El pasado día 4 de marzo, Birraseries y Movistar Series nos dieron la oportunidad de ver American Crime, el nuevo drama policíaco presentado originalmente por la cadena ABC. Lógicamente el espacio elegido fue el edificio Flagship de la Gran Vía; se notó que «jugaban en casa» entre otras cosas porque nos dejaron la sala noble para el catering posterior.
La serie nos presenta un caso de asesinato que sacude a una familia de por sí ya algo desestructurada, y a la pequeña comunidad de Modesto, California donde ocurre; y pone de manifiesto las múltiples tensiones raciales, la criminalidad y el mundo de las drogas que se ocultan bajo su idílica apariencia. Veremos a un padre paralizado por el golpe, una madre sedienta de venganza, y un grupo de hispanos y negros en diferentes niveles de miseria a los que inmediatamente se les colgará el sambenito de sospechosos.
La proyección fue en versión original subtitulada en inglés, algo bastante poco común. Coincide que es mi preferencia personal, pero además, en estos preestrenos con tan poca diferencia o incluso anteriores al estreno USA, la traducción suele ser apresurada y bastante problemática, así que bienvenida sea la versión original radical. Algunas expresiones barriobajeras causaron ciertas dificultades, pero así es como mejor se aprende. 🙂
El peor defecto de American Crime es lo mucho que recuerda a cosas ya vistas. El ambiente de tristeza y miseria generalizadas nos trae inmediatamente a la memoria la reciente The Killing, aunque cambie la lluvia y la oscuridad de Copenhague / Seattle por el polvo y el sol abrasador de Modesto; y las tensiones raciales omnipresentes hacen muy difícil no acordarse de la película Crash. Lo cual es una pena, porque la serie tiene mucho que ofrecer. American Crime es obra total de John Ridley, que ha escrito y dirigido el primer episodio; aunque tiene algo de experiencia como director, es conocido sobre todo como guionista, al haber ganado un Oscar por 12 Años de Esclavitud. Ridley traza una historia aparentemente muy sólida (aunque no lo sabremos hasta la resolución del caso, probablemente a final de temporada) y nos la cuenta con un trabajo de cámara muy particular y llamativo. El tono general es sombrío y deprimente, pero también nos enseña momentos de ternura en los lugares más insospechados.
La mayoría de los actores me son, confieso, desconocidos: con dos rutilantes excepciones. Los padres de la víctima estàn interpretados por Timothy Hutton, el inolvidable protagonista de Beautiful Girls; y Felicity Huffman, quien ya nos deslumbró con su aparentemente infinito talento en Mujeres Desesperadas y Transamerica. Los dos, así como el resto del equipo, hacen un trabajo estupendo; destaco especialmente a Felicity porque tiene un papel a primera vista muy antipático, un hueso duro de roer que supera con nota.
Como siempre, lo mejor de estos eventos es el rato previo y posterior en el que pudimos reencontrarnos con amigos seriéfilos, conocer a otros nuevos, y picotear un poco de lo que nos ofreció la cadena. Algunos más que otros, jijiji. 😉

Escrito por Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)
- Presentación de Elsbeth con Carrie Preston - 26 junio, 2024
Interesante, tendremos que darle una oportunidad.