30 Salón del Cómic de Barcelona (I)

Lo primero es lo primero, GRACIAS a Miriam por su colaboración estos 4 días.

Y ahora sí, ayer finalizó el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Desde EsoDecimosTodos, nos hemos acercado hasta la Fira de Montjuïc cada día (somos así de freaks) para recoger hasta la última brizna de información sobre el evento y hacer un reportaje (dividido en dos partes, como la peli del Hobbit) para aquellos que no pudisteis asistir a la convención del noveno arte más importante de España.

Antes que nada, debo decir que de todas las ediciones, esta ha sido la más interesante, multitudinaria (108.000 personas) y, por extensión, la más abarrotada de cosplayers desubicados (muy bonito el disfraz pero guárdatelo para el Salón del Manga). Tanto las exposiciones como las actividades paralelas, han sido cuidadas hasta el último detalle. No se puede decir lo mismo sobre el planning de FICOMIC a la hora de organizar algunas cosas, lo que provocó el caos en las sesiones de firmas o en las Clases magistrales (cambios de última hora, autores que no aparecían, etc.). Pese a esto, la gente respondió muy bien, los visitantes aumentaron exponencialmente hasta el sábado, día en el que el Salón se convirtió en una inmensa lata de anchoas. Y sin más dilación, empiezo la primera parte de este reportaje hablando de (redoble de tambores….)

Las EXPOSICIONES

La cantidad y calidad de las exposiciones de este año ha sido impresionante.

Expo de Robots y Sci-Fi

Comenzando por la mejor de todas (a mi parecer), Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay. Fue increíble ver originales de 1906. Lo cierto es que si no lo hubiese leído, hubiera jurado que las páginas mostradas ahí tendrían 40 años como mucho. La exposición de McCay era la primera que recomendaba a los colegas que me encontraba por ahí.

Aunque no lo parezca, estos dibujos tienen 106 años

Sobre dibujantes patrios había un buen montón. Paco Roca (Arrugas y autor del cartel de este año) y Juanjo Guarnido (Blacksad) compartían pared en un par de expos la mar de interesantes. Jordi Longarón (Hazañas Bélicas) tenía otra repleta de buen material. Cavall Fort, David Sánchez y el concurso de cómic de Cornellà y el del Carnet Jove dispusieron de espacios poco transitados mientras la omnipresente Escola Joso expuso Un Pont vers Angouleme sobre los profesores y ex-alumnos que están trabajando en Francia y USA y otra más modesta de los alumnos que están acabando sus estudios ahí.

A la izquierda el Dios Guarnido y sus pruebas para Blacksad, a la derecha una ilustración de Paco Roca

JOSO: Grandes dibujantes, mejores personas

Por su parte, y casi como tradición, Luís Royo mostró Malefic, su último trabajo junto a su hijo Rómulo Royo (RR, como los malos de Dragon Ball, algún chiste sobre el mundillo tenía que caer).

China, ese pequeño país de Asia, ocupaba gran parte de la entrada con su exposición sobre sus autores de más fama. Una exposición modesta, solo había 4 iPads, libros a mansalva, impresiones directas en la lona que cubría las paredes, figuritas, mesas, sillas, etc. Recordad que para China, el cómic es un mercado emergente (a años luz de Japón) pero que lo normal en sus tirajes de cómic (el número de ejemplares que se imprimen por edición) son de unos millones (frente a los 2000 que se acostumbran a imprimir en España).

El gigante asiático llega a los cómics

Al lado de la muestra de China, y justo en la entrada, podían verse las exposiciones sobre superhéroes. Una dedicada al universo 52 de DC con material de Greg Capullo (Batman, Spawn) o Francis Portela entre otros y otra en honor a los 50 años de Spiderman con unas interesantes páginas de los españoles Pere Pérez y Santacruz.

Batman de Mr. Capullo

Una expo especialmente emotiva fue la Jean Giraud ‘Moebius’, tristemente fallecido hace poco menos de dos meses. En ella se pudieron ver originales del que se considera el mejor dibujante de todos los tiempos y todo un referente para aquellos que se dedican a esto de las historietas.

Ya para cerrar con esto de las exposiciones, unas sobre la temática imperante del Salón, los ROBOTS. Pudieron verse robots en funcionamiento de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), un robot que dibujaba, una muestra sobre la visión que tienen de los robots diversos autores -a destacar la ilustración en baja resolución y pixelada de Mariscal o el carismático Timbaler del Bruc (icono cultural catalán) robótico de Oriol García– y una sobre el universo Star Wars y el mundo de la ciencia ficción que me parecieron sublimes, más que nada por contar con la mejor pieza de expuesta de todo el Salón, una ilustración de uno de mis autores favoritos, Bruce Timm. Vale, también había un original de Jack Kriby, otro de Gene Colan y uno de Dave Gibbons.

Es el de la serie de animación de Batman, la de los '90, que molaba más que la propia vida

Y sobre robots se podía ver al final, las muestras de MAZINGER Z y ASTROBOY, me gustó más la de Mazinger, más que nada por el cariño que le tengo al anime y porque las ilustraciones mostradas era potentes a más no poder, especialmente esta de Koji saliendo de la cabeza de Mazinger.

Brutal

Los AUTORES

Si hace unos años FICOMIC lo petó trayendo a Moebius, este año no se han quedado cortos. Manara, Marini, Grag Capullo, Rags Morales, Baru, Benjamin, David Lloyd, Craig Thompson o Go Nagai, todos ellos autores mega reconocidos, se pasearon por el el Salón. Algunos de ellos se pasaron por la Escola Joso para hacer las ya famosas Clases Magistrales.

A destacar la de Manara por el momento en que un espectador le preguntó qué se debía hacer para ser buen dibujante y el autor contestó “alimentarse bien”. Bueno, por eso y por la pasión con la que mostró cómo dibujar un culo femenino con unos tejanos.

No se aprecia pero al hombre le entró la risa mientras lo explicaba

La Master Class de Greg Capullo (viéndolo en persona se te quitan las ganas de reírte sobre su apellido) fue la oportunidad de ver a una especie de Supersoldado hablar de como dibuja él los superhéroes. El que fuera dibujante de Spawn es un apasionado de esto y lo transmite a la gente, sus últimas páginas de Batman dan fe de ello.

Se pronuncia /kapulo/, por si algún día le tenéis que pedir fuego en la discoteca

No obstante, la clase que se llevó la palma fue la del español Pere Pérez, que luego nos dedicaría un tiempo para contestar unas preguntas. Abrió con un “todo el mundo que lleve mallas de leopardo merece que le den con un bastón en la boca” (en referencia a una viñeta suya en un cómic de Batgirl) y cerró con un “Chiquito de la Calzada es mi actor fetiche y siempre que puedo lo meto en los cómics haciendo trabajos serios”. Su última aparición, haciendo de forense en los cómics de Smallville.

Probando diferentes trajes para Superman, antes de que le dijeran que ya no lleva calzoncillos rojos

Hablamos con Pere

Pere Pérez es un joven dibujante de Barcelona, a sus treinta y pocos trabaja de manera regular para USA, haciendo páginas tanto para Marvel como para DC (es el dibujante de la serie regular de Smallville, continuación en cómic de la serie de TV) y en sus ratos libres publica en España cosas que están muy, pero que muy bien, su último trabajo, Ragnarok, que saldrá en breve.

¿Qué opinión te despierta la situación del cómic en España? ¿Y en el mundo en general?

Me parece que tiene una situación de prestigio y como de reconocimiento y publicidad en todos los ámbito que no ha tenido jamás pero curiosamente las ventas no acompañan (risas). Entonces es como que ahora mola el cómic un montón y es lo guay y lo que le mola a la gente pero le mola jugar a los videojuegos de los cómics, ver las pelis de los cómics, ver los dibujos de los cómics y los cómics no se venden demasiado. No sé cómo tirará con la llegada de los cómics en digital pero ya veremos.

¿Y en el mundo en general?

Bueno, en USA siempre va todo un poco mejor. También vende lo que vende. Siempre venden los superhéroes pero a la que te sales un poco de ahí… supongo que en todas partes las ventas siempre son un poco más marginales. Por lo menos el mercado de superhéroes en Estados Unidos lo tienen un poco más aceptado y ahí sí que funciona muy bien.

¿Cómo afecta la piratería en Internet a los cómics, se te descargan muchos cómics?

Yo no lo sé porque no me he descargado nunca ninguno y no sé hasta que punto… no he buscado nunca en las páginas y no he visto si están los míos, pero supongo sí que afecta. Tiene que afectar, yo creo que somos los siguientes en caer. Primero han caído las discográficas, luego las pelis y ahora nos toca a nosotros, que somos el más débil por otra parte.

¿Miras series de TV?

Si, hace un tiempo veía más, ahora estoy más desenchufado.

Muchas series de TV son muy potentes a nivel visual y de guión. Los personajes, encuadres, la fotografía, iluminación o narrativa, a veces beben directamente del cómic y viceversa. ¿Hay alguna serie que te haya influenciado a la hora de dibujar o escribir tus páginas?

A veces, depende de lo que haya visto esa semana pero me pasa con series, con cómics, con películas… Si he visto algo que me ha gustado y me ha impactado el día antes de hacer la página pues sí que a veces intento colar algo o me ha influenciado de esa manera y lo hago en ese estilo. Por ejemplo, en Smallville lo de meter a los Sons of Anarchy era eso, estaba viendo la serie, me molaba un montón y cuando me dijeron que tenía que salir una banda de asaltadores y tal me dije “pues mira, aquí”. Yo creía que me lo iban a censurar pero al final acabó colando, lo único que le han puesto un bigote de mejicano a Clay Morrow pero al resto se les reconoce bastante.

¿No te dieron problemas con los derechos?

En principio yo ya los tapé un poco, a algunos le he puesto pasamontañas para que no se les reconociera demasiado pero el Ron Perlman se parecía un huevo, era clavado y lo han pintado de mejicano, lo han puesto más oscuro de piel y con un bigote blanco. Pero bueno, normalmente los cameos tienen un poco de manga ancha, si no es muy evidente.

Recomiendanos una serie.

Para no repetirme (risas) Sons of Anarchy, para mi es la mejor serie que he visto en mucho tiempo. La semana pasada empezó la de Dead Valley en la MTV y sólo he visto el primer y el segundo capítulo y me ha gustado bastante. Es como la serie aquella de COPS que grababan polis en directo pero en una zona en la que hay zombies, hombres lobo y vampiros. Es como un falso documental con un rollo muy realista como si tuvieran que tratar con estos bichos a diario y en plan humorístico.

Eso y Beavis y Butt-Head (risas) que la dan en la MTV y me parto el culo.

Hasta aquí la primera parte, en la siguiente, los conciertos, los concursos y lo que se pudo ver por ahí.

The following two tabs change content below.

Escrito por Fran Vázquez

Latest posts by Fran Vázquez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Muy buen artículo tio!! me ha gustado leerlo :) más que nada por que me faltó tiempo en el salón y no me enteré ni de la mitad, ahora se un poco más gracias a ti xD

    Las exposiciones brutales! el salón está creciendo año a año de gente y de calidad de artistas, un aplauso para Ficomic por ello!!

    Espero la segunda parte del artículo con ansias 😛

  2. Fran Vázquez dice:

    Gracias Ángel, ya se puede disfrutar de la segunda parte aquí

    http://www.esodecimostodos.com/2012/05/08/30-salon-del-comic-de-barcelona-ii/

  1. 8 mayo, 2012

    […] ha pasado desde la primera parte pero la recuerdo como si fuera ayer… wait, what! Bien, hecha la broma absurda, sigo con lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *