El Mundo del Mañana es Hoy

Desde pequeña esperaba con ilusión que llegaran esos tiempos futuristas que nos describían en la tele y las películas, ese mundo en el que todos viviríamos en casas robotizadas, nos pasearíamos por el espacio como Pedro por su casa y nos rodearían miles de maravillas tecnológicas que harían nuestra vida más sencilla y placentera.

Durante mucho tiempo, el año 2000 representó la frontera del futuro según la ciencia ficción. Pero llegó 2001 y no vivimos ninguna Odisea Espacial, como tampoco parecemos ni cerca de desarrollar un policía robotizado como en Robocop.  Skynet no tomó conciencia de sí misma ni desencadenó el día del Juicio Final en abril de 2011, como se nos dijo en Terminator, y el 2019 está a la vuelta de la esquina y no hay replicantes correteando por las calles como en Blade Runner. Dejamos atrás la primera década del nuevo siglo y por lo visto ni siquiera estamos lo suficientemente maduros como para haber contactado con ninguna otra especie avanzada del universo – o eso nos han contado  😉

Dejamos atrás el viejo siglo entrando de lleno en el futuro por excelencia (el Siglo XXI), superando discretamente la crisis del milenio sin que ni tan siquiera el temido Efecto 2000 causara graves problemas, para gran decepción de aquellos que escrutamos las noticias al día siguiente para ver si algún tostador había atacado a su dueño.

Viendo las expectativas que tenían en el pasado sobre lo que hoy es nuestro presente uno no puede por menos que pensar lo equivocados que estaban… Pero nada más lejos de la realidad.

Los maravillosos avances tecnológicos de los que hoy disfrutamos se han instalado entre nosotros de forma tan gradual que casi no nos hemos dado cuenta. Un buen día, formaban parte tan integral de nuestras vidas que ya no recordábamos cómo era cuando no existían.

Y es que las cosas han cambiado mucho en las últimas dos décadas. Si pudiéramos saltar 20 años atrás nos encontraríamos un mundo mucho más diferente de lo que creemos. Se escribían cartas, porque no existía el e-mail; sólo algunos tenían ordenadores en casa y sus prestaciones eran ridículas comparadas con lo que puede hacer un Tablet hoy en día. Internet aún no existía para el ciudadano de a pie, que no alcanzaba ni a imaginar cosas como las redes sociales, los foros, los blogs, el vídeo streaming y tantas otras maravillas de las que ahora nos costaría prescindir. En vacaciones, las fotos se tomaban en carrete, con cámaras enormes, y no sé sabía si habías salido bizqueando hasta que las revelaban mucho después en un laboratorio. Para documentarse se iba a una biblioteca y las notas se tomaban a mano. Y los raros móviles que se encontraban tenían un tamaño que ahora nos parece de chiste. El SIDA era una epidemia nueva y equivalía a una muerte segura, igual que muchos tipos de cáncer, y hacía pocos años que se había trasplantado con éxito el primer corazón en España.

En 2011 todos llevamos un teléfono en el bolsillo y la mayoría no podríamos trabajar sin un potente ordenador que, además, está relacionado en gran medida con nuestro tiempo de ocio. Cuando viajamos, un aparatito nos dice la ruta y nos avisa de dónde hay que girar, asistido por satélite. Llevas miles de canciones en un dispositivo que te cabe en la mano, donde también ves vídeos que bajas de internet o puedes enseñar las 8000 fotos digitales que sacaste el pasado fin de semana con tu mini cámara. La tele de 40” te cabe en cualquier parte. Y te pueden hacer un electrocariograma por teléfono.

Es cierto que no tenemos asentamientos en otros planetas ni nuestras casas son plenamente domóticas, pero resulta que no es porque carezcamos de la tecnología, sino porque sencillamente su aplicación no ha resultado rentable. El establecimiento de una base en la luna se desestimó por la desproporción entre su coste y su utilidad, igual que el turismo espacial. El frigorífico que hace la compra cuando te quedas sin algo o el sistema de seguridad que sube y baja las persianas y alimenta al gato por su cuenta cuando estás fuera son una realidad, aunque no se hayan distribuido masivamente.

Esta es nuestra realidad, al menos si eres uno de los afortunados que vive en el primer mundo. Lo triste de nuestro progreso tecnológico al final no es lo que hemos conseguido, sino lo que hemos dejado atrás por falta de interés. No nos cabía en nuestra idea del futuro un mundo en el que aún la gente muriera de hambre o de enfermedades perfectamente curables por falta de acceso a los medicamentos. Tampoco esperábamos seguir dependiendo de los combustibles fósiles en pleno siglo XXI, más aún cuando ya existe la posibilidad de usar energías alternativas. Imaginamos que viviríamos en paz y armonía con otras razas del universo y resulta que entre nosotros mismos nos llevamos cada vez peor. Somos la contradicción entre poder y querer llevada al extremo. Pero sea como sea, el mañana ya está aquí y lo tenemos entre las manos, para usarlo bien o mal, para apreciarlo o darlo por sentado, para agradecerlo o creer que sólo es nuestro derecho.

¿Hemos tocado techo? Yo me inclino a pensar que no hacemos más simplemente porque estamos perdiendo la capacidad de maravillarnos, quizás porque se nos ha olvidado que tenemos potencial para cambiar las cosas, todos y cada uno de nosotros. Deberíamos empezar hoy, porque ya es mañana.

The following two tabs change content below.

Hella

Latest posts by Hella (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Bienvenida Hella!!! 😀
    Me gusta este artículo :)

    En resumen te podría contestar diciendo: La humanidad crece exponencialmente.

    Pero es un tema que me gusta y quiero decir alguna cosilla más 😛
    Como bien dices y nos haces ver hemos crecido más rápido de lo que pensamos y es que estamos en un punto que ya no solo te has de ir 10 años atrás para darte que cuenta sinó que con mirar el año anterior ya notamos muchas diferencias, es flipante :)
    Ahora sobretodo con las tecnologías de Smarthphones y Tablets estamos solo en el principio, el año que vienen vamos a ver unas novedades espectaculares en cuanto a pantallas, móbiles y toda la pesca, como por ejemplo una pantalla que se puede doblar y adaptar al doblamiento que tu le des, pantallas que son como hojas de papel, vease http://www.youtube.com/watch?v=kJEHp15Hoo0 😛
    Y algunas novedades futuristas que presentó Google este año como el de controlar mediante tu smarthphone o tablet con su sistema Android una casa domotizada, osea controlar el nivel del aire, la música, la chimenea etc con tu móbil, te imaginas? Pues ya lo tenemos cerquita 😛 y muchas otras cositas que van saliendo jeejjeje mola el tema mola!! 😀

  2. Frede Engel dice:

    Interesante post, sin duda alguna. El ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor, lamentablemente se deja tentar por lo peor. A ver si algún día nuestra especie aprende algo.

  3. Iván Aniorte dice:

    Excelente Hella :P.
    (Uff hace 20 años creo que todavía andaba yo con mi msx peleándome con el basic)
    Realmente existe el mayor handicap que hace que no avancemos tanto como se esperaba y es sin ninguna duda que todos los avances se realizan con la vista comercial(el hambre se erradicaría si diera dinero pero como no lo da pues a mirar para otro lado), con lo que muchos de los productos que ahora vemos en el mercado son meramente proyectos del pasado que ahora se hacen realidad gracias al bajo coste productivo de mismo (como bien dice Angel las pantallas de grafeno son el futuro próximo, pero casi que me jugaría alguna de mis manos a que no las veremos hasta dentro de 5 años o mas)creando así un infinito gasto en I+D solo con el pensamiento de vender no de «entender».
    Para mi no hemos llegado al techo evolutivo tan solo nos hemos convertido en meros hamsters que se limitan a dar vueltas y vueltas , pero parece que gracias a Internet (me tomo la libertad de decir que para todos nosotros es el mayor invento de la humanidad hoy por hoy), parece que esa rueda empieza desgastarse.
    Invento llamativo y que implican un avance (por lo menos para mi, aunque hasta que no vea un ordenador cuantico o el FTL/WARP na de na XDDD) :
    http://www.youtube.com/watch?v=d6uE-5sdB5s

    Nga Saludos y Bienvenida.
    PD : Disculpar por el «tronco» de post 😛

  4. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    XDDD que va tio eres muy pesimista con esto de los inventos. Ya no es como antes que presentaban una tecnología y al cabo de 5 años la sacaban, ahora las tecnologías crecen y se desarrollan con crecimiento exponencial, lo de las pantallas de grafeno ya estarán disponibles en menos de un año 😉
    Y lo de la impresora 3D xD está chulo pero no le acabao de ver la utilidad :S en que lo ves en cuanto al futuro?

  5. Iván Aniorte dice:

    Esto…. no estaría tan seguro si no fuera porque nos quieren vender ahora , otra vez , la tecnología del 3D como si fuera algo realmente nuevo , cuando tan solo es un «lavado de cara» del producto, mas reducidas las gafas(una tocada de narices para los que llevamos ya de por si) y en algunos casos casi paupérrimos las pantallas 3D sin gafas (Ejem no me voy a meter con el problema que puede tener a la hora de mirar desde distintos ángulos, en conclusión hologramas yaaaa y dejaos del 3D XDDD).
    La impresora 3D es un avance para las empresas a la hora de realizar prototipos funcionales.

  6. Hella dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios. Siempre me inquieta que vivamos demasiado rápido y no nos paremos a reflexionar un poco sobre el mundo que nos rodea, fijándonos tanto en lo bueno como en lo menos bueno, y preguntándonos qué podemos hacer nosotros al respecto.
    Y como bien dice Iván, Internet ha significado sin duda el cambio definitivo en nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos entre nosotros; habrá que aprovecharlo!

  7. Angel Lorente Graciano Angel Lorente dice:

    Iván por lo del 3D..cuanta razón tienes, hay muchas tecnologías que simplemente son un hecho comercial, pero hay que saber identificarlas y no caer, yo me compré una TV cuando era el boom del 3D pero lógicamente al ver tal estupidez me compré una normal Led que es lo suyo.. se aprovechan mucho de la gente que no entiende de tecnologías.. es triste de ver :(
    Pero por otra parte hay que ver el lado positivo del crecimiento, pues tienes razón por lo de la impresora 3D no había caído, por eso te preguntaba 😛
    Hella, como ves aprenderás mucho escribiendo en el Blog tanto nosotros de ti como tu de los comentarios y de los otros Posts claro está 😀

  8. Tessa dice:

    Hats off to wehover wrote this up and posted it.

  9. Hella dice:

    That’s so flattering!
    Thanks, Tessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *