Presentación de AMC España y piloto de Halt and Catch Fire

El canal AMC es uno de los más representativos de entre las cadenas de cable norteamericanas que han liderado lo que se conoce como la nueva edad de oro de la ficción televisiva. Con series tan aclamadas por crítica y fans exigentes como Mad Men, Breaking Bad o el remake de The Killing, y otras de éxito multitudinario como The Walking Dead (que alterna con Juego de Tronos el título de serie de cable con más audiencia), es capaz de hablar de tú a tú con la otrora intocable HBO. Por tanto, la noticia de que iba a desembarcar como canal en nuestro país fue recibida con entusiasmo por todos los aficionados. La cadena decidió presentarse en sociedad con un evento dirigido en exclusiva a Birraseries, acompañado de la proyección del episodio piloto de Halt and Catch Fire, una de las nuevas apuestas de la cadena para este año (y de los mejores estrenos veraniegos de cualquier cadena).

Como viene siendo habitual en las series ofrecidas por cadenas incluidas en Movistar TV, la presentación tuvo lugar en el edificio Flagship de Telefonica. Numerosos carteles de la serie decoraban la sala. Contamos con la presencia del director de programación de la casa madre norteamericana, que no quiso perderse el evento; y como enorme detalle para los aficionados, nos trajeron uno de los Emmys concedidos a sus productos, concretamente el de Mejor Serie Dramática de 2011 para Mad Men, con el que pudimos fotografiarnos. El alborozo y mitomanía que despertó la estatuilla fue comparable al que habría creado el mismísimo John Hamm si hubiera estado allí.

En su día ya os avanzamos nuestra opinión sobre Halt and Catch Fire, pero merece explayarse un poco. Nos traslada a 1983 y nos cuenta los inicios de la industria de la informática personal, y cómo las empresas pequeñas luchaban contra el monopolio de IBM. La premisa puede parecer interesante sólo para aficionados al tema, pero la ambientación y los personajes son lo que atrapa a cualquier espectador a quien le interesen los buenos dramas. Los protagonistas son Lee Pace, magnífico en un papel tremendamente diferente a su inolvidable Ned el Pastelero de Pushing Daisies; la casi novata y muy convincente Mackenzie Davies; y Scoot McNairy y Kerry Bishé, que ya aparecieron como matrimonio en la reciente Argo. Habiendo visto la primera temporada completa, os podemos confirmar que la serie cumple e incluso supera todo lo bueno que promete el piloto; y que es Donna, el personaje de Kerry, quien se revela como la auténtica heroína de la serie, tirando de toda la familia y aportando las auténticas ideas geniales en el desarrollo del ordenador. El director del episodio es el argentino Juan José Campanella, que además de haber alcanzado el éxito internacional con El Hijo de la Novia, y ganado un Oscar con El Secreto de sus Ojos, es un experimentado director de televisión norteamericana con títulos como House o Ley y Orden.

Nos llamó la atención el hecho de que la serie estuviera doblada. Bien es verdad que es la preferencia mayoritaria de la audiencia española, y por tanto, una parte importante del producto a evaluar; pero el hecho es que la mayoría de los birraseriéfilos, y de los fans de las series de AMC ya conocidas, preferimos la versión original. Fue una decisión curiosa, cuando menos. He de decir que la traducción de la serie es muy competente (salvo un par de meteduras de pata con los términos técnicos, tema que la versión original trata con cuidado exquisito) y la interpretación de los actores de voz muy adecuada, aunque el ajuste de las voces a los personajes no siempre es el mejor.

De manera acorde con la naturaleza del evento, el catering fue totalmente al estilo americano: hamburguesas, perritos, palomitas caramelizadas, y para beber, cerveza Bud y Cocacola. Entre la comida se encontraban unos cuantos cubos de rubik decorados con las siglas de AMC, muy adecuados a la ambientación ochentera de la serie, y que por supuesto acabaron en manos de los fans más avispados. Como siempre, lo mejor de estos eventos es poder compartir este rato con otros blogueros y serieadictos.

AMC España comenzó a emitir el pasado 4 de noviembre, y Halt and Catch Fire se emite todos los jueves a las 10 de la noche. ¡No os la perdáis!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *