida y en tan buena compañía.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *