Review Person of Interest 1×01

Seguramente muchos ya habrán oído de esta nueva serie que viene de la mano de J.J. Abrams, responsable de darnos una joya de la televisión, como Lost. En esta oportunidad nos trae una serie que trata de un millonario, interpretado por Michael Emerson (Ben Linus en Lost) quien tiene una máquina que a través de todas las cámaras de la ciudad, puede ver y oír a todos en todo momento. Algo así como un gran hermano, pero a gran escala. Pero su objetivo no es espiar a las personas, sino salvar a las que la maquina señala como personas de interés. Para eso contrata a un ex agente del gobierno, que quiere pasar más por muerto que por vivo, personaje interpretado por Jim Caviezel (Jesús en La pasión de Cristo). Hasta aquí todo parece interesante, la idea es buena y solo falta ver como la desarrollan los guionistas. Así que les invito a que me acompañen en la descripción del primer episodio, solo tienen que darle a leer más…

La serie empieza bien. Me ha gustado mucho la escena del tren, creo que es una buena manera de demostrar que el personaje de Caviezel, es todo un profesional. Luego conocemos otro personaje principal. Se trata de la detective Carter (no recuerdo el nombre de la actriz, pero salió como madre de Benjamín Button). Esta detective muestra mucha curiosidad sobre la identidad del personaje de Caviezel. Aquí tengo que hacer una acotación. Me parece que el personaje de Caviezel podía haber previsto que iban a usar el vaso de plástico para tratar de identificarlo, salvo que lo haya hecho adrede.  Pero de todas maneras la escena nos da a entender que Carter acabará persiguiendo a Caviezel.

La siguiente escena que quiero comentar, es el encuentro entre Caviezel y Emerson (nombro a los actores, porque hasta ese momento de la serie, todavía no se conocen sus nombres)

Ambos se presentan.

– Hola, soy un millonario y me llamo Finch.

– Hola soy un mendigo y me llamo Reese.

¿La dama y el vagabundo?

Bueno, no es exactamente así, porque ambos nombres salen de la boca del señor Finch. Al parecer este personaje lo sabe todo y de todos. ¿Se creerá Dios? Aquí quiero soltar un pensamiento, se trata de algo que me vino a la mente en el momento que vi a Finch por primera vez. Y es el parecido que se ve a Benjamín Linus. Es decir, el actor actúa de la misma manera, que cuando interpretaba al líder de los “otros”. La misma forma de hablar, de mirar, hasta de pensar. Iba a decir también de moverse, pero en este caso no es así, ya que el personaje cojea en todo momento o es la impresión que me da, corríjanme si me equivoco. ¿Sera adicto al Vicodin?

Una vez que ambos ya se han presentado, nos vamos a lo importante del encuentro. Y es que por más dinero que tenga el señor Finch, hay cosas que no puede hacer o temas en los que no tiene mucha experiencia. Vamos que el hombre no es precisamente un hombre de acción. Ahí es donde entra Reese, él será su brazo ejecutor, quien se encargara del trabajo de campo. Como dicen, si vas a ir a la guerra, has de ir con los mejores. Y en este caso Finch, quiere al mejor.

Luego de una rápida explicación de sus labores y de la negativa inicial de Reese, al final este decide aceptar. Finch quien es muy listo sabe que nervios tocar y haciéndole ver lo duro que es perder a alguien por no haber tenido más tiempo, consigue convencer a Reese, quien acepta su primera misión.

Su primera tarea será proteger a  la fiscal Diane Hansen, quien es la primera en la lista de Finch. Aquí quiero comentar una cosa, no sé si habrán visto “The Defenders”, una serie de abogados donde salen Jerry O’Connell y James Belushi. Pues en dicha serie, también sale la actriz que hace de Diane Hansen y adivinen a quien interpreta, pues sí, a una fiscal. No es un dato muy importante, pero me ha hecho gracia cuando lo he visto y querido compartirlo.

Continuando con el episodio, me ha gustado mucho la parte donde Reese describe lo que hará para vigilar a Hansen. Sin duda el hombre es todo un experto en artes de espionaje y eso queda muy claro con todos los métodos que conoce para vigilar a una persona. Y producto de esa investigación, obtiene una lista de posibles atacantes, porque ojo, Reese asume que Hansen es la víctima. ¿Será así?

Hola otra vez, ¿otra paliza?

Otro momento que me ha gustado y hasta me ha arrancado una sonrisa, es cuando se da cuenta que necesitará armas, con lo que acude a unos viejos conocidos. En esa escena Reese nos vuelve a demostrar que el hombre un poco más y es todo un James Bond.  Disparándoles a todos, eso sí al estilo Terminator 2, hiriéndolos solo en la pierna (¿Llegaron a pensar en esa comparación o yo fui el único?). Algo que también hace cuando rescata al hermano de Pope de unos policías corruptos, ahí me hizo recordar nuevamente a las películas del agente 007, donde un solo hombre era capaz de hacer todo, incluso hasta vencer a ejércitos.  Reese es un hombre que conoce de armas y de tácticas, pero lo más importante, es que transmite seguridad y control en todo tipo de situaciones, te hace pensar que es casi infalible. Y digo casi, porque quizás no lo es. Bueno eso lo explicaré más adelante.

Otro momento importante del episodio, es la conversación de Finch y Reese en el parque, ya que ahí es donde finalmente Finch decide contarle toda la verdad sobre la maquina, sobre quien la creo y sobre cómo consigue su famosa lista de personas de interés.

Ups! Me atraparon

Y llegamos al momento “OMG” del episodio y digo esto, porque no me lo esperaba, descubrir que la víctima, no era la víctima, fue algo que no vi venir, no sé si por fallo mío o porque los guionistas lo ocultaron muy bien, pero si señores, Diane Hansen es la cabecilla, la líder de toda esa banda de policías corruptos. Y aquí es donde el “casi infalible” se hace presente, ya que Reese es capturado, por otro corrupto, el detective Fusco, ojo con este personaje, porque apunta a ser de los regulares.  Digo esto porque en una conversación entre Reese y Fusco, el primero decide primero perdonarle la vida y luego ofrecerle una oferta laboral que el segundo no podrá rechazar. Este Reese se las sabe todas y se escapa de su captor, como quien se cambia de camisa. No sé si parecerá exagerado, las cosas que hace este hombre, pero aunque así fuese, a mí particularmente me gusta que sea como un híbrido entre McGyver y Rambo.

Una vez Reese tuvo toda la imagen completa de los hechos, solo se dedicó a darle a los culpables su merecido, a los polis corruptos y a la fiscal Hansen, quien después de escuchar su voz, seguramente pensó lo irónico que resultaba acudir al sitio a donde ella envía a los delincuentes, ósea a la prisión.

Momento Final de Reese y Fusco, donde prácticamente el detective acepta trabajar para él. Algo que también hace Reese, aceptando la oferta laboral de Finch. Ambos parecen tener muchas cosas en común, pero la más importante, es que ambos perdieron a personas importantes. Y por ello, se unirán para impedir que eso les ocurra a más personas.

Reese y Finch, el nuevo dúo dinámico

Conclusiones finales. El capítulo me gusto mucho, siempre que veo un piloto tengo reticencias, porque me da la impresión que todas las expectativas que me he creado, bajaran de golpe, al no ser lo que me esperaba. Pero en este caso no ha sido así. El personaje de Finch a pesar de recordarme a Ben Linus, me gusta, y lo hace por eso, porque me recuerda a Linus. Aun hay muchas cosas que no conocemos de él y eso es algo bueno, porque ahí tendrán un tema para desarrollar a lo largo de la serie. Jim Caviezel siempre me ha parecido un gran actor, a pesar de no haber recibido ningún premio importante y en este caso, hace muy bien su papel. En todo momento te muestra que Reese es un hombre con unas habilidades que lo convierten en un experto en varios campos, espionaje, tácticas militares, armas.etc. Pero también es un hombre con una debilidad y es su sentimiento de culpa, algo que lo hizo retirarse del mundo y esconderse bajo la apariencia de un mendigo. Otro personaje que también tendrá presencia, es la detective Carter, quien ya se muestra muy interesada en la búsqueda de Reese, al muy estilo Tommy Lee Jones en el fugitivo, algo que puede dar mucho juego en la serie.

Aun vamos por el principio pero ya se han dado datos, de por dónde van a ir los tiros. A pesar de ser una serie con casos que se resolverán al final de capitulo, pienso que tratarán tramas secundarias donde seguramente profundizaran sobre el pasado de nuestro nuevo dúo dinámico, Finch y Reese.  A mi gusto una gran combinación

Arturo Samaniego

Latest posts by Arturo Samaniego (see all)