30 Salón del Cómic de Barcelona: Calentando motores

Un año más, Barcelona se dispone a acoger el evento relacionado con el cómic más importante de España. Del 3 al 6 de mayo (menos de un mes, amigos) el recinto de la Fira de Montjuïc se llenará de autores, exposiciones, tiendas y un ambiente freak bastante acogedor.

Como cada año, en el salón impera un tema. Si el año anterior fueron los zombies, este año tocan los robots. A las exposiciones sobre estos bichos de metal se sumarán talleres, ciclos de cine de ciencia ficción y una maratón cosplay .

En fin, vamos a lo que vamos con las cosas interesantes

AUTORES

La verdad es que en esta 30 edición se lo han currado bastante. Empezando por Milo Manara (El Clic, X-Men: Mujeres en Peligro, Los Borgia), el crack italiano viene por enésima vez al salón para presentar en Norma su cómic Los Borgia, con Aleandro Jodorowsky. Go Nagai (Mazinger Z), con la excusa de los robots, el padre del mecha más famoso del mundo estará en la ciudad condal. Enrico Marini (Rapaces) y Craig Thompson (Blankets, Habibi), estos dos mega masters también asistirán con lo que no os perdáis la oportunidad de conocer su obra y de paso que os firmen algún ejemplar. Del lado de las grandes (DC y Marvel) vendrá el gran David Lloyd, dibujante de V de Vendetta y solo por el hecho de haber trabajado (y sobrevivido) con Alan Moore ya merece nuestra reverencia. Rags Morales (Nightwing, Superman/Batman), Greg Rucka (guionista de Daredevil, Wonder Woman, Punisher) y el genial Greg Capullo (se pronuncia /kapulo/), dibujante de Spawn y diseñador de personajes del Warcraft. A todos estos se suman un buen puñado más, podéis ver la lista completa aquí.

X-Men de Manara

Del lado patrio, y como cada año, seguramente contaremos con la presencia de los grandiosos Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, los responsables de Blacksad, Paco Roca y su amabilidad (Arrugas, El invierno del dibujante, premio al mejor autor el año pasado en el salón, el cartel de este año es suyo y podría seguir), Roger Ibañez (Jazz Maynard y el hombre más amable que he conocido, esto último no es un cómic, es un hecho).

Jazz Maynard de Roger Ibañez

EXPOSICIONES

Como he dicho antes, a la exposición sobre Robots en el cómic se suma una sobre los 50 años de Spiderman, otra sobre Jordi Longarón, una sobre Paco Roca y la muy recomendable sobre el arte de Blacksad. A estas hay que añadir las exposiciones de la Escola Joso de Barcelona donde se podrán ver originales de los autores más internacionales que han pasado por ahí, a destacar Francis Portela (Pantera Negra), Roger Ibañez (Jazz Maynard, Barcelona TM), Jaime Martín (Lo que el viento trae), Pere Pérez (Smallville), Diego Olmos (Batman, Goya), Jordi Sempere (Nemrod, La anciana que nunca jugó a tenis) o Jordi Lafebre (Lydie).

Batman en Barcelona de Diego Olmos

Y por último una GRAN exposición antológica sobre Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, uno de los pioneros del cómic. Si sois unos fans de esto como yo, no os la podeis perder, más que nada por ver originales de 100 años, auténticas piezas de museo.

BONUS

Cada año el Salón se curra eventos extra que, la verdad, están muy bien y rompen la monotonía de mirar y comprar cómics.

Entre los diversos eventos destacan los conciertos del Salón. Este año tocarán (de manera gratuita, solo pagando la entrada del salón) Teràpia de Shock (el jueves 3 a las 19’00h), Los Coronas (muy recomendables, el viernes 4 a las 19’00h), Avalanch (si no tenéis nada que hacer esa mañana, el sábado 5 a las 12’00h) y Lax’N Busto (el domingo 6 a las 18’00h).

También se hará una maratón de Cosplay de superhéroes y robots, oportunidad mágica para ver a un montón de locos haciendo el gañán con un traje de Spiderman hecho por su madre.

"Mama, ¿Dónde esta el celo? Que me tengo que coser una cosa"

Y para acabar, Phenomena organiza un ciclo de cine de ciencia ficción y robots. El sábado 5, a las 20’00h de la tarde en los cines Urgell de Barcelona se exhibirán Matrix, Westworld y Hardware: Programado para matar.

 Y eso es todo de momento, desde aquí estamos deseando que llegue ya el salón para ir a hacer el cabra, embriagarnos con el cálido aroma del papel impreso y, de paso, hacer una humilde crónica para los que no podáis asistir, no os perdáis detalle.

Para más información, la web de FICOMIC

Un saludo, nos vemos en el Salón

The following two tabs change content below.

Escrito por Fran Vázquez

Latest posts by Fran Vázquez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *