Review Fringe 3×22

“Ufffff…” puede ser un modo rápido de explicar las sensaciones que nos ha dejado la finale de la tercera temporada de Fringe. No sé cómo habréis vivido este enorme episodio. Personalmente creo que ha sido (si no el que más) uno de los más intensos de toda la serie. Cada escena me ha dejado boquiabierto, sin palabras.

Ahora, nos llega ese sombrío proceso que toca después de cada finale: Esperar casi un año para saber cómo continúa esto. Es posible que este episodio haya causado diferentes puntos de vista y controversia. Es algo que veremos estos días por los comentarios. Personalmente y a falta de ver como acaban muchas cosas: le doy el visto más que bueno.

Abstenerse a partir de aquí los que no hayan visto este capitulazo, vamos de una vez a desmembrar este 3×22:

Llegábamos desorientados, muy desorientados a este episodio. El primer plano de Peter al comienzo nos ha reconfirmado que sí, Peter está entrado en años. Ver seguidamente a una Astrid que le conoce entrada también en años me ha tranquilizado mucho. En ese momento podíamos decir 100% que estábamos en el futuro Over here.

Con el pelo a lo afro molabas más

Los guionistas se han empeñado en que estemos todo el episodio diciendo o pensando: ¡¿Qué?! Así que nos han puesto a una Dunham jovencita preguntando por Peter. Y es que Ella, la sobrina de Olivia, tampoco tiene forma de combatir el paso del tiempo. Una imponente Olivia entra también en escena para poner casi todo en su sitio.

Tenemos fecha (o al menos año): 2026. Pasados quince años de la utilización de la máquina vemos que las cosas están muy mal: Peter destruyó el otro universo y éste se está viniendo abajo porque necesitaba al otro para sobrevivir. Por ello existe la Fringe Division, en la que todos trabajan, para encontrar fenómenos extraños y brechas que haya que sellar.

Parece que alguien no está muy contento con la humanidad y está acelerando el proceso de lo que todos llaman “El fin de los días”. Aquí es donde entran nuestros chicos, que están intentando dar caza a estos hombres y su hipotético líder: Moreau. Una vez logran encontrar uno de los mecanismos para “desinhibir” la destrucción universal lo intentan estudiar. Aquí nos falta alguien, y precisamente ese alguien puede escudriñar los detalles del mecanismo mejor que nadie: Nuestro querido Walt. Al parecer Walter está encerrado por lo que hizo. Toca pedir ayuda gubernamental para sacarlo ¿Qué tal el senador Broyles?

Pose de hombre poderoso marcado por su pasado

Phillip también ha progresado y ahora “corta el bacalao”. Un Broyles con un ojo inutilizado por id a saber qué. Peter logra sacar a Walter de la cárcel para ayudar a identificar los mecanismos que han encontrado. Para ellos, vuelven a traer todo su equipo al laboratorio ¡Qué lejos quedan los días felices en los q resolvían casos curiosos!

Miedito...

Una especial mención para esa demostración de poder que nos regala Olivia frenando la caída de la caja. La rubia se nos ha puesto las pilas con la telequinesis, yo ya me esperaba que la gravedad estuviera funcionando mal en el laboratorio. Una de las cosas que se han quedado en el tintero a mi parecer es que no hayan puesto a los futuros Astrid y Walter en la misma escena. La genial dupla no ha podido deleitarnos en esta ocasión.

Algunas de las deducciones de Walter consiguen llevar al equipo a un paraje alejado donde parece estar tramándose algo. Peter decide hacer una visita a la casa del lago Raiden, donde tiene jugosa y tensa conversación con un Walternativo holográfico. Aquí he echado de menos otra conversación. La revelación de que Peter tuvo un hijo en el universo que destruyó. Habría sido interesante ver la reacción de Peter ante esto. La treta del holograma ha alejado a Peter de algo horrible que está a punto de pasar…

Walternativo se carga a nuestra Olivia… más bocas abiertas e indignación. Nunca pensé que fuéramos a presenciar el funeral de la Dunham. Todos los sueños de paternidad de Peter, rotos. Su mujer asesinada, el peso de acabar con todo un universo, el suyo haciéndose pedazos… Parece que todo esto no es lo que Peter esperaba cuando se subió en aquella máquina.

Olivia, te he visto mejor

Es aquí cuando las cosas se empiezan a desmadrar. Walter llega a la conclusión de que ellos son la First People que preparó la máquina para arreglar este entuerto. Cree que encontró la forma de traer la mente de Peter al futuro para que tomara otra decisión. Así estaba sucediendo. De esa forma Peter “vuelve” al presente para tomar decisiones diferentes ya que nada puede ser peor que como estarán (y eso es cierto).

Futuro robado :(

De vuelta en 2011 Peter parece tomar la decisión correcta. No destruye el otro universo pero: ¡Sorpresa! Crea una puerta inter-universal. El momento colisión entre los dos universos (con los protagonistas y sus dobles) ha sido enorme. El ambiente podía cortarse con un cuchillo, cual mantequilla.

Peter les explica que ha visto el futuro y que más les vale a todos empezar a entenderse. Ha abierto un portal entre los dos universos para estabilizarlos. En pleno discurso, y ante la impasividad de todos: PETER DESAPARECE. Y lo pongo en mayúsculas porque parece que no solo ha desaparecido físicamente, sinó que además, su existencia PARECE haber sido borrada. Eso deducimos de la conversación final entre Septiembre (nuestro Observer de siempre) y Diciembre (“el mayor”).

Sabemos que las paradojas temporales no es lo más fácil de entender en la ciencia ficción.

  • ¿Creéis que esta desaparición de Peter pasará inadvertida para todos?
  • ¿Se sostendrá la explicación de los hechos sin que Peter juegue su papel?
  • ¿Volverá Peter a aparecer en la serie? ¿Ha acabado su papel?
  • ¿Podrán los demás fabricar un futuro mejor?
  • ¿No se suponía que Olivia estaba destinada a que le matara el hombre que aparecía en su mente?

Las preguntas que surgen nos innumerables, muchas más que las que traíamos del 3×21.

¿Qué opinión os merece la tercera temporada? Han pasado muchísimas cosas a nivel de trama. Ha sido una season distinta ya que ha estado completamente centrada en la trama original y no en sub-tramas y episodios auto-concluyentes como hasta ahora.

En solo una temporadas hemos vivido el cambio de las Olivias y posterior regreso, dos historias de amor Peter-Olivia, hemos conocido en profundidad el otro universo, una muerte de Broyles, un embarazo exprés con su consiguiente parto, hemos conocido a la first people y desenterrado su máquina, hemos amenazado dos universos, viajado al futuro y acabar con una paradoja temporal. ¡TOMA YA!

Podemos considerar un regalo de la Fox o de quien sea el que tengamos una cuarta temporada porque: Esto no puede quedar así. Ahí estaremos “Eso decimos todos” para explicarlo. Muchas gracias por seguir estas reviews, volveremos con la 4ª temporada ¡Visitadnos! Ya que en breve ficharemos otras series.

"Bailad, marionetas"

Camisetas Fringe

The following two tabs change content below.

Fernando Romero

Latest posts by Fernando Romero (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Como diría Barney de HIMYM…LEGEN-DARY!!!!!!!!!!!!!!
    Totalmente impresionante el capítulo, hacía tiempo que no flipava TANTO con un capítulo, desde los tiempos de Lost..
    Más le vale a Fox renovar la serie por varias temporadas más, no sólo la 4ª por que hay material impresionante para rato 😀
    De este capítulo si me tubiera que quedar con algun momento, más bien dos.., serían el del balazo a Olivia (me quedé helado..) y la última imagen con los Observer en la que hacen “desaparecer” a Peter!!!!! TOTALMENTE IMPRESIONANTE!
    Volveremos a ver a Peter??? lo que vamos a sufrir con la espera..oh my god!!!

  2. Fernando Romero dice:

    Pues ya veremos, por lo pronto parece que Peter no ha existido nunca. No sé si esto será definitivo porque es difícil que todos los cimientos de la serie se sostengan sin él, pero ya veremos.

    Habrá que esperar hasta septiembre :(

  3. Ares dice:

    Verdaderamente increible este capítulo… La cara de tonta que se te queda en algunas escenas como la muerte de Olivia 8( Indescriptible! Pero como decís, si realmente Peter desaparece (o, nunca existió ¿?) como se sostiene la trama?? Y su hijo con Fauxlivia?
    Aquí también creo que hubiese sido un puntazo ver la reacción de Peter al saber que tenia un hijo con la peliroja…
    Y lo de la paradoja ya es el summum!
    En fin, que aquí hay tela que cortar para rato…
    Por cierto, que fue lo que pasó en Detroit que marco tanto a Phillip?

    Solo nos queda esperar a la cuarta temporada! Animo!

  4. Txibu dice:

    A mi no me ha gustado. El concepto first people, cíclico con Walter mandando la máquina al pasado, Peter con un flash-forward es bueno, pero el desarrollo es pésimo.
    No pueden pretender meter un finale así en un solo capítulo. Lo he vivido muy forzado, muy rápido y mal producido.
    La idea de guión es buena, el timing malo… que pena una decepción así para una serie como Fringe

  5. tamarra dice:

    eso de llamar a los observer septiembre y diciembre de dónde lo habéis sacado? uy qué perdida estoy..

  6. Ojverab dice:

    Toda la guerra entre los universos nace por el rapto de Peter. Cómo se explica ahora una trama en el que él participó y era responsable en un 100%, incluso Olivia estuviera muerta porque Peter la salvó un par de veces.

  7. Fernando Romero dice:

    Hola tamarra. Si no me equivoco los nombres se desvelan en el 2×08. De hecho este episodio se llama “Agosto”, que es el nombre el Obserber protagonista de la historia que se desarrolla.

    De hecho, creo que en la imagen final del episodio con todos los Observers juntos cuento que hay 10, más Agosto 11, seria posible que hubiera 12, uno con el nombre de cada mes… no sé no puedo llegan tan lejos asegurando eso XD pero podría ser.

    Seguro que en la cuarta sabemos más de ellos. Un saludo!

  8. Mikel dice:

    Fringe es mi serie favorita, pero la verdad es que aunque me guste se está desmadrando todo demasiado cual mezcla entre culebrón y lost,jejeje.
    A mi tambien me resulta extraño lo de la first people. Cuando metes saltos en el tiempo (además de universos paralelos)todo se vuelve una auténtica locura, y todo puede ser corregido y requetecorregido hasta el infinito. Osea que walter creo la máquina y la envio al pasado, una maquina que interactuaba con su hijo, bufff no se… por otro lado, como cojones se salva walternative de la destrucción de su universo?

  9. Migue dice:

    Bueno segun entiendo a peter lo borran despues de todo lo que si paso xD la trama no indica que el nunca hubiera existido,lo que los hombres meses dicen es que desde ese punto el no ha existido.. pero nosotros sabemos que si existio,ademas se suponia que ese peter deberia estar muerto tambien si no por el error causado por el observador, que distrajo a walterno para curarlo despues cuando se ahogan..los observadores lo dejan seguir vivo por que sabian como poder reparar la intromision de walter, que solo la hizo para salvar a peter 2 xD asi lo entendi,y aun que el capi estava un poco apresurado me parecio una buena season finale.
    gracias.
    aa y olivia estaba en lcd tambien xD depronto estaba paranoica por la traba o si no ( en caso de que pueda ver el futuro pues la veremos morir en la 4ta)

  10. chinox dice:

    Walternative se salva , presta atencion como… cuando la maquina de wlternative empezo a activarse y voltearse en contra de su universo a causa de petter… Walternative viaja al universo “nuestro” a pedir clemencia o a salvar su mundo… asi todo mami asustado pero ya era tarde su mundo no existia.. asi empezo a formar la resistencia que atacaba el mundo… eso lo dicen en el capitulo cheka bien para que veas

  11. Migue dice:

    osama bin laden aparecera en la 4 temporada, y se develara el misterio de como murio…

  12. fernandodelugo dice:

    Hay un montón de cables sueltos o eso me parece a mí lo de las paradojas temporales me mata. Y lo del hombre dentro del cerebro de Olivia que la iba a matar en el capitulo 20, ahora el asesino era Walternativo (eso no me lo explico en aquel momento el futuro no habia cambiado). A mi tambien me parece que han dado demasiada informacion en poco tiempo y aun encima con ritmo lento asi que se hace acelerado (cosa rara ya lo se pero es que se paran mucho en miradas y conversaciones acerca de tener hijos en un mundo asi y luego te explican el mogollon en 2 minutos). Habra mas viajes en el tiempo porque la actriz que hace de Ella ha fichado para la proxima temporada

  13. Fernando Romero dice:

    Realmente han dejado todo algo caótico. Como finale es perfecta, pero habrá que ver en la cuarta temporada como resuelven la papeleta de la no existencia de Peter. Ya estoy impaciente x.x

  14. Migue dice:

    peter seguira viviendo en nuestros corazones xD

  15. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    De alguna forma seguro que reaparecerá otra vez, ojalá! pero bueno mientras no me quiten al Walter… pero es una baja considerable xDDD haber como se lo montan!
    Haber si empiezan a saco explicando algo de los Observer.. no estaría mal xD

  16. Martin dice:

    ya quiero ver la siguiente temporada¡¡¡¡¡
    los escritores de fringe tienen muchas cosas ke explicarme¡¡¡
    como:
    Las primeras personas
    Peter nunca existio
    La muerte de Olivia
    Eso de las bombas de Luz
    Ke paso en la makina como es ke vio el futuro¡¡
    Ke son los Observadores y cual es su verdadero proposito ¡¡¡
    Como cumplio su proposito peter si nunca existio
    y si nunca existio como es ke los demas estan en esa situacion
    y.. Ke demonios le paso a la vaca de walter en el futuro¡¡¡¡
    waaaaa¡¡¡

  17. Migue dice:

    ya todo eso esta explicado
    las primeras personas fueron walter y su grupo.. (fueron los primeros en hacer la maquina)
    peter nunca existio por que la intromision del observador y de walter deberian hacer que el muriera enfermo asi como el peter de aca entonces segun los observadores ese conflicto causo todo el desorden de los mundos colapsandose, pero al quedar arreglado ya podian borrar su existencia.
    la muerte de olivia me imagino que te refieres a la de su mente xD el man que la iba a matar estaba atrapado en su mente xD era un estado alterado en el que tenia paranoia xD se habia metido un lsd y estaba delirando xD.
    las bombas de luz eran tecnologia de walterno que estaba tiando en los lugares donde habia debilidad entre los 2 mundos para que se rompieran y se acabara el nuestro.
    peter regreso al pasado por eso sabia el “futuro en ese momento” por que las primeras personas crearon una maquina del tiempo para reparar el dia en que nosotros morimos.
    los observadores son eso observadores XD y ellos obserban desde tiempos antiguos siempre estan en eventos determinantes xD ellos si pueden ver el futuro o los futuros y aparentemente velan por que se cumpla sin interrupciones raras XD como atravesar universos y demas cosas fringe xD.
    peter cumplio su proposito y tuvo una vida bacana con la mujer que amo y aja despues lo borraron suerte con el,despues de que salvo los universos lo borran para que no peleen olivias por que matan los 2 universos xD.
    la vaca de walter no alcanza un promedio de vida tan prolongado asi que se la comieron probablemente.

    gracias.

  18. JAGS33 dice:

    Estoy deacuerdo con los que han dicho que el episodio ha sido largo pero que el “desenlace” de la trama lo han metido en 5 minutos sin casi tiempo para asimilarlo.
    Una cosa que a mi me esta creando dudas,como es posible que walternativo tuviera los dibujos donde se muestran a olivia interaccionando con peter y la maquina(capitulo 3×21)?
    He leido en otros lados la teoria de que peter podria ser olvidado y convertirse en observador e incluso haber sido el primer observador,en mi opinion una cuarta temporada sin peter no seria lo mismo.
    por lo demas me he quedado como todos creo que el shock mas grande fue ver como mataban a olivia.
    Da gusto ver series donde al final de la temporada te resuelven bastantes preguntas aunque te lien un poco mas jejeje

    Un Saludo y Gracias

  19. ricori dice:

    me encanta esta serie…..no la conocia asi que la vi completa las tres temporadas en 20 dias…….eso esta muy bueno para no esperar como ahora un tiempo para volver a verla……..la verdad despues de lost es la serie que mas me gusta……….mucha adrenalina me provoca……….espero pase rapido el tiempo………quiero mas……..

  20. Cristina dice:

    Sin palabras!! El último episodio me ha dejado muy buen sabor de boca y con unas ganas locas que llegue el 23 de septiembre. Muy buena serie, si señor!

  21. Lotta dice:

    I’ll try to put this to good use immedaietly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *