Estreno de The Leftovers (Ascensión)

The Leftovers es una nueva serie que nos presentan algunos nombres importantes y controvertidos. Para empezar la produce HBO, que (casi) siempre es una garantía; y uno de los creadores es Damon Lindelof, tan idolatrado como vilipendiado por su trabajo en Prometheus, Star Trek Into Darkness, y sobre todo, la omnipresente Perdidos. El otro guionista es Tom Perrotta, que ha escrito la novela en la que se basa la serie. El director del episodio piloto es Peter Berg, que ha dirigido películas de cierto éxito comercial como Battleship o Hancock, además de la serie Friday Night Lights. Entre el reparto, eminentemente coral, tenemos algunos rostros tan conocidos como Liv Tyler (El Señor de los Anillos), Christopher Eccleston (Doctor Who) o Amy Brenneman (Heat).

The Leftovers comienza con un misterioso suceso: un día cualquiera, al mismo tiempo, el 2% de la humanidad desaparece sin dejar rastro. La trama, al menos del episodio piloto, se centra en un pequeño pueblo norteamericano 3 años después, y nos muestra las distintas formas de la gente de sobrellevar el dolor y la pérdida: algunas más o menos predecibles, y otras muy sorprendentes.

Tenemos una serie con Lindelof a la cabeza, con reparto coral, y que empieza con un Gran Misterio… es muy difícil no pensar en Perdidos, en su Misterio de la Isla, las teorías de los fans, y el ruido que hizo su desenlace. En este primer episodio observamos algo muy notable: no se le dedica un solo segundo a la posible resolución de este Misterio. Mi sensación es que Lindelof quiere intentar hacer un anti-Perdidos: omitir por completo la paulatina revelación de una solución al misterio que sería dificilísmo que satisfaga a nadie, y concentrarse al 100% en la historia de los personajes en el marco de una sociedad en la que la pérdida se ha convertido en algo generalizado. Está claro que si con esto intenta blindarse ante las críticas, es un empeño digno de mejor causa, pero como planteamiento narrativo me ha parecido muy interesante e incluso valiente. Por desgracia, no tengo nada claro que los personajes de The Leftovers tengan el tirón y el carisma suficientes para llevar todo el peso de la historia. Pero de momento, tengo curiosidad por ver el siguiente episodio a ver cómo evoluciona. Todo sea que se lancen a tope a por el Misterio y mi teoría quede por los suelos. 😀

Una vez Más, Canal+ trata este estreno de HBO con mimo. Su emisión (en versión original subtitulada) tiene sólo 24 horas de retraso respecto de la norteamericana, y la presentación de la serie consistió en un pase en la ya familiar multisala Cinesa Proyecciones. Independientemente de que el episodio sea mejor o peor, ver el logotipo de HBO en la pantalla grande de una sala de cine sigue siendo un placer exquisito.

Por supuesto, el evento sirvió de excusa para alargar la velada con unas tapas y unos vermús. Queremos enviar un afectuoso saludo a nuestros grandes amigos de Seriously, que en breve inician una nueva aventura profesional al otro lado del océano. ¡Mucha suerte y nos leemos!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Bravo C+ trayendo las Series tan pronto!!

    The Leftovers me ha gustado por el mismo motivo que a mucha gente no le ha gustado, un misterio que tardará en resolverse dándome la oportunidad de teorizar, cosa que me encanta y hecho en falta en muchas Series, como también sigo añorando Perdidos. Soy en parte fan de Lindelof, motivo suficiente para que me pueda gustar con probabilidad la serie, y además de esto, considero que tiene una buena banda sonora, aunque en la mayoría de las veces la misma canción xD Como también la manera en que la han grabado, pero no su ritmo, pero eso ya va por gustos.

    En resumen, me han dejado con ganas de ver más y ya se verá pongamos que en 4 o 5 capítulos, si vale realmente la pena seguir la serie con estusiasmo o tirarla al trastero.

    Mucha suerte a nuestros amigos de Seriously, quienes espero que aprovechen y vean HBO y otros en directo, enjoy it! :)

  2. Sandra Torrents 13stargate dice:

    Pues con sólo el piloto, no sé bien bien que opinar. Me falta algo, no le encuentro esencia…Además tiene muchos frentes abiertos, demasiados en mi opinión…No es que sea una serie mala, tiene su gracia por momentos, veré algunos capítulos más, para saber cómo evoluciona…
    En cuanto a la teoría de Mario del argumento de la serie, si realmente es el objetivo, me parece irreal…Si a mí me desaparece un ser querido, monto una pared en casa con teorías y pistas, que dejaría en un mero juego de aficionados el mural de casa de Carrie en Homeland… Por lo que si realmente se dedica la serie a ver cómo los personajes afrontan las desapariciones, sin querer saber lo que ha pasado…puf, puf, me falta algo…Una combinación de ambas sería lo ideal…Todo el mundo quiere respuestas, no?

  3. Sandra, no me refiero a que los personajes no busquen respuesta (aunque visto hasta ahora, no parece que busquen mucho), sino a que la propia serie no va a ir de eso, va a dejar totalmente aparcado el misterio. No es que tarde en resolverse, es que no se va a resolver nunca. Mirad, hasta Lindelof lo dice:
    http://www.abc.com.py/espectaculos/cine-y-tv/the-leftovers-una-serie-como-lost-pero-sin-explicacion-final-1260603.html

    Aunque se guarda una pizca de ambigüedad, el jodío. 😛

  4. Por cierto, hablando de todo un poco. El juego ese de la botella chunga con el móvil, ¿no os recordó al V-world de Caprica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *