The Immortal Life of Henrietta Lacks

The Immortal Life of Henrietta Lacks -  Credit: Courtesy HBO

En 1951 Henrietta Lacks, una joven afroamericana, fue ingresada con un cáncer de cérvix. El hospital (único de la zona que atendía a la población negra) decidió obtener una muestra de tejido y conservarlo; descubrieron que las células eran “inmortales”, es decir, se reproducían indefinidamente (algo normal en células cancerosas, pero fue la primera vez que se documentó este hecho). Henrietta murió en 1954, y su familia sufrió las mismas dificultades que cualquier familia de pocos ingresos y además perteneciente a una raza a la que quedaban algunos años para dejar de estar legalmente discriminada; pero sus células básicamente permitieron el nacimiento de la industria biomédica, facilitó avances tan importantes como la vacuna de la polio, se utilizan aún hoy en todo tipo de investigaciones, y generan un negocio millonario.

En 1998, la joven escritora (blanca) Rebecca Skloot se sorprendió de la desconexión entre la omnipresencia de las células HeLa y el desconocimiento absoluto sobre la persona que había detrás, y decidió ponerse en contacto con la familia y escribir la historia de Henrietta. Esta película nos cuenta la historia de Rebecca y Deborah Lacks, una de las hijas de Henrietta, y a través de ellas, la historia de la propia Henrietta.

dc21008467a7baddc1abcf48151b960e024bd63bd2ea0cf8576f2d9b4f74f10a

Las palabras “película para televisión” y “basada en una historia real” no suelen inspirar mucha confianza, pero cuando unimos el nombre de HBO a la mezcla, la cosa cambia un poco. Estamos ante una producción de la calidad que la cadena nos tiene acostumbrados, en la que destaca la apabullante interpretación de sus protagonistas. Rose Byrne (X-Men, Damages) insufla vida magníficamente a Rebecca Skloot, que lucha contra los que la infravaloran por su juventud e inexperiencia y contra la desconfianza que inspira su color de piel en la familia Lacks, sin perder casi nunca la sonrisa. En cuanto a Oprah Winfrey, además de unos cuantos papeles como actriz en los que destaca El Color Púrpura, es famosa sobre todo por su programa de televisión diurna; parece una elección un tanto sorprendente para interpretar a una mujer como Deborah Lacks, totalmente alejada de su glamourosa imagen pública. Pero su imponente trabajo nos disipa las dudas a los pocos minutos. Entre los papeles secundarios destaca la breve pero jugosa (y untuosa) aparición de Courtney B. Vance (Ley y Orden: Acción Criminal).

La historia de Henrietta tiene implicaciones muy complejas en el terreno ético y legal. ¿Deberían los médicos solicitar el consentimiento del paciente para extraer tejidos? ¿Hubiera tenido derecho Henrietta o sus herederos a compensación económica? ¿Es justo que ellos sigan en la pobreza mientras las células de su madre mueven millones? Y por supuesto, la sombra del racismo planea sobre toda la historia. La película no elude estos elementos, pero tampoco se centra en ellos: elige poner el foco en la historia personal de tres mujeres, con sus existencias modestas y sus contradicciones, y ponerle cara y sentimientos a las impersonalísimas células.

The Immortal Life of Henrietta Lacks se estrena en HBO hoy día 22; se podrá ver en HBO España mañana mismo. Es una historia fascinante y conmovedora y la recomendamos encarecidamente.

henrietta-lacks-life-and-legacy-are-the-subject-of-the-hbo-film-the-immortal-life-of-henrietta-lac

The Immortal Life of Henrietta Lacks
The Immortal Life of Henrietta Lacks Tráiler VO

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *