Counterpart, lo nuevo en HBO España

Counterpart

HBO España nos trae esta nueva serie producida por la cadena Starz. Hemos podido ver con antelación el primer episodio.

Nos situamos en el Berlín de la época actual (aunque, salvo porque se ven un móvil o dos y mencionan el final de la Unión Soviética, podrían ser los 80). Howard es un modesto y honrado trabajador de una organización supersecreta de la que, en realidad, no sabe mucho. Hasta que, coincidiendo con la denegación de un ascenso y el posterior asesinato del que había ocupado el puesto, le presentan a un tipo idéntico a él y le cuentan el gran misterio: la organización se dedica a mantener oculta la existencia de El Otro Lado, un universo paralelo que era idéntico al nuestro hasta que, 30 años atrás, se abrió una puerta entre los dos, y a partir de ahí empezaron las diferencias. El Howard del otro lado ha escalado posiciones hasta ser, básicamente, un superespía; y quiere proporcionar a nuestro lado información que evitará más muertes, usando la identidad del Howard de aquí para camuflarse. Pero ¿hasta dónde podemos confiar en él?

COUNTERPART - SEASON 1 - EPISODE 101

Espero haberme explicado, y espero no haber contado más de la cuenta. Es difícil contar en pocas palabras la premisa de Counterpart. Probemos otra cosa: es un thriller de espionaje típico de la Guerra Fría, pero con un toque de ciencia-ficción. En todo caso, tiene un reparto de lujo, encabezado por J.K. Simmons (Spiderman, Whiplash), que hace una interpretación tan brillante que te olvidas de que en realidad no hay dos Howard en escena; Olivia Williams (Dollhouse, El Escritor), que tiene una presencia tan imponente como siempre; y Nazanin Boniadi, a quien hemos visto en Homeland.

Es muy interesante el hecho de que la sitúen en Berlín; no sólo tiene reminiscencias de las historias de espionaje clásico, además ha sido una ciudad dividida durante gran parte de su historia reciente, lo que la hace perfecta para ser el nexo de unión entre los dos mundos. Y además, con todo el cariño que le tenemos a Los Angeles y Nueva York (y a Vancouver y Toronto que tantas veces las representan), está bien ver una serie en localizaciones diferentes. Se agradece mucho que hayan cuidado el detalle de que los personajes locales hablen alemán entre sí. También me ha llamado la atención muy positivamente cómo explican las diferencias entre los dos universos, porque la típica idea de que a base de varias generaciones de diferencias acaben apareciendo versiones malvadas de los personajes conocidos, no suele resistir el menor análisis lógico.

El primer episodio se me ha pasado volando y me ha dejado intrigadísimo. La podéis ver los lunes en HBO España.

COUNTERPART - SEASON 1 - EPISODE 103

COUNTERPART – SEASON 1 – EPISODE 103

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *