Review Sons of Anarchy 5×03

La virgen qué episodio. Esta podría ser la review y creo que todo el mundo estaría de acuerdo. Voy a ser un poco más extenso pero… ¡La virgen qué episodio!

Laying Pipe es posiblemente el capítulo más claramente partido en dos de los que llevamos de serie. Normalmente en Sons of Anarchy los capítulos se centran en dos o tres líneas argumentales pero que se van cruzando de tanto en tanto. Bien, este no es el caso ya que tenemos a Jax, Chibbs, Tigg y Opie en la cárcel, donde los dejamos la semana pasada para que hicieran nuevos amigos y a Gemma, Tara, Clay y Nero jugando a darse por saco metafóricamente. Ciertamente este se podría considerar el episodio de Gemma porque esta semana juega un papel importantísimo destapándose como una especie de matriarca gitana con muy mala leche. Este podría haber sido un capítulo reguleras si no fuera por EL MOMENTO en la cárcel con Jax y los suyos.

Eso nos preguntamos todos

Empieza en la cárcel, con Jax reuniéndose con el supervillano Damon Pope. Parece mentira que un tirillas como Pope haya conseguido poner en jaque a los Sons y meterse en la ‘buchaca’ a la mitad de la policía de Oakland. Pero ahí lo tienes, exigiendo a Jax el sol y la luna, algo que al presi de SAMCRO le va a costar conseguir. Grande es la frase con la que se despide Pope “Esto es sobre que tú aprendas a sobrevivir”. Madre mía, si supiera la que se le viene encima…

Oye los truenos de la tormenta de hostias que está al caer

Después de los créditos iniciales empieza el festival de Gemma Teller. A la yaya de los Sons no le sienta muy bien que le veten la entrada a la guardería para ver a sus nietos y como Tara está demostrando tenerlos bastante bien puestos, va a jugar la única carta que sabe, la de la manipulación. Así nos reencontramos con Wendy (la ex-mujer de Jax y madre biológica de Abel) a la que le insinúa eso de Jax en la cárcel, Tara abusando de opiáceos, custodia fácil para ella, etc. Esto es solo el principio porque el capítulo no hace más que ir hacia arriba (o hacia abajo, porque es una degeneración tras otra). Así vemos a Gemma enfrentarse a Tara, intimidar a Wendy con ese “No me he olvidado de nada”, volver a enfrentarse a Tara, enloquecer al ver a Clay con Ashley Tisdale y acabar esposada. Menudo día, chica.

Esto por HSM!! y esto por Zack y Cody!!!

Mención especial para el momento de Nosfera… digo Clay entrando en el local de Nero. Un alivio cómico que demuestra dos cosas: 1) que Ron Perlman es un excelente actor y 2) que la serie sabe jugar muy bien con los respiros cómicos. El desenlace de esa escena es brillante, con Gemma y la ex-High School Musical dándose de hostias ante la cara de satisfacción de Clay, que poco a poco se está transformando en Piney (ya veréis cuánto tarda en coger su moto de tres ruedas). Todo esto sirve de contrapeso, y a la vez para aumentar el contraste, con las escenas en la cárcel que son de lo más sórdidas, sucias y tristes de lo que llevamos de serie.

Me da a mi que Clay no va a aceptar a Nero como amigo en Facebook

Tenía que poner esta foto

Porque el capítulo está dividido en dos, sí, pero un abismo separa ambas partes. A penas hay comunicación entre ellos (solo a través de Bobby) y lo que pasa en la cárcel es de las cosas que marcan un antes y un después. Incluso el humor que se destila ahí es burdo y ofensivo, solo hay que ver el chiste que hace Tig cuando están ante los presos negros. Todo esto acaba en una de las escenas más dramáticas de toda la serie. Un momento puntual que traerá cola. EL MOMENTO. No sé a vosotros pero a mi me ha dejado chafado más que nada porque ves que está la posibilidad de que eso pase en el horizonte pero no te imaginas que llegue a pasar. Los Sons of Anarchy siempre han sido expertos en escabullirse de las peores situaciones, ahora no, ahora están con el agua al cuello y van a empezar a pagar con sangre sus errores.

Vale, ahora fuera bromas

Después de esto, parece que todo va a volver a la normalidad, una vez pagada su ‘deuda’ los Sons saldrán de la cárcel y como este es un capítulo diferente, juegan muy bien con la música del final. Como siempre, una canción melancólica empieza a sonar y tu piensas “okay, ahora veré como de jodidos están todos” pues no, la música se corta rápidamente gracias a dos tiros de escopeta fuera de plano y vemos a Gemma ser arrestada y una redada en el garito de Nero Padilla. Madre mía, no sale uno de la cárcel que ya entra el otro. Cerramos con Jax y Tig, al primero no le ha sentado muy bien su estancia en el trullo y el segundo está tan cargado de culpa que tiene cara de preguntarse cuántos cadáveres más puede cargar sobre sus espaldas antes de que se le rompan las piernas.

A Tig se le acaba lo de hacer el gañan

Como valoración final, este es uno de esos episodios que bien podrían haber quedado un poco en la pila de capítulos justitos, pero cuenta con unos momentos tan potentes que lo catapultan a la cima. Sutter ha sabido jugar muy bien sus cartas, dando las dosis justa de humor, acción y drama (bueno, tal vez se haya pasado con el drama). Pero me quito el sombrero nuevamente, si el tercer capítulo ha sido así, no puedo esperar a ver que me depara en décimotercero.

The following two tabs change content below.

Escrito por Fran Vázquez

Latest posts by Fran Vázquez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. chuck norris dice:

    oh dios, ope…
    yo me esperaba otro “deus ex machina” y todos felices y contentos, pero esta vez toco saborear la muerte. Y de lejos le toco al que menos me esperaba!. No obstante, la escena final de ope fue brutal!!

    • Fran Vázquez dice:

      A mi me dejó con un sabor agridulce, por una parte es una de las escenas más bestias y geniales de todas las series que he visto, por otra… ya me jodieron con Piney y ahora Ope, joder, Kurt Sutter sabe cómo hacerme daño!

  2. John dice:

    Es un capítulo brillante, de lo mejor de la serie.honestamente digo que muy dolido por la muerte Opie, pero justifica su cara de satifacion y orgullo al morir.
    Esperemos que esta temporada sea mejor que las anteriores y que venge la muerte de Opie como le ace saber jax al carcelero, que metió y permitió la
    muerte de su hermano

    • Fran Vázquez dice:

      Totalmente de acuerdo, John. Me gustaría asistir a una de esas temporadas de sádica venganza. Ver como los Sons vuelven a coger la sartén por el mango y se lían a poner a la gente a raya.

  3. hannah dice:

    Hola, oye donde es que estas viendo la serie subtitulada? No la encuentro por ningun lado

  4. Yo me la he visto por series.ly, si fallaba probaba en cuevana.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *