Review Game of Thrones 2×01

Una de las series más esperadas del año ha vuelto. En todo un fenómeno se ha convertido. El hype generado desde que acabó y sobre todo en estos últimos meses ha sido avasallador. Sé que a muchos no les gusta las comparaciones, pero me atrevo a decir que esta serie es la nueva Lost en cuanto al hype masivo en internet que está generando. Muchos atentos a sus pantallas sólo para ver el estreno de la segunda temporada del gran juego de tronos. ¿Cuál fue el resultado? ¡Juega y verás!

The North Remembers. Así reza el título de esta premiere y así rezaba uno de los posters de la HBO. Menuda campaña de promoción, hombre. Un pilar enorme de videos, fotos, entrevistas, posters. Uff, quedé agotado y muy ansioso por ver ya a los jugadores del juego de tronos de vuelta. El resultado, visto un par de veces, no me ha decepcionado. Hay detalles que, como lector, llegan a mosquear. Pero como amante de las series… ¡inteligente y gran regreso!

¿Por dónde empezar? Hay tantos personajes, tantos reyes ya… Quiero empezar a hablar sobre el cometa, pues ha sido el sello que nos condujo a través de los distintos frentes en el tablero. Hay diferentes interpretaciones para el. Unos dicen que se refiere a los Lannister. Otros que a los Stark. Pero la salvaje Osha lo tiene claro: el cometa se refiere a los dragones. Dragones que han vuelto a nacer… como Daenerys Targaryen.

Toquemos primero a esta increíble mujer. Ya sabemos que Game of Thrones tiene personajes femeninos poderosos. Dany es un gran ejemplo, y de las favoritas. De una niña controlada por su hermano, alcanzó a ver la fuerza y poder que tenía al casarse con el gran Khal Drogo y al comprobar que la sangre del dragón corría a través de ella. Con la muerte de su hermano Viserys ha asumido que el Trono de Hierro que por siglos perteneció a su familia es suyo y debe recuperarlo. Pero Dany, no obstante, aún tenía pruebas que superar. Muy duras. La muerte de su esposo e hijo le dan otra dimensión y la hacen aún más fuerte. La vuelven una gran Khaleesi… una Madre de Dragones. La espectacular y épica escena final de la primer temporada nos dejó con Dany al pie de las cenizas con tres pequeños dragones sobre ella. Renacimiento. Destino. Pero, ¿su camino será más fácil entonces? No. Por sobre todas las cosas, Game of thrones es realista y la khaleesi se ha quedado con lo peor del ejército de su difunto esposo. Sus dragones son débiles para luchar, igual que su gente. Y todo depende de ella. Definitivamente, no tiene ningún medio para reconquistar y la carga que tiene ahora sobre sus hombros es más grande aún. A través del desierto conduce a su gente y envía a sus jinetes de sangre a buscar qué hay más allá. Y allí la dejamos. Sólo unos minutos de la khaleesi, cuyo caballo ha perecido, así como lo harán todos si no encuentran un camino al que dirigirse. La trama de esta joven mujer queda detenida y quién sabe por cuánto tiempo.

Pasemos al norte. A más allá del muro con Jon Snow. La comitiva de la Guardia de la Noche conducida por el Comandante Mormont ha recorrido un camino frío y nevado a casa de un salvaje informante llamado Craster, que se casa con sus hijas. ¿Y qué hace con los hijos? No creo que nos guste saberlo. Hemos oído muchísimos detalles interesantes en esta parte. Primero que nada, la Guardia en su recorrido no se encontró con ninguna aldea salvaje habitada. Craster no ha visto al tío de Jon, Benjen Stark, pero sabe que Mance Rayder está reuniendo un ejército con la intención de ir a los siete reinos y atacar. No es la primera vez que oímos este nombre. En la primera temporada, Osha lo mencionó cuando ella y otros compañeros salvajes se encontraron con Bran. Pero hoy hemos averiguado que fue un antiguo miembro de la Guardia que rompió sus votos y ahora se hace llamar El-Rey-Más-Allá-Del-Muro. No suficiente con todos los reyes que hay en los siete reinos, ahora tenemos uno nuevo… del que nadie salvo la Guardia se preocupa. Quiero que se explore más la relación entre Mormont y Jon, pues ha quedado ya claro que precisamente como el simpático Sam pronosticó, el Comandante quiere preparar a Jon para ser el líder un día. Un buen momento, en mi opinión.

Sigamos viajando por el norte. Toca Invernalia. Bran Stark es Lord ahora y debe lidiar con asuntos que le aburren soberanamente. De esta parte del episodio destaca su sueño. No, ahora no es sobre un cuervo de tres ojos, es un sueño donde él se ve reflejado como un lobo huargo. No hay mucho que comentar de esta escena, pues sobre estos sueños seguimos sin saber qué pinta tienen, pero no se va la sensación de que tienen un significado bastante importante, por lo que Bran tiene todas las maneras de convertirse a alguien mucho más destacable. Veremos.

Y todavía por el norte tenemos al Rey Robb Stark, que busca su independencia del Trono de Hierro. Un gran personaje Robb y comparte una de las grandes escenas del episodio junto a Sawyer… quiero decir, Jaime Lannister (venga, no me digan que no se parecen con esa barba y ese pelo enmarañado… además de la mala actitud). Quiero más escenas entre estos dos. Tres victorias no te hacen un conquistador, pero es mejor que tres derrotas. ¡Grande! Por cierto, el huargo de Robb: impresionante. Se ve que con el éxito de la primer temporada han podido aprovechar más a estos lobos gigantes. Lo mismo con los dragones de Dany, muy bien realizados.

Ahora que Robb sabe la verdad sobre Joffrey manda a Alton Lannister, un primo, a Desembarco del Rey con un tratado de paz. No pide mucho el Rey en el Norte, ¿verdad? A sus hermanas, los huesos de su padre y de los que murieron bajo su servicio… y la mitad de los siete reinos. Robb no es idiota, sabe que rechazaran sus términos y lo único que necesita para vencer a los Lannister es tomar Desembarco. Pero no puede hacerlo sin aliados. Así pues, Theon Greyjoy, su buen amigo, le propone pedir ayuda a su padre, que cuenta con una flota y quien además ya se rebeló en el pasado. Catelyn le dice a su hijo que no es buena idea confiar en Balon Greyjoy. A mí, personalmente, Theon me da un pequeño no sé qué desde la primer temporada, donde conocimos su dilema entre rehén o pupilo de los Stark. Ahora que Robb se rebela como hiciera su padre hace años, da la impresión de que Theon realmente está de su parte… pero a su padre Balon no lo conocemos. No obstante, Robb se arriesga a confiar en Theon y enviarlo de vuelta a su hogar, pero no es lo único que Robb pretende, pues le encomienda a su madre ir con Renly Baratheon, quien también se ha proclamado rey y cuenta con un enorme ejército a su favor. Catelyn sólo quiere recuperar a las niñas, pero para Robb ya no es tan sencillo. Es Rey ahora y su responsabilidad mayor. Tiene más asuntos de los que ocuparse y los Stark necesitan todos los aliados posibles si quieren derrotar a los Lannister. Pero en el reino se alza otro rey que parece que no dará su brazo a torcer ante nadie. Solo ante una mujer de rojo.

Así pasamos a los nuevos personajes. A una nueva localización: Rocadragón. Aquí conocemos, finalmente, al otro hermano Baratheon: Stannis. Joffrey es un bastardo, por lo que Stannis, en realidad, es el verdadero heredero al Trono de Hierro. Aquí se nos presenta un dilema. En la anterior temporada Renly dijo a Ned que Stannis no sería un buen rey. Es un militar. Sólo sabe de guerra. Ahora que lo hemos conocido vemos que es un tipo de rostro duro y personalidad mucho más dura, más no me parece alguien asqueroso como algunos Lannister. Así pues, el Trono es suyo por línea de sucesión. Si pensamos como Ned, es lo correcto que él sea el rey, ¿verdad? Yo así lo creo. Por lo que el hecho de que Renly se proclame rey a mí me parece una reverenda idiotez . Ahora, Robb sólo se rebela contra los Lannister, en realidad, pero para Stannis es un ladrón. Yo, como seguidor de los Stark, quiero que Robb gane, pero también como ya dije creo que Stannis debería ser el rey, sólo que no hay manera de probar que el rey Joffrey sea el bastardo de Jaime y Cersei. Menudo lío, ¿verdad? Y no sólo tenemos todo esto, sino que, además, podríamos pensar en Stannis como el verdadero rey (que insisto, lo es), pero habiendo visto a la mujer de rojo me parece que no sería el camino más adecuado. Una mujer intrigante. Su voz me produjo una extraña fascinación, y produce cierto temor, siendo honesto. Muy bien la elección de la actriz. ¿Quién es esta mujer? Ha hecho una ceremonia donde proclama a un nuevo dios sobre los siete que todos en este mundo conocen. El Señor de la Luz, le llaman, y Stannis se ha elegido a este nuevo dios y a esta mujer como acompañante en su causa. “‘Cause de night is dark and full of terrors” (porque la noche es oscura y llena de terrores). Una frase que me gusta mucho.

Tenía muchas ganas de conocer a Stannis y compañía. Hagamos mención de Davos, de quien en este episodio no hemos sabido mucho excepto que Stannis confía en él. Además, vemos un extraño suicidio por parte de un viejo del que aquí no mencionan su nombre. Para los que les interese saber, su nombre es el Maestre Cressen. Ha intentado asesinar a la mujer de rojo, pues en su opinión esta mujer lo llevará a la perdición. Pues ha sido la perdición de Cressen, porque sólo el veneno le ha afectado a él y no a la roja. Uf, no sé qué pensar de esta mujer, pero me huele a escabechina.

Sólo nos queda por comentar lo sucedido en la capital de los siete reinos. En Desembarco del Rey tenemos a un Joffrey cada vez más desagradable y a una Sansa un poco más avispada… pero igual de atrapada y sometida que antes. Su avispamiento repentino le ha permitido salvar a Ser Dontos de una muerte al estilo Joffrey al tiempo que el inmenso (ja) Tyrion Lannister llega a ponerle un alto. Ahora es la Mano del Rey mientras su padre Tywin lucha contra Robb Stark. Su conversación con su hermana Cersei ha sido otra gran escena. Tyrion le echa en cara la gran estupidez que supuso la decapitación de Ned, pues ahora no pueden hacer un intercambio por Jaime y están perdiendo. Sumado a que Arya se escapó, podemos decir con toda seguridad que los Lannister están bien cogidos de los… ejem, bueno, eso me da mucho gusto. Pero mi enano favorito, siendo como es Lannister, intuyo que nos dará momentazos increíblemente grandes. No es un hombre que ansíe poder, pero ahora que lo tiene y siendo como es astuto, creo que lo aprovechará de una manera que hará la delicia de más de uno. Yo ya estoy deseando verlo.

Cersei y Meñique han protagonizado otro escenón. El traicionero Petyr no es un hombre que se deje amedrentar y se ha burlado de Cersei de una manera sutil pero muy directa acerca del incesto entre esta y Jaime. La carta que Stannis mandó haciendo pública esta noticia no ha tardado nada en arribar y Cersei está bastante cabreada. Obliga a Meñique a encontrar a Arya Stark, pues ella tiene todo el poder. No me cabe duda, pero Meñique sigue dando la mala espina de siempre. Es una intensa escena que nos plantea una incógnita sobre el poder y aquellos que lo portan. Por ahora, Cersei va ganando, pero pronto se dará cuenta de que el poder del que presume no puede ya usarlo con su hijo. Ya no tiene control sobre de él y se ha visto tremendamente asustada cuando le da un bofetadón a Joffrey y éste le pone una advertencia. Me agrada ver humillado a Joffrey, pero me contrario mucho con Cersei, y es que la labor de la actriz para en un momento hacernos pensar que es una vil zorra y al otro compartir con ella la impotencia que siente respecto a su hijo es inmensa.

Joffrey pregunta sobre los bastardos del difunto Robert y entonces comienza una cacería de bastardos. Primero en el burdel de Petyr, donde se asesina a un bebé con crueldad. Queda la duda de si fue Cersei o Joffrey la que mandó a matar a los bastardos. Apuesto… uf, apuesto por los dos, en realidad. No me decido muy bien. Pero la escena además de mala leche es grandiosa cuando al último momento enlaza con Gendry, un bastardo que nosotros conocimos junto a Ned y que se encontró junto a Arya como recluta para el Muro. Y sólo nos ofrecen unos segundos de Arya, mi niña favorita, en una escena final que no decepciona y deja pidiendo más. Y yo quiero más.

Así se nos fue la premiere. Muchísimas cosas han pasado, ¿verdad? Tantos personajes, contando ahora a los nuevos y creo que los guionistas lo manejaron bien. El episodio lo repartieron equilibradamente y nos condujo a través del tablero de una manera intensa. Sólo faltó ver a Renly Baratheon, pero no dudo que pronto aparecerá, pues Catelyn ahora se dirige hacia él. Muchos frentes abiertos y muchos reyes en cada esquina. La guerra ya empezó y no aguanto para seguir viendo el desarrollo de la misma. Ha sido un episodio para colocar a las piezas, razón por la que quizá algunos piensen que el episodio les pareció lento, pero desde el principio de la serie sabemos que esta no se basa simplemente en la acción. Esto no es Spartacus y ha sido, en mi opinión, un buen regreso. El segundo episodio se filtró ya por internet y la review llegará pronto. Mientras tanto, ¿qué les ha parecido este regreso? ¿Estuvo a la altura de lo esperado? ¿Sienten como yo que lo mejor está por llegar? 

The following two tabs change content below.

Elihú Juárez

Latest posts by Elihú Juárez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. FerSmith dice:

    Espero que no muera de exito esta serie, demasiado hype nunca es bueno, sin duda por muchos motivos estamos ante el nuevo lost, no solo por lo de Jaimme/Sawyer(no me habia dado cuenta, pero es verdad, son iguales…), sobre la lentitud, esta serie es como un buen vino, hay que degustarla y darle tiempo, comparada spartacus seria como un cubata de garrafon…, en fin, a por el 2×02¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *