Preestreno Sensacine: Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

banner

El pasado día 2 de febrero, Warner Brothers y Sensacine nos dieron la oportunidad de disfrutar, casi antes que nadie en el mundo, de esta nueva adaptación de personajes de cómic. Además fue un evento por todo lo alto. A nuestra llegada a la magnífica Sala 25 de Kinépolis Ciudad de la Imagen, éramos recibidos con un despliegue de stands donde realizar diversas actividades: maquillaje, peluquería, tatuajes temporales, juegos de feria para golpear con mazos, photocall con modelos caracterizados, y consolas donde probar una versión del videojuego Mortal Kombat que incluye a Joker y Harley Quinn como personajes jugables. Aunque la gran afluencia de público enseguida impuso una cierta espera para probar cualquiera de estas diversiones, tuvimos la ocasión de hacernos al menos unas fotos muy simpáticas, y participar del ambiente festivo. Los detalles estaban tan cuidados que si salías del recinto te ponían un sello con forma de hueso y el nombre de la hiena de Harley. Debemos mencionar que se nos convocó a las 12 sin más detalles; hubiéramos agradecido saber que había hora y media prevista para las actividades previas a la proyección, pero también es cierto que entonces no hubiera sido una sorpresa. La cómica televisiva Sara Escudero tomó el micro para bromear con los presentes, animarnos a aplaudir y vitorear a los organizadores, y presentar el pase.

En la accidentada peripecia del Universo Cinematográfico de DC Cómics, la película Escuadrón Suicida ostenta la llamativa contradicción de ser a la vez de las que peores críticas y resultados de taquilla han cosechado, y la que contiene uno de los personajes más queridos por los fans. Hablamos por supuesto de Harley Quinn. Margot Robbie dio vida con todo su talento a una versión bastante fidedigna, en personalidad y comportamiento ya que no en atuendo, a las distintas versiones de cómic y animación de la psiquiatra psicópata favorita de casi todo el mundo. Debido a esto, de entre todos los proyectos que había sobre la mesa para continuar la franquicia, se ha dado prioridad a aquél que podía recuperarla. De hecho podemos hablar casi de una invasión: de manera similar a cómo la coletilla sobre Harley Quinn se adosa al título de la película, el personaje se ha ido expandiendo hasta adueñarse de la historia y dejar a las Aves de Presa en recorrido paralelo, con mucho peso en la historia pero siempre supeditadas al punto de vista, y al improbable liderazgo, de Harley. Quizá sea el fruto de prioridades comerciales, pero debo decir que una versión de Aves de Presa inspirada y brevemente liderada por Harley Quinn representa a la perfección los confusos y moralmente grises tiempos que nos ha tocado vivir.
Evento

 

En gran parte, Aves de Presa se dedica a corregir los errores de Escuadrón Suicida. En vez de un reparto tan coral que los personajes se diluyen, tenemos un grupo protagonista más compacto y mejor definido; en vez de un tono cambiante fruto de desavenencias entre director y productor, tenemos un filme mucho más homogéneo; en vez de una historia contada con confusas omisiones y con motivaciones de personajes opacas, tenemos una narrativa más simple y fluida; en vez de unos supuestos villanos tan heroicos que nos tienen que recordar en voz alta a cada tanto que «son los malos», encontramos al menos un puñadito de momentos realmente transgresores; en vez de un exceso de efectos digitales y poderes fantasiosos, podemos disfutar de una serie de escenas de acción construidas principalmente a base de especialistas y acción real frente a la cámara; el denostado Joker de Jared Leto se menciona pero no lo llegamos a ver; y por supuesto, si anteriormente Harley tenía un protagonismo que parecía contradictorio con una película de grupo, en este caso se apodera de la función de manera explícita. Los intentos de crear un universo, en fin, y siguiendo la tendencia ya marcada por Aquaman y Shazam, se dejan mayoritariamente de lado salvo un par de breves menciones.

Margot Robbie, por supuesto, vuelve a brillar en su interpretación de Harley; haciéndole compañía tenemos una mezcla de estrellas de cine y rostros mayoritariamente televisivos. Ewan McGregor (Trainspotting, Star Wars, Molin Rouge) disfruta como un enano con el despiadado Máscara Negra, antagonista principal de la función; Mary Elisabeth Winstead (Scott Pilgrim, Death Proof, BrainDead) nos trae una divertidísima versión de Cazadora; el físico y la voz de Jurnee Smollett-Bell (True Blood, Friday Night Lights) nos brindan una Canario Negro con un, ejem, tono bastante diferente al habitual; la Renée Montoya de Rosie Perez (Perdita Durango, Rise) también tiene una vuelta de tuerca cómica, aunque nos da la sensación de que ha perdido algo en la traducción; la casi debutante Ella Jay Basco completa el grupo con una Cassandra Cain en los inicios de su carrera delictivo-heroica; Chris Messina (The Newsroom, Heridas Abiertas) está irreconocible como un sádico y untuoso Victor Szasz; y tenemos breves y simpáticas apariciones de François Chau (Lost, The Expanse) y Derek Wilson (Future Man). Detrás de las cámaras, como corresponde a una película con protagonistas femeninas, tenemos a la directora casi novel Cathy Yan, y a la escritora Christina Hodson, avalada por los dignísimos resultados de su anterior libreto Bumblebee. Igualmente, la banda sonora está plagada de clásicos de féminas rockeras, ya sea en su versión original (Joan Jett, Heart) o en intensas versiones contemporáneas (Pat Benatar).

Aunque un servidor eche muchísimo de menos a Oráculo como componente fundamental de las Aves de Presa, admito que sería difícil encajarla en esta versión. No es la mejor película de superhéroes de la historia, pero es muy, muy entretenida y divertida. La podéis ver a partir de hoy mismo, viernes 7. Además, el viernes 7 y el sábado 8 de febrero de 18:00 a 22:00 h en Kinépolis tendréis las mismas actividades especiales que disfrutamos nosotros en el preestreno. ¡No la dejéis escapar!

¡Gracias a Amanda por las fotos y vídeos! Podéis ver un par de vídeos del evento en nuestro post de Facebook.

98386

 

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *