Turismo cine/seriéfilo

¿Buscas ideas para próximas vacaciones? ¿Qué tal hacer un recorrido por los lugares de rodaje de tus sagas favoritas? Permitidme que os haga unas pocas sugerencias.

Recientemente unos amigos y yo hemos hecho un viaje por Nueva York; y, siendo como somos, gran parte del tiempo lo hemos dedicado a visitar el cuartel de bomberos que sirvió de base a los Cazafantasmas, la estación Grand Central que recordamos de tantas escenas míticas (Person of Interest por ejemplo), el puente sobre el que los Vengadores les paran los pies a los Chitauri, o el bar McGee en el que está inspirado el McLaren de Cómo conocí a vuestra madre. En realidad, en esa ciudad ni siquiera tienes que hacer nada especial: gran parte de los lugares típicos de turisteo también son escenarios de muchas películas y series, y más que eso, prácticamente todas las esquinas de todas las calles resultan vagamente familiares. Y por supuesto, la mayoría de los lugares explotan a fondo su fama cinematográfica o televisiva. Debemos hacer mención especial a la divertida carta de cócteles del McGee, en la que los combinados tienen nombres de episodios de la serie.

Nuestro gran amigo Javi nos hizo de cicerone experto. En su blog New York Friki Boy se ha dedicado a descubrir rincones de la ciudad que apreciaremos los fans de determinadas sagas. Como botón de muestra os recomendamos su artículo sobre los lugares de rodaje de su saga favorita Cazafantasmas.

11224835_10153323036143687_6420332685907493958_o

Si os podéis permitir llegar un poco más lejos, la zona de California es lógicamente escenario de muchísimas obras, dado que es donde se hallan los estudios de Hollywood. Cerca de Los Angeles es posible ver, por ejemplo, muchos de los sitios más conocidos de Regreso al Futuro: aunque la archiconocida plaza principal de Hill Valley es en realidad un decorado en el interior de los estudios (que también se ha usado en obras tan dispares como Gremlins y Las Chicas Gilmore), sí se puede ver la casa de Marty o su instituto (que también ha servido de escenario a múltiples sagas escolares, desde Grease al vídeo que lanzó a la fama a Britney Spears). Nuestro amigo Carlos suele dar charlas en las que nos enseña su recorrido, pero no tiene publicado un artículo, así que os enseñamos este otro de un blog apropiadamente titulado El Condensador de Fluzo. También nos recomiendan la serie de vídeos de We Are Going Back (en inglés).

Muchos seréis fans de la excelente reimaginación de Sherlock Holmes que ha hecho la BBC. El mítico portal de Baker Street, número 221B, existe, pero es una tienda-museo dedicada al personaje literiario. La serie se filma dos calles más abajo, en el 187 de Gower Street. La puerta es perfectamente reconocible, y al lado se encuentra el café Speedy’s cuyo toldo aparece en casi todos los episodios. Además de que os pueda hacer más o menos gracia estar en el mismo sitio que vuestros personajes favoritos, resulta que dan de comer bien y barato, y eso en Londres no es fácil de encontrar. ¡Lo recomendamos encarecidamente!

IMG_1410

Posiblemente la saga de más éxito de la historia del cine, y de tremenda actualidad ahora mismo, es por supuesto Star Wars. Un gran número de sitios de todo el mundo han hecho las veces de los planetas más famosos de la serie. Uno de ellos, por supuesto, lo tenemos muy a mano: la Plaza de España en Sevilla, que se convirtió en Theed para la escena en que Anakin y Padme llegan a Naboo desde Coruscant. Otro lugar mítico es Túnez, donde se han filmado muchas de las escenas del desértico Tattooine que aparece en casi todas las películas de la serie. Algunos de los decorados se quedaron allí al terminar el rodaje, y a día de hoy son parte de las atracciones turísticas del país, incluso si lo visitas mediante el típico viaje organizado. Aquí tenéis un par de torres de humedad de Mos Eisley como botón de muestra. El portal de búsqueda de viajes GoEuro ha preparado esta guía por todas las localizaciones, incluyendo algunas que, de momento es sólo especulación en algunos casos, puede que formen parte del inminente episodio VII.

100_0041

Muchos de vosotros estaréis pensando que todo esto os queda un tanto lejos del presupuesto, pero hay excursiones para todos los bolsillos. Ya he mencionado Sevilla, no me digáis que no os queda a tiro. En la madrileña plaza del Duque de Alba tenéis un lugar de peregrinación obligado para todos los ministéricos. Y como ya sabéis, los productores de Juego de Tronos cada vez son más amigos de rodar en España: ya hemos visto en la serie al Real Alcázar de Sevilla haciendo de Dorne, y la Plaza de Toros de Osuna dando vida al Foso de Combate de Meereen. El año que viene podremos ver las escenas recientemente filmadas en Girona, Peñíscola, el Castillo de Zafra en Guadalajara, o la Alcazaba de Almería.

047

¿Y vosotros, habéis hecho algún viaje de este tipo? ¡Contadnos!

¡Gracias a Javi y Esteban por las fotos!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *