Recordando.. Los Piratas de Silicon Valley

En días como estos en que la muerte de Jobs está muy presente, es obligatorio volver a mirar la película de 1999 sobre la verdadera historia de cómo Bill Gates y Steve Jobs cambiaron el mundo, Los Piratas de Silicon Valley.

Protagonizada por Noah Wyle (Steve Jobs), actual protagonista en la serie Falling Skies, y Anthony Michael Hall (Bill Gates), no adentramos en este película-documental en la que se narran los hechos reales, salvo algunos detalles, de cómo comenzaron estos dos genios a crear sus compañías, Apple y Microsoft.

En cuanto a las diferencias en la Película de lo que es verdad y lo que no, son sólo unas pocas:

– Steve Wozniak, en su sitio personal, Woz.org, ha hecho comentarios acerca de la película. En el asunto de la certeza, Wozniak indica:

Las personalidades e incidentes son correctos en el sentido de que todas ocurrieron, pero a menudo están las personas equivocadas (Bill Fernandez, empleado #4 de Apple, estaba conmigo y la computadora que se quemó en 1970) y en las fechas equivocadas (cuando John Sculley se unió, tuvo que redirigir la atención desde la Apple III, no la Mac, hacia la Apple II) y los lugares (el Homebrew Computer Club estaba en Stanford Linear Accelerator Center)… las personalidades fueron representadas con precisión.

–  Durante una entrevista con Studio 360, el 4 de agosto de 2006, se le mostró a John Seely Brown, el director del centro de investigaciones de Xerox PARC, la escena en la cual Bill Gates le dice a Steve Jobs «Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Y tú entraste para robar un set de televisión». Después de ver el clip, Brown aclaró que no es totalmente correcto, ya que Steve Jobs había sido invitado por PARC para ver su tecnología a cambio de acciones de Apple.

–  En una entrevista con el director Martyn Burke, ubicada en la web oficial de Silicon Valley, Burke indica que él prefirió no entrevistar a Bill Gates ni a Steve Jobs mientras filmaba el film:
No quise realizar una «biografía autorizada» acerca de Microsoft o Apple, así que tomamos la decisión de no entrevistarlos. Me embarqué en un proyecto de investigación de siete meses con un equipo de investigadores de Harvard, que incluyó todo lo que pudimos encontrar acerca de la historia de ambas compañías, incluyendo viejas revistas técnicas de los ’70. Intenté que cada escena estuviera basada en hechos reales, incluyendo momentos significativos fantásticos tales como las carreras de tractores de Bill Gates en el medio de la noche y Steve Jobs poniendo los pies descalzos sobre la mesa durante la entrevista laboral de un solicitante. Tengo dos o más fuentes que verifican cada escena.

–  Debido a que Steve Wozniak era un empleado de Hewlett-Packard con un contrato que le daba a la empresa el derecho de primer rechazo sobre sus inventos, Wozniak tuvo que ofrecerle laApple I a HP. En el film, Wozniak es mostrado como deseando que HP no acepte el producto para luego él y Jobs poder desarrollarlo y venderlo independientemente. Pero de acuerdo con su biografía, Wozniak intentó duramente convencer a HP para que acepten su diseño, pero igualmente lo rechazaron.

Y otra cosa a destacar de “Los Piratas de Sillicon Valley”, son las citas:

• Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí? Estamos creando un conocimiento completamente nuevo, como un artista o un poeta. Así es como tienes que pensar esto. Estamos re-escribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo. – Steve Jobs (Noah Wyle), durante la filmación del famoso comercial televisivo de 1984.
• Sabes, Steve nunca fue como nosotros, él siempre vio las cosas de otro modo. Incluso estando en Berkeley, al ver algo yo sólo veía kilobytes o placas de circuitos, mientras que él veía karma o el significado del universo. – Steve Wozniak (Joey Slotnick) describiendo a Steve Jobs (Noah Wyle).
• Somos mejores que tú… (silencio) tenemos productos mejores. – Steve Jobs (Noah Wyle) hablándole a Bill Gates (Anthony Michael Hall).
• ¿No lo entiendes, Steve? Eso no importa. – Respuesta de Gates a la frase anterior.

Una película que siempre me ha gustado a la que le pongo un 9 sobre 10.

Os dejo el tráiler 😉

The following two tabs change content below.
Angel Lorente Graciano
Mi pasión por las Series empezó desde pequeño con todas esas viejas glorias animadas como Dragon Ball o Ranma, al mismo tiempo que V Los Visitantes, con la que empezó mi pasión por la Ciencia Ficción, inculcada por mi padre, pasión que continuó con Stargate SG1 durante muchos años viéndola una y otra vez. Luego, entre otras, llegaron Battlestar Galactica y Lost (Perdidos), con las que empezó mi adicción seriéfila compulsiva, continuada a día de hoy disfrutando de una gran cantidad de series, hasta el punto de organizar eventos seriéfilos como la primera convención de Juego de Tronos a nivel nacional, la DracarysCon BCN. Mi fanatismo por las series sigue en aumento y espero que mis opiniones seriéfilas os sean de gran ayuda :)
Angel Lorente Graciano

Latest posts by Angel Lorente Graciano (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. KARINA dice:

    EXCELENTE NOTA, MUY INFORMATIVA. LA PELÍCULA MUY BUENA. PERFECTA LA CARACTERIZACUION QUE HICIERON NOAH WTLE Y ANTHONY MICHAEL HALL!!!!!!!!!!!!!

  2. RICARDO dice:

    MUY ATRAPANTE LA PELÍCULA CON DATOS E INFORMACION QUE NOS ACLARAN TANTAS COSAS. lOS DOS ACTORES , PERFECTOS EN SU PERSONIFICACION DE LOS SERES REALES. fELICITACIONES A NOAH wYLE Y A ANTHONY MICHAEL HALL. LOS PREMIOS, MUY BIEN GANADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *