35 Salón del Cómic de Barcelona 2017

400_x_hr-es3

Ya os hemos contado en otras ocasiones nuestras experiencias en el Salón del Cómic de Barcelona; este año tampoco hemos faltado a la cita. Este evento organizado por Ficomic es en cierto modo el hermano pequeño del Salón del Manga, que posiblemente sea el evento friki más grande de España; pero también tiene mucho que ofrecer, con una orientación al cómic occidental que además coincide más con los gustos de los que suscribimos.

Salon1

Este año, aunque sólo pudimos estar dos días, hicimos lo posible por aprovechar al máximo lo que nos ofrecía el salón. Nos dimos una vuelta por las exposiciones, que esta vez homenajeaban al famoso personaje de origen belga Lucky Luke, y el centenario de esa institución patria que es el TBO. También había una muestra dedicada a la aviación en el cómic… con un puñado de aviones a tamaño natural, lo más parecidos posibles a los de historietas muy conocidas de Tintín o Corto Maltés. Muy vistoso y espectacular. En un descanso aprovechamos para probar algún juego de mesa en la zona habilitada a tal efecto: el elegido fue King of Tokyo, muy sencillo y rápido y cuya divertida temática nos trae ecos de aquel Rampage de las recreativas de nuestra niñez.

Este año nos interesaban especialmente algunos de los autores invitados. No sin cierta dificultad conseguimos formar parte del puñado de privilegiados que se hicieron con firmas de Jill Thompson, creadora de los Little Endless; y Dave Gibbons, dibujante de la obra magna Watchmen. El sistema de ECC ediciones (sólo 50 firmas diarias asignadas mediante entrega de números desde primera hora) quizá sea un poco demasiado exclusivista, pero al menos redujo mucho la espera. También aprovechamos para hacernos con la firma (garabato de Mortadelete incluido) de nuestro mito nacional Francisco Ibáñez, aunque en este caso sí que tuvimos que esperar bastante rato. Y pudimos asistir a la charla que dio Dave Gibbons. De verdad que es deslumbrante la clase y humildad con la que este auténtico tótem del cómic de superhéroes hablaba de su carrera y su obra.

salon2

Más allá del contenido, por encima de todo, este tipo de eventos son y deben ser reuniones de amigos. Con el tiempo que llevamos en el mundillo hemos hecho una serie de amistades, a ambos lados de los mostradores, con las que siempre sentimos un pedacito de felicidad al reencontrarnos. También disfrutamos plenamente de la experiencia de pasear nuestro cosplay y echarnos unas fotos y risas con los fans de nuestros personajes; o de divertidos y sorprendentes encuentros como el baile de Bella con Chewbacca que hizo las delicias de los presentes. ¡No podíamos perdernos nuestra ya tradicional degustación chocolatera!

Hemos observado algunos detalles un poco sorprendentes dada la dilatada carrera de Ficomic. Las fechas tan próximas a otros eventos en el mismo recinto, y el reparto del espacio, nos hacen pensar en dificultades para contratar el lugar. Sea cual sea la razón, el hecho es que determinados contenidos, especialmente la zona de artistas y asociaciones de fans, estaban en una zona diferente de otros años y bastante apartada; lo que causó muchas quejas entre los que habían pagado por el privilegio de ofrecer en venta su material al público, que mayoritariamente se concentró en otras zonas. Incluso en los “espacios nobles” hubo problemas debidos al mal tiempo. Lógicamente la organización no tiene control sobre los elementos, pero sí podría haber evitado que la lluvia y el viento causaran problemas dentro del área cubierta. Esperamos que no haya sido más que un pequeño tropezón, y confiamos en que la organización tomará rápidamente nota de las mejores soluciones a estos problemas.

salon3

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *