Review de Hannibal 1×01 y 1×02 – preestreno

Aparte de sus orígenes literarios, Hannibal Lecter es por derecho propio uno de los grandes personajes de la historia del cine. Aunque Manhunter, la primera adaptación de su primer libro, pasó desapercibida, fue la incorporación de Anthony Hopkins en El Silencio de los Corderos (así como el buen hacer del director, guionista, Jodie Foster y todos los demás implicados) la que supuso un enorme éxito tanto de público como de crítica. Aunque la continuación Hannibal y la precuela El Dragón Rojo (en realidad una nueva adaptación del primer libro) tuvieron acogida crítica más desigual, el público siguió acompañando con buenos resultados en taquilla. No fue así con Hannibal: el Origen del Mal, una precuela sobre la juventud de Lecter que casi nadie vio, ni de la que hemos oído nada bueno.

Gracias a Birras y Series y AXN hemos podido ver antes que nadie los dos primeros episodios de Hannibal, la nueva serie que produce NBC basada en el personaje. A cargo de la serie tenemos a Bryan Fuller, que parece tener cierta obsesión: es el creador también de Pushing Daisies (Criando Malvas) y Tan Muertos Como Yo. La historia se sitúa unos años antes de los sucesos de El Dragón Rojo, y nos muestra el primer encuentro entre Will Graham y Hannibal Lecter. Estamos por tanto ante otra precuela, lo cual ha sido una decisión valiente, vistos los resultados de la anterior.

 

Desde el primer momento vemos lo ambiciosa que es la serie. Will reconstruye mentalmente cómo ha ocurrido un crimen e intenta meterse en la piel del asesino: vemos cómo el tiempo va hacia atrás y la escena del crimen vuelve a su estado anterior, y vemos a Will realizando el crimen en primera persona. Asimismo, tardamos poco en ver que se han tomado una serie de licencias con respecto a la franquicia ya conocida. La historia transcurre en la época actual, y algunos personajes conocidos aparecen notablemente cambiados: Jack Crawford es negro y Freddie Lounds es una mujer, y Will Graham tiene unas peculiaridades de las que ahora hablaremos. Por tanto pueden contar la historia que quieran sin preocuparse por encajar en la continuidad existente. Creo que esto es un acierto.

Graham nos aparece como un profesor de criminología del FBI, que no ha superado las pruebas psiquiátricas para ser agente. Tiene una enorme capacidad para empatizar con cualquier persona, habilidad valiosísima para introducirse en la mente de los asesinos; pero a cambio, sufre de dificultades para relacionarse con la gente. Jack Crawford, director del departamento de Ciencias del Comportamiento del FBI, insiste en que debe dedicarse activamente a resolver crímenes, y le envía a hablar con el doctor Hannibal Lecter, en parte para que les ayude con los casos, y en parte para que ayude a Will a superar sus problemas. Lo que ninguno sabe, es que el doctor Lecter es el más peligroso de los asesinos que buscan.

A pesar de los cambios, tenemos todos los elementos que caracterizan la saga. Asesinatos tan imaginativos como horrendos, la psicología del comportamiento aplicada a la resolución de crímenes, escenas de autopsias… y sobre todo, la avasalladora personalidad de Hannibal Lecter: un hombre culto y refinado, aparentemente más inteligente que cualquiera de los que le rodean, y con una faceta siniestra de la que en estos episodios sólo hemos atisbado leves indicios, pero que ya todos conocemos de sobra. Y por supuesto, la comida. XD

 

A estas alturas ya no es una sorpresa que aparezcan actores de cine en una serie de televisión. Hugh Dancy interpreta a Will Graham; posiblemente le recordéis de la reciente y divertidísima Hysteria. Más familiar os será Mads Mikkelsen, el villano de los ojos sangrantes de Casino Royale, que presta sus inquietantes rasgos a Hannibal Lecter. A Jack Crawford le interpreta nada menos que Laurence Fishburne, actor de películas tan legendarias como Apocalypse Now o Matrix. Los dos primeros están estupendos: en vez de intentar recordar a las versiones ya conocidas de los personajes, hacen las suyas propias. Mikkelsen sobre todo sale airoso del tremendo reto de interpretar a todo un icono. Debo decir que Fishburne me ha parecido algo desaprovechado, aunque quizá no es tanto culpa suya como de un guión que de momento no le ha dado gran cosa que hacer.

Podríamos decir que la serie es un falso procedimental. Hay “asesino de la semana”, pero realmente ocupa muy poco tiempo de metraje. Lo importante parece ser la relación entre Hannibal y Will, y un caso principal que parece que va a estar presente durante toda la temporada, y del que probablemente sea responsable el propio Lecter.

En general estos dos episodios me han causado una excelente impresión. Tienen imágenes poderosísimas, interpretaciones magnéticas, y un ritmo de lo más efectivo que mantiene el interés en todo momento. Si acaso, de entrada el recurso de darle rarezas psiquiátricas al personaje principal me parece que está un poco más manido de la cuenta en los últimos años, pero la verdad es que en seguida me atrapó la historia y me olvidé de eso por completo. Os la recomiendo sin reservas, yo no me la pienso perder. Se estrena el día 4 de abril en Estados Unidos, y se podrá ver en España en AXN a partir del día 11.

Aunque sea un detalle anecdótico, no puedo dejar de mencionar que el director del segundo episodio es Michael Rymer, el mismo que dirigió la miniserie y algunos de los mejores episodios de Battlestar Galactica. Su buen hacer sigue haciéndose patente.

En cuanto al evento del preestreno, debo mencionar que fue en una sala de proyecciones que contaba con una pantalla de cine de verdad, y fue todo un lujo. Después hubo un divertido sorteo de delantales y libros de cocina, y un cóctel en el que pudimos conocer a parte del equipo de AXN, que están entusiasmados con su nuevo producto. Gracias desde aquí a los organizadores por esta estupenda oportunidad.

 

Series parecidas a Hannibal

Jekyll

Dexter

The Following

 

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Sandra Torrents 13stargate dice:

    Que suerte poder haber visto el capítulo ya!!! Es la segunda serie nueva de las que se estrena por estas fechas que más ganas tenía de ver.
    Tengo curiosidad por ver como se desenvuelve Hugh Dancy haciendo este papel, lo tengo bastante encasillado en pelis románticas mediocres… A ver si el puesto en el FBI, le sienta tan bien como a su mujer el de la CIA, jajajaja (Para los que no lo sepan es el marido de Claire Danes, Carrie en Homeland)

    • Mario Villar Mario Villar dice:

      Juas, pues yo no lo sabía, cómo mola! Precisamente, cuando decía que las rarezas del protagonista son un recurso que empieza a estar demasiado visto, estaba pensando en Carrie. Se pasarán consejos en casa. 😀

      Por cierto, tienes que ver Hysteria. Técnicamente es una comedia romántica, pero es cualquier cosa menos mediocre, IMHO.

      • Sandra Torrents 13stargate dice:

        Ya vi Hannibal! Que planchazo, no me ha gustado nada… El personaje de Hugh Dancy es demasiado psicodélico para mi gusto… y eso hace que toda la trama me parezca irreal… La fotografía es muy buena…

        Hysteria es la del vibrador, ya recuerdo el trailer, aunque no la he visto…

    • Mario Villar Mario Villar dice:

      Cachis… pues siento que no te haya molado. Entiendo lo que dices. Bueno, así la crítica queda más nivelada, con opiniones enfrentadas. :)

      • Sandra Torrents 13stargate dice:

        El mundo es diverso por naturaleza, con lo cual los gustos de unos y de otros són muy diferentes. Sin spoilear,creo que ya has entendido por donde iba mi comentario…básicamente en la psicodélia. (Luego se me ha ido la pinza en saber el trastorno de Dancy…) Para los demás, simplemente matizar que a nivel técnico no es mala, y tiene sus puntazos, pero no me ha gustado la forma de explicar-entender la trama. La forma en que es presentada al espectador…Es arriesgado porqué puede encantar a unos y ser repulsada por otros. En mi opinión, es mejor gustar a unos realmente, aunque a otros no les guste, que ser una serie “normal” para muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *