Ficciones paralelas o similitudes entre series

Ficciones paralelas

Empezaremos, por hablar de un paralelismo por el cuál me inspiré para empezar a desarrollar este post.
Si, ciertamente, podría haber empezado con otro, con cosas mucho más similares. Pero la ficción humana, a veces no es tan distinta como creemos.
Y olvidemos el ciertamente que ya es sobreutilizado ya en este post. Centremonos en el asunto.
Para los que no conozcan las dos realidades Stargate y Bola de Dragón, vamos a resumir un poco ambos.

Bola de Dragón:

La historia empieza cuando un niño, con una cola se encuentra con Bulma para buscar las bolas de dragón, que son lo que dan nombre a la serie, que tienen el poder mágico de conceder un deseo, son siete bolas mágicas, como las siete puertas del cielo de las que hablan en el entierro de un personaje en Stargate, de rito ciertamente de origen egipcio, pero volviendo a la serie dragon ball.
Goku y Bulma buscan las bolas de dragón, se van topando con amistades. Hasta que llega el momento en el que Goku descubre su origen antes de su primera muerte, tal como el Doctor Daniel Jackson en Stargate, que muere y resucita una vez, pero resucitan de distinto modo, pero ambos mueren y resucitan al menos una vez. En tal caso Goku descubre, que es originario de un planeta llamado Vegeta, que es el planeta Sayan, que él es un sayan y por eso de pequeño tenía cola, como el sayan que ahora intenta robarle a su hijo para obligar a Goku a que se una a él. Finalmente ambos mueren, Goku se entrena… tal como Daniel Jackson adquiere conocimientos y finalmente desvela al SG1 los misterios de una ciudad perdida por una raza importante en Stargate, Los Antiguos, cuyo nombre es Atlantis. Pero, volviendo a Bola de DRagón, Goku resucita para enfrentarse a Nappa y Vegeta.
Vegeta, guerrero orgulloso vuelve a toparse con Goku en el planeta Namek, para poder resucitar a los amigos muertos por él y Nappa en la batalla, ya que por razones que no vienen al caso, no pueden ser resucitados por las bolas terrestres. Tal como el Stargate fue inventado por los Antiguos, las bolas de dragón fueron inventados por una raza alienigena llamada los namekianos, ciertamente es una similitud que los elementos importantes de una serie sean creados por alienigenas. Pero volviendo a Vegeta, se enfrentan a Freezer… Pero, Vegeta era antiguo subordinado de Freezer, emperador o uno de los emperadores fieros de la galaxia, tal como lo son los goa’uld en Stargate. Tenemos pues que, Freezer sería lo equivalente a Apofis en stargate y Vegeta sería tipo Teal’c, que acaba traicionando a su amo al cruzarse con quien puede ayudar a ganarle, liberarse, aunque en el caso de Vegeta es venganza, pero Teal’c también se venga finalmente del asesino de su padre Cronos, que sería como Apofis, otro goaul’d, en el caso de Vegeta, el que mató a su padre y le esclavizó son la misma persona, por decirlo de alguna forma. En ese caso, hay una clara similitud entre Bola de Dragón y Stargate, pero es evidente que las cosas no terminan aquí. Los sayan, alias jaffa si hablásemos de Stargate, se dedican a luchar contra muchos enemigos. Un enemigo olvidado de Bola de Dragón crea unos robots para destruir a Goku, un ser del futuro hijo de Vegeta aparece para advertirles del peligro, tal como el SG1 en el capitulo 2010, se envia un mensaje al pasado para avisarles de que no se dejen engañar por los Aachen que aparentan ser buenos pero lentamente te matan. Ciertamente es distinto, pero es parecido. Y hablamos de semejanzas, de paralelismos. Aunque realmente los replicantes humanoides de stargate sean lo más similar a los androides de Bola de Dragón, los cambios del pasado, suceden también en Stargate Atlantis al salvar a Teyla, al descubrir Sheppard mediante un viaje al
futuro accidental cómo el de ir a parar miles de años más tarde. Los paralelismos parecen claros. También existe un aparato para viajar en el tiempo en Stargate, llamado Jumper de Janus (Janus es el que alteró un jumper para permitir un viaje al futuro, cuya máquina aparece en 3 capítulos de SG1 y en 1 de Stargate Atlantis).
En el caso de Bola de Dragón, los viajes en el tiempo no alteran el futuro del cuál proceden los viajeros, pero si que le dan herramientas de aprendizaje para mejorar las cosas en su tiempo. Pero la realidad del viajero es distinta a la de los que residen en la línea de tiempo de destino.
En el caso de Stargate hay 2 casos: Uno, en el que el viaje al pasado altera el pasado para generar un futuro relativamente mejor, al cuál no siempre vuelven los personajes. Pero los viajes son para mejorar cosas de la línea de tiempo a la cual se ambienta la serie. En algunos casos, se ve como la línea de tiempo se destruye, por lo que se trata de reconstruirla. Aunque es cierto, que en otras series también hay realidades y viajes en el tiempo, los cuales comentaremos en próximos parrafos.
Los paralelismos Bola de Dragón y Stargate, han estado ya claramente definidos, pero hay otro importante.
cuando Babidi influye sobre Vegeta hasta cierto punto por los deseos de Vegeta de vencer a Goku, altera su personalidad, traicionando a sus compañeros, tal como Teal’c al final de la cuarta temporada cuando finalmente Apofis es vencido a posteriori por los replicantes antiguos o primitivos, por llamarles de alguna forma.
Los que parecen arañas.
La historia de Stargate y su universo son distintos. Lógicamente. Pero, las bolas de dragón permiten viajar tan rapidamente de un lado a otro del universo como un stargate, pero ciertamente en bola de dragón son imprescindibles las naves, pero la acción se centra en pocos planetas. Principalmente en la Tierra.
Seguramente Bola de Dragón sería la serie favorita de los jaffa de Stargate si viesen la tele, aunque Teal’c en sus estancias en la base debía disfrutar de los combates de Goku, el problema es que quizás los americanos no la emitieron, pero seguro que se la descargaba de algún lado. ¿Se viciaría a Street Fighter? Son misterios que desconocemos, pero ciertamente podemos imaginar. Goku seguramente y Vegeta respetarían a los jaffa como guerreros que son. La mentalidad sayan y la mentalidad jaffa son parecidas, ambos pueblos fueron esclavizados, pero ciertamente Vegeta = Teal’c sería injusto asimilarlos, aunque a nivel de orgullo y la poca muestra de emociones se parecen, pero Goku también se parece a Teal’c en el sentido de que al vivir años en la tierra y por razones que hicieron que goku cambiase a ser algo más bueno, hacen que se volviese más humano que sayan, aunque el instinto está. Teal’c progresivamente en su época de estar en el SG1 se va adaptando a tradiciones del lugar dónde está. Incluso cambia de armamento finalmente, pasando de la lanzadera jaffa a armas terrestres.

Volvamos a las realidades alternas y viajes en el tiempo.
4400, en dicha serie hay un doble objetivo por parte de los que traen a la gente al presente, desde todas las líneas de tiempo. Unos, los que no pertenecen a la elite, alterar el presente para salvar el futuro inminente y desastroso en el que viven, del cual han establecido en el plan. Pero entre medio se cruzan los de la elite que tienen a unos cuantos agentes que procuran eliminar a los 4400 para evitar el cambio que evitaría a la elite permanecer. Aunque… Esto dista poco de nuestra realidad actual, en el que una elite actual mantiene fuera de las posibilidades de supervivencia economica al resto. Pero en nuestra realidad no hay ni Jordan Collier ni 4400 que puedan parar a dicha elite. En Heroes también hay viajes en el tiempo, en el cual o los protagonistas de otra realidad vienen a la de la serie o bien al reves. En tal caso, en muchas ocasiones, la historia no se altera si no que se repite, aunque en muchas ocasiones se altera y varía. Aunque algunos viajes si que alteran el tiempo, cómo el viaje de Hiro al pasado para avisar a Sylar de que morirá sólo, lo que permite a Sylar cambiar el hecho de morir sólo, que no es más que una mentirijilla de Hiro.

En otras series no se viaja al pasado, aunque sí que en algunas sí. Cómo por ejemplo en Sobrenatural en el que los protagonistas viajan en alguna ocasión al pasado, pero lo que hacen es mantener la línea de tiempo, para evitar graves cambios.

Pero ciertamente semejanzas entre Battlestar Galactica y Bola de Dragón también se pueden establecer en el sentido de los Androides – Cylon humanoides, en la que los Cylon humanoides, tal como incluso los replicantes
humanoides de Stargate adquieren personalidades humanas, o aptitudes humanas, pero también son seres temibles.

Aunque Doctor Who no se queda corto respecto a bichos asesinos que desprecian a la humanidad por imperfección o por ser de carne.
Ver los cybermen, que son un intento de algunos seres de doctor who, de mantener la mente alejada de emociones y fríos como el acero en exoeesqueletos, o los dalek, que son fríos y creados por la misma raza que el
Doctor, los señores del tiempo, que serían digamos lo equivalente a Antiguos en Stargate.
Los Antiguos inventaron los replicantes tanto humanoides cómo los no humanoides y un señor del tiempo creó a los Daleks. ¿Acaso no hay más similitudes?
Ciertamente el Doctor Who sea para los señores del tiempo, como Teal’c para los jaffa. Un traidor, un alguien que no sigue las normas, que va en contra de las normas de su gente y se une a la humanidad, para cambiar las cosas. Aunque ciertamente las normas se saltan también en Stargate en muchas ocasiones por parte del SG1, pero en esa vez por causas buenas, tal como el Doctor Who.
El Doctor Who viaja por el tiempo, así que un equivalente en algunos aspectos no se puede establecer en muchos asuntos, pero si en algunos otros. Cómo por ejemplo el amor imposible Rose – Doctor o Jack O’Neill – Carter, unos por diferencias de especie o por la soledad en la que se ve sometido el doctor, al vivir más de la cuenta. En cambio Jack y Carter es por no romper las normas.
Pero el Doctor Who, es tan buscado cómo Goku cuando hay problemas, considerados los únicos en poder salvar a la humanidad de las amenazas.
Pero volviendo a 4400 y Battlestar Galactica, en realidad ambas series se enfrentan la humanidad frente a la humanidad, aunque en realidad, en Galactica se enfrentan a los Cylon, también se enfrentan la humanidad a su propia humanidad, o las máquinas a su propia humanidad.
Heroes y 4400 comparten el hecho de hablar de poderes y demás. Incluso de el tratamiento de los personajes con poderes similares en ambos casos. En Heroes un grupo busca los que adquieren poderes para averiguar si son o no una amenaza a los cuales hacen pruebas. Luego, el gobierno también se encarga de ellos e incluso los condena a ser prisioneros o asesinados en ambos casos. Ambos gobiernos el de 4400 y Heroes crean o desarrollan inhibidores de poderes, pero en el caso de 4400 resulta ser casi mortal para los 4400, en Heroes, resulta bastante efectivo. Pero los protagonistas logran destruir ese estado de opresión.
En 4400 intentan aprovecharse de los poderes por parte del gobierno cuando se descubre la sustancia que permite despertar poderes, tal como en Heroes se descubre la sustancia en laboratorio por parte del padre de uno de los protagonistas que hace de malo en una de las temporadas. En ambos casos, eso provoca cosas buenas y malas, el hecho de conocer dicha sustancia. Pero, el intento de aprovecharse está más claro en 4400 pero está por ahí, cuando Sylar es utilizado por el gobierno para apresar a otros como él.

Podría seguir y seguir, pero también invito a los lectores de este post, que aporten sus paralelismos.

The following two tabs change content below.

Frederick Engel

Latest posts by Frederick Engel (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Y también los robots de Bola de Dragón pueden tener similitud a Battlestar Galactica en el aspecto que se asignan sus nombres como números xD

    Buen Post Frede, sobretodo CURIOSO! :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *