BSO de BSG reimaginada: Notas sobre la música de la Primera Temporada de Bear McCreary.

La Primera Temporada de BSG marca un cambio en cuanto al tema de la BSO. En la miniserie, como habréis podido leer en mi entrada del 2 de Agosto, la gran mayoría de temas las compone Richard Gibbs, con la ayuda en algunas piezas de Bear McCreary. En la temporada 1 es todo lo contrario: ahora es McCreary quien lleva los mandos, con pequeñas aportaciones de Gibbs.

La colección presenta 2 versiones del “Main Title”: una versión EEUU (TEMA 2) y otra para el Reino Unido (TEMA 30). La versión estadounidense es una colaboración artística entre McCreary y Gibbs y presenta un tema bastante oscuro con un aire bastante militar. La composición concebida para el  Reino Unido es mucho más interesante y para mi gusto mucho más  acorde con el concepto de la serie. Es un tema sorprendente, arriesgado e inusual ya que se sale del estereotipo de cabeceras de series para la TV.  La melodía vuelve a ser utilizada en la BSO de The Plan en su “Apocalypse (theme from the Plan)” y en “Apocalypse part  1” asi como en una versión en directo que aparece al final de este mismo álbum.

Ambas cabeceras concluyen con el mismo fragmento de música concebido para el resumen que se mostraba al principio de cada episodio, concepto que, en mi opinión, sobraba.

 

En el primer episodio “33” la BSO nos lleva directamente a la superficie de Caprica con “Helo Chase” y “Helo Rescued” (TEMAS 3 y 5), en los momentos que preceden al holocausto nuclear, en las primeras fases del denominado invierno post-nuclear. Reina el caos; hay una lluvia incesante; el cielo presenta un color muy peculiar; no hay nadie; hay alguien con vida?  Se escuchan unos sonidos primitivos y otros más metálicos mientras una numero 6 se acerca a Helo, lo besa y es disparada a su vez en la espalda por Boomer, quien “rescata” a helo. En esta corta secuencia se introduce el tema de Boomer, también algo metálico y percusivo. Este tema aparece con frecuencia a lo largo de toda la serie.

La tensión se crea ya desde el principio en “The Olympic Carrier” (TEMA 4), aumentando conforme la nave se va acercando a la flota colonial. ¿Cómo es posible que la Olympic Carrier haya evadido a los Cylons? ¿Quién tripula la nave? ¿Es una trampa de los Cylons? ¿Qué hacer frente a esta situación? El tempo acelera conforme evoluciona el tema y la flota entera toma conciencia del plan siniestro oculto en las entrañas de la nave. ¡Debe ser destruida! Una decisión muy dura pero inevitable ya que se detecta un arma nuclear abordo. La música se entristece.  ¿Tenemos el valor de vaporizar al Olympic Carrier que supuestamente  alberga 1,300 vidas humanas? Hay que tomar una decisión y rápidamente.

En el episodio “Act of Contrition”, el tema “The Thousandth landing (TEMA 7)” y “Baltar Panics (19)”, prácticamente idéntico  pero del episodio “Six Degrees of Separation”, con sus texturas percusivas y flautas y con un aire medieval, presenta un momento de euforia que acaba en tragedia. Este instante de jubileo contrasta dramáticamente con la profunda tristeza de “Two Funerals (TEMA 8)” que transmite dolor, pérdida y remordimiento en la secuencia que combina por un lado el funeral de los compañeros perdidos durante el accidente en el módulo de vuelo y el de Zack, hermano de Lee.  La mezcla de voces y duduk es especialmente conmovedora y pasa al segundo puesto en mi lista de la Esencia Musical de BSG.

“The Card Game (TEMA 11)” del mismo episodio es un pequeño tema un tanto oscuro, descarnado y pícaro.

En “You can´t go home”, presenciamos una conclusión a las emociones generadas en el tema “Two Funerals”  con “Forgiven (TEMA 10)”. Nos llega una enorme sensación de alivio y sentimos como se desprende un gran peso en forma del remordimiento y sentido de culpabilidad que almacena Starbuck en cuanto a la muerte de su amante Zack. El gran secreto se queda al descubierto y aunque no sabemos muy bien qué sucederá, el dolor se ha transformado (gracias a las voces tranquilizantes de la pieza) y ahora es cuestión de tiempo. Este tema ocupa el tercer lugar en mi lista de la Esencia Musical de BSG.

“Starbuck on the Red Moon (TEMA 12)” es otro tema de este episodio. En un principio se imparte una sensación de caos mientras Starbuck lucha contra las tormentas violentas que le rodean en el astro rojo, con el duduk y la percusión generando tensión. Cuando por casualidad se encuentra de frente con un Raider, la música cambia y se introducen unas voces inspiradoras que indican que probablemente haya encontrado una manera de salir de su desastrosa situación.

“Baltar Speaks with Adama (TEMA 14)” del episodio “Six Degrees of Separation”, es sin lugar a dudas la número 5 en mi lista de la Esencia Musical de BSG. Posee una elegancia misteriosa y se sumerge en las partes más oscuras y turbias del universo BSG.

“Two Boomers (TEMA 15)” y “Boomer Revisited” también de este mismo episodio,  es otro de esos temas que aparece una y otra vez durante toda la serie. Nos hace sentir el conflicto interno que sufre este personaje, acelerando y entrecortando el ritmo, haciéndonos partícipe de su doble personalidad.

“Flesh and Bone (TEMA 21)” del episodio con el mismo título, es sutilmente siniestro y parecido estructuralmente al tema Olympic Carrier. Proyecta la lucha a la que se enfrenta Leoben, que intenta sobrevivir a la interrogación, las visiones que posee del futuro de Starbuck y el reconocimiento en ella de que lo que le transmite probablemente sea cierto. Es este el momento en el que Leoben emite la mítica frase “All this has happened before and will happen again (todo esto ha sucedido y volverá a suceder)”. Leoben le habla de su “destino” y que en breve encontrarán el planeta Kobol, que les llevará a la Tierra. El ritmo acelera conforme llegamos al momento cuando Leoben es expulsado de la nave.

“A Good Lighter (TEMA 6)” de “The Hand of God” es sin lugar a dudas la número 6 en mi lista de la Esencia Musical de BSG, una pieza que aparece una y otra vez durante toda la serie.  Es el nombre Adama; es un momento especial entre padre e hijo donde un mechero es intercambiado; es un himno al planeta Caprica; es la mismísima humanidad; es la unión.  El tema es precioso, conmovedor, emotivo y una melodía perfecta. La presencia sonora de la gaita y flauta irlandesa nos lleva directamente a Caprica, con sus bosques, prados y lagos, sus amaneceres cristalinos y cálidos atardeceres.

Este mismo tema se reutiliza en “Wander my Friends (TEMA 23)” pero ya con un aire más étnico, con una voz masculina muy grave y un coro cantando en gaélico, acompañados por gaitas y flautas irlandesas.

“Battle on the Asteroid (TEMA 22)” nos lleva directamente a la batalla. La música crea una danza entre los movimientos de la batalla y los sonidos y notas musicales de los instrumentos. Mucha percusión y gaitas irlandesas.

Del episodio “Colonial Day” nos llega el tema “Battlestar Musaktica (TEMA 18)”, un tema con un aire hortera, pícaro y juguetón que casa perfectamente con la escena que acompaña en este capítulo.

“Passacaglia (TEMA 24)” de “Kobol´s Last Gleaming, Part 1” es uno de pocos temas de esencia clásica compuestos para la serie. Es muy elegante y capta perfectamente todos los elementos del pasado, presente y futuro del universo de BSG.

“Kobol´s Last Gleaming (TEMA 25)” de “Kobol´s Last Gleaming, Part 1 y Part 2” comienza como si el primer rayo de sol impactara sobre el rocío del planeta que vio nacer al primer ser humano del universo: Kobol.  Es frágil y desde el principio nos hace sentir que estamos presenciado algo único, algo que sucedió hace mucho, mucho tiempo. Es algo triste con el coro de voces jóvenes y el duduk.

En “Destiny (TEMA 26)” de “Kobol´s Last Gleaming, Part 2” es una pieza muy agitada que nos lleva desde el arresto de Roslin en la nave Colonial One, pasando por la pelea entre Starbuck y la número 6 en el Museo de Delphi en Caprica hasta el “destino” de Sharon Valerii.

Del mismo episodio tenemos finalmente “The Shape of Things to Come (TEMA 27)” que, al igual que “Passacaglia”, es otro tema del genero clásico y funciona perfectamente con la secuencia en la que Baltar se introduce por las ruinas de la Ópera, que en un instante se transforman a lo que hubieran sido en su momento. La música crece conforme Baltar se acerca, junto con Caprica Six, al escenario y empieza a tomar conciencia de su papel en toda esta historia y de “The Shape of things to Come (El cariz de acontecimientos venideros)”….

Para los que quieran practicar su inglés: homotransferensis.wordpress.com.

Y los que quieran, podéis seguir aquí el blog the Bear McCreary.

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. ¡Mola!
    Mira que he escuchado veces la banda sonora, pero nunca me fijo en tantos detalles, ahora la escucharé de otra forma. ^^

  2. Muchas gracias Mario y Angel, os agradezco vuestro apoyo, de todo corazón.Mi próxima entrega, como no podía ser de otra manera, será sobre la BSO de la segunda temporada.
    !Coming soon to BSG Spain!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *