La música de BSG Reimaginada: Notas sobre la BSO de la Segunda Temporada, de Bear McCreary.

La Segunda Temporada presenta novedades en cuanto a la BSO de BSG, entre las que podemos destacar la introducción de nuevos sonidos como la guitarra eléctrica y nuevas texturas musicales. Reaparecen algunas de mis esencias musicales, se crean temas nuevos y se rinde un sorprendente homenaje a la cabecera del film y serie original de los años 70.

“Baltar´s Dream (TEMA 2)” del episodio “Valley of Darkness”, nos acompaña durante la secuencia de un sueño en el que vemos a Baltar en Kobol  con un recién nacido en brazos. Adama se acerca y se lo arrebata, dirigiéndose a un rio cercano, donde procede a ahogarlo y manifiesta la celebra frase, “¿Es este el cariz de acontecimientos venideros?” Un tema con mucha fuerza, con evidentes influencias étnicas y de oriente medio que logra transmitir la intensidad de este momento virtual pero extremadamente  dramático.

“A Promise to return (TEMA 4)” suena en los últimos instantes del episodio “The Farm”, donde Kara y Anders comparten sus últimos momentos en Caprica previos al regreso de ésta a Galáctica con la mítica flecha de Apolo, no sin antes prometer que volverá a rescatarlo. Este tema es otro de estilo clásico bastante íntimo y algo triste que consigue captar un momento muy conmovedor entre dos personas que se ven obligadas a separarse en cumplimiento de su deber, sin saber si volverán a encontrarse de nuevo. En el CD Bear McCreary explica que este tema lo interpreta el Supernova String Quartet con el solista Ludvig Girland, quien fue atropellado por un conductor ebrio un mes después de la grabación, dejándolo en coma. En un principio el tema iba a llevar el nombre de “Saying Goodbye” pero tras el accidente fue renombrado y dedicado a su pronta recuperación. Este tema reaparece de nuevo en el CD de la BSO de la Cuarta Temporada bajo el título de “Goodbye Sam (TEMA 9)”

De los episodios “Home, Primera y Segunda parte”  nos viene “Allegro (TENA 5)” y “Reuniting the Fleet (TEMA 18)”. “Allegro”, otra pieza clásica, acompaña todo el arduo recorrido que lleva hasta la Tumba de Atenea.  El CD especifica que esta pieza es utilizada en la primera parte de “Home”, pero en realidad es el primer tema que se escucha en la secuencia inicial de la segunda parte. En “Reuniting the Fleet” somos testigos de un momento de gran tensión entre Adama y Dualla donde ésta expresa con mucha franqueza lo que siente sobre la situación que están viviendo. Más tarde, Adama se encuentra en uno de los pasillos de Galáctica y se empieza a escuchar el tema “A Good lighter” y su rostro y dirección se alteran. La música crece conforme se acerca al puente de mando donde anuncia su intención de reunificar la flota. Es como un enorme abrazo colectivo que fusiona a cada uno de los individuos que conforman la flota de los humanos.

Del episodio “The Final Cut” nos llega la magnífica “Colonial Anthem” (TEMA 1)”, un fantástico homenaje a la BSO de la serie original de los años 70, composición de Stu Phillips y el mismísimo Glen A. Larson. El tema se escucha en la parte final de un video grabado por D´Anna Biers (número 3), una periodista que redacta un historia sobre los hombres y mujeres de la flota colonial. Es un evidente homenaje al comienzo de esta saga y combina la cabecera con parte de otro tema titulado “Exploration” que también figura en la BSO original de la serie. Es un tema magnífico y se me ponen siempre los pelos de punta cuando irrumpe la sección de metales, liberando la gran energía que caracteriza esta pieza tan conmovedora y que pasa al 7 puesto en mis Esencias Musicales de BSG. Fragmentos de esta composición reaparecen en la BSO de la Cuarta Temporada con el tema “The Heart of the Sun (TEMA 10)”.

Los dos temas que proceden del episodio “Pegasus”, “Pegasus” (TEMA8 ) and “The Cylon Prisoner” (TEMA 16), comparten un nuevo sonido en el esfera músical de BSG. McCreary introuce por vez primera la guitarra eléctrica con una balada de estilo rock en “Pegasus” y una composición más árida y algo étnica con “The Cylon Prisoner”, que a su vez incluye la voz de Bt4 (Brendan McCreary, el hermano de Bear). La guitarra plasma perfectamente la austeridad de la secuencia mientras que las texturas vocales nos hablan de una persona que ha sido brutalmente silenciada. “Pegasus” nos llega  justo en el momento de encuentro entre las dos Battlestars: Galáctica y Pegasus. “Cylon Prisoner” se presenta durante una escena entre Baltar y Gina (número 6) en una celda de Pegasus, cuando éste intenta comunicarse con la prisionera que, por su aspecto, no ha pasado por uno de sus mejores momentos.

“Roslin and Adama” (TRACK 13), de “Resurrection Ship, Primera Parte” es una canción de amor espectacular y en realidad la única propiamente dicha de toda la BSO de BSG. Se escucha por vez primera durante una conversación íntima entre Roslin y Adama donde éste le expresa su opinión sobre el dudoso estilo de mando de la Admirante Kane. Roslin, postrada en la cama por el cáncer que invade su cuerpo, le hace ver que Kane no dudará en asesinarlo en el momento más oportuno. El tema se compone de dos partes distintas pero enlazadas, comenzando suavemente, casi balanceando mientras el violín interpreta una melodía muy potente y hermosa. La segunda parte estalla y se expande libremente, con mucha expresión  y amplitud a un lugar lleno de felicidad, energía y amor. Se escucha dulcemente mientras presenciamos el primer beso entre Adama y Roslin al finalizar la segunda parte de  Resurrection Ship. Esta composición ocupa, sin lugar a dudas, el 8 puesto en mis Esencias Musicales de BSG.

Del mismo episodio tenemos a “Gina Escapes” (TEMA14) que hace exactamente lo que dice: nos lleva desde su celda en Pegasus a la libertad, con la ayuda de Baltar quien justifica su colaboración diciéndole que debe hacer justicia. Este es otro de los temas que hace uso de la guitarra eléctrica y una percusión muy potente. Tiene un aire a las BSO de las múltiples series de TV de los años 70 e incluso me recuerda al estilo de música que no estaría fuera de lugar en un largometraje de Tarantino. Este tema ocupa el 9 puesto en mis Esencias Musicales de BSG.

Epiphanies” (TEMA 12) del episodio “Epiphanies” se escucha mientras Roslin es llevada a enfermería tras un desvanecimiento y muestra imágenes intercaladas de acontecimientos en su vida reciente en Caprica, antes del holocausto. Es una pieza con mucha belleza, de estilo clásico y muy elegante.

“Standing in the Mud” (TEMA 7) de “Black Market”  aparece en parte al principio del episodio cuando a Lee casi le asesinan en el apartamento de Shevon y más tarde su versión completa cuando acude a la nave Prometeo para enfrentarse a Phelan. Es una composición con mucha fuerza, muy étnica y con matices medio-orientales.

 “Something Dark is Coming” (TEMA 10)  es la primera pieza musical que aparece en  “Lay Down Your Burdens, Primera Parte”, donde vemos por una lado a Baltar y a Roslin iniciando sus campañas presidenciales y por otro todos los preparativos de la misión de rescate a Caprica. Entramos casi en trance con este tema con su movimiento concéntrico que gira y gira con la guitarra, las cuerdas, el duduk y la percusión; Sharon emite la frase “something dark is coming (algo oscuro se avecina)” mientras camina por un pasillo junto a Helo y presiente que se aproxima una época de oscuridad….Este tema ocupa el 10 lugar de mis Esencias Musicales de BSG.

 “Dark Unions” (TEMA 15) empieza cuando Gina decide abrirse a Baltar mientras Baltar, ya presidente de las 12 colonias, anuncia que el nuevo asentamiento de la flota colonial será New Caprica. La primera parte del tema incluye parte de la pieza “Baltar Speaks with Adama”, de la Primera Temporada, combinando ésta con una composición rica en cuerdas, destacando el duduk y la percusión  que nos llevan directamente al momento en que Gina activa la bomba nuclear en la nave Cloud 9. Esta composición ocupa el 11 lugar de mis Esencias Musicales de BSG.

 “One Year Later” (TEMA 20) transmite perfectamente el paso del tiempo. Es como si  escucháramos el sonido constante e intermitente de un reloj que cuenta los minutos, los días, los meses. Comienza justo en el momento en que Baltar pronuncia que el asentamiento de New Caprica “Empieza ahora, en este momento” y pasamos de la oficina presidencial del Colonial One en órbita a la nave estacionada en New Caprica, una año más tarde. Esta composición, número 12 en mis Esencias Musicales de BSG, reaparece en la BSO de la Cuarta Temporada  bajo el nombre “The Passage of Time (TEMA 14)”.

 “Worthy of Survival” (TEMA 21). Esta entrega posee mucha fuerza y recoge toda la cronología del universo de BSG, regresando en el tiempo a un punto muy remoto, a los orígenes de la humanidad, pasando por  un millar de acontecimientos  hasta llegar al presente. Va creciendo, poco a poco,  pero es implacable y nos empuja cada vez más, atravesando toda la historia y asomándose al futuro. Es realmente impactante.

Este tema se escucha durante la llegada de la flota Cylon a New Caprica y en una reunión entre Baltar y un grupo de Cylons humanoides en el Colonial One, donde Baltar se ve obligado a rendirse en nombre de toda la humanidad. Mientras tanto, los centuriones desfilan por la avenida principal de la ciudad y Kara responde a una pregunta de Tyrol diciendo, “Haremos lo que siempre hemos hecho: luchar hasta que nos sea imposible hacerlo”.

Parte de esta composición también aparece en Resurrection Ship, Segunda Parte tras otra célebre frase de BSG pronunciada por Adama durante una conversación con Kara y a consecuencia de otra con Sharon, “No es suficiente la supervivencia en sí; tiene que ser merecida”. Otra versión de este tema aparece en la BSO de la Tercera Temporada con el nombre “Gentle Execution (TEMA 17)”, del episodio “Exodus, segunda parte”. Este tema ocupa el 13 puesto de mis Esencias Musicales de BSG.

Próximamente esencias musicales de la Tercera Temporada de BSG….

Para los que quieran practicar su inglés: homotransferensis.wordpress.com.

Y los que quieran, podéis seguir aquí el blog the Bear McCreary.

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. A vosotros por darme la oportunidad de, como se dice en inglés, “Geek Out”. Es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *