El retorno de Expediente X

X-Files banner

Hace ya casi un año que se anunciaba que Expediente X volvería en formato miniserie de seis episodios, que iban a combinar la trama central de OVNIS con los” Monstruos de la Semana” y no sólo eso, sino que iba a contar con la presencia de Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson). Y por si eso no fuera poco, el propio Chris Carter estaría al frente de los guiones y contaría con la ayuda de otros guionistas que participaron en la serie.

Pues bien, finalmente llegó el día y como fan estaba muy emocionada,  tanto que incluso casi que me daba igual lo que hicieran y cómo lo hicieran, lo importante es que volvían… Bueno, digo lo del casi, porqué en la retina de todos los amantes de la serie, nos queda la película de Expediente X: Creer es la clave, una película bastante infumable, sin sentido que nos dejó a la gran mayoría con una gran decepción… Pero nada podía ser peor. Y no lo ha sido.

La serie empieza con un Fox Mulder, haciendo un miniresumen de lo que son los Expedientes X, ahí ya tienes los pelos como escarpias, para un fan de la serie es pura emoción, luego ya se meten de lleno con los platillos volantes y las conspiraciones, que es muy lo suyo, para dejarnos boquiabiertos con la intro, igual que la de los inicios de la serie, bueno, un poco más corta, ahí una no puede reprimir de ponerse a aplaudir. A partir de aquí el capítulo se va desarrollando más o menos en su línea de siempre,  han vuelto, han vuelto…

1401x788-x-files

Me gustaría comentar un par de detalles del capítulo muy posturiles, lo considero  Spoiler así que si eres de los que aún no has visto el capítulo, sáltate este párrafo. Os quiero explicar mi momento “gritito”, en medio del capítulo Mulder se siente engañado, baja al sótano dónde tenía su despacho y en el suelo, había el superposter tan famoso de” I Want to Believe” (el de la nave), pues, está tan enfadado que le da una patada y lo rompe, y ese instante a una seguidora de la serie, le duele en el alma,  un pequeño grito se me escapó…  Otro momento muy fan es descubrir que Mulder y Scully ya no están juntos, ¡¡¡oooohhhhh!!

Fox nos invitó al preestreno del primer capítulo. Como era de prever, la iniciativa tuvo tanto éxito que casi desbordó la capacidad del espacio para eventos y proyecciones del edificio Flagship de Movistar; y como la ocasión merecía, nos prepararon un evento realmente especial. A modo de recibimiento pasamos a un divertido photocall en el que podíamos vernos en versión alienígena. Se nos entregó una carpeta con un dossier de la serie, como es costumbre, sólo que este caso la carpeta y el contenido tenían aspecto de Expediente X, incluyendo información sobre fenómenos extraños con partes “redactadas”. Y en el picoteo previo al pase del episodio, pudimos admirar una logradísima reproducción de un alien a medio realizar su autopsia… Cuál no sería nuestro asombro cuando uno de los camareros se abalanzó sobre él cuchillo en mano y empezó a partir porciones. ¡Era una tarta! Hubo para todos y estaba buenísima, además. Después del episodio, recibido con entusiasmo general, tuvo lugar un coloquio moderado por Daniel Pérez, director de contenidos de Fox TV, en el que salieron a relucir las pasiones y los conocimientos enciclopédicos de un puñado de fans, y que probablemente podríamos haber alargado mucho más.

¡Tarta alien!

Cinco capítulos después del tan aclamado estreno, la serie ya ha concluido y ya podemos realizar una valoración más exhaustiva. Estoy tan contenta de su vuelta que no puedo hacer una valoración objetiva, leyendo las críticas internacionales, decir que están bastante divididas, para unos ha sido una decepción,  un despropósito sin sentido, orientado a recaudar más dinero… para otros la nostalgia ha sido sublime y aplauden la serie, su vuelta les parece espectacular… Yo me sitúo más en el segundo grupo, creo que ha sido genial, pero con algunos peros (que se basan básicamente en el final del último capítulo y en la casi nula participación de los Pistoleros Solitarios, ya que los esperaba con anhelo y han aparecido muy brevemente…)

Hemos tenido capítulos bastante variados, con temáticas diversas. Sin duda, mi favorito, ha sido el Episodio 3, el del reptil humanoide,  que con tono irónico, nos ha recordado algunos episodios del pasado.

En general, han tocado varios temas  de los inconclusos de la primera etapa de la serie, y la verdad, es que han dejado más dudas de las existentes…La serie acaba con un final bastante abierto…Chris Carter, intenta forzar a la FOX, para que la serie tenga continuidad (de hecho, FOX, ante las audiencias finales, ya ha pedido más capítulos), pero no hay nada en firme… se sabe que David Duchovny y Gillian Anderson estarían dispuestos, siempre y cuando sea en formato miniserie o película, ya que están con otros proyectos, aunque Carter, también va a tope, pues está intentando adaptar a la pequeña pantalla una colección de cuentos de su esposa …

Annet Mahendru y Gillian Anderson

Personalmente, no estoy conforme con el final, ya que no es seguro una renovación, y en caso que no se produzca, quedan muchos temas en el aire…y los incondicionales de la serie, creo que nos merecemos algo más… Queda patente que se han realizado muchos guiños a los seguidores pero es que ese final ambiguo lo destroza todo, y te deja demasiadas incógnitas, ya esperábamos algunas, porque de lo contrario, no sería Expediente X, ¿Pero tantas?

SPOILER total, qué se supone, que la nave viene y ¿ Qué? ¿Los abduce? ¿Los mata con su haz de luz? ¿Los escanea, los reconoce y se salvan? ¿Qué hace el resto de la gente, al ver la nave espacial? ¿Si Mulder fue abducido, como es que no está protegido de los virus? ¿Cómo van a encontrar a William? Y los agentes Einstein (Lauren Ambrose) y  Miller (Robbie Amell), ¿Son el futuro de la serie?  ¿Qué se creen, los sucesores de la serie o qué? Pues sobran y bastante… Y ¿Cómo es posible que un personaje, que caía bien como Reyes, se haya aliado con el Fumador? Es como traición, caer en sus mentiras….¿Cómo les han colado una conspiración de semejante envergadura?…La cabeza se te llena de ” Cómo es que…”, y no acabaríamos nunca…

En definitiva,  “yo sí quiero creer “en la serie, aunque no me queda muy claro “si la verdad está ahí fuera”, aquí dentro o en todos lados.

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *