Preestreno sorpresa Sensacine – Madre!

banner

El pasado jueves Sensacine nos convocó a un preestreno del que sólo se nos dijo que era en colaboración con Paramount, y la película más esperada del mes. Una breve investigación reveló que con toda probabilidad se trataba de Madre!, el nuevo trabajo de Darren Aronofsky (Life of Pi, Cisne Negro). La película venía precedida de una enorme división de opiniones, y de la fuerte impresión que causó en el Festival de Venecia. Además de eso, lo único que sabíamos era su espectacular reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson y Kristen Wiig.

La película empieza con una pareja en una casa aislada de la civilización: él es un escritor de éxito dedicado a escribir su próxima obra, y ella llena su tiempo restaurando la casa de infancia de él (¿o es de ella?) después de que un incendio la destruyera. Un extraño se inmiscuye en sus vidas, y después su mujer, y después sus hijos, y su existencia tranquila empieza a trastocarse… hasta que las cosas toman un rumbo cada vez más raro y la película nos pone cada vez más difícil interpretar a valor facial lo que estamos viendo. Y la dueña de la casa sufre cada vez más.

screen-shot-2017-09-05-at-5-29-18-pm

Sinceramente cuando acabó la película no sabía muy bien cómo tomarme lo que me habían contado. Pero los comentarios que oí de alguna parte del público, y el hecho de que el personaje de Javier Bardem (a ninguno de ellos se le refiere por su nombre en ningún momento) aparezca en los créditos como “Él”, con mayúscula… espero no soltaros un spoiler muy grande si os digo que la película se puede ver como una relectura del mito fundacional de Dios, Adán, Eva, Caín y Abel. Sólo que con un elemento nuevo: la Madre, mujer de Dios. De este modo, quizá, nos propone una reflexión sobre el papel de la mujer en nuestras vidas. O tal vez es algo mucho más específico: el papel de la musa como pareja del creador. Si es así, se me ocurre que Mr. Aronofsky se está retratando a sí mismo con una luz muy poco halagüeña, quizá en un intento de expiar cuitas muy personales.

Madre! no es una película nada fácil. Las caras de gran parte del público a la salida del cine, y un sonoro “!Qué horror!” nada más aparecer los créditos finales, dejaban muy claro que bastante gente no llegó a entrar en el juego. Pero lo que es seguro es que no deja indiferente, y da que pensar, y se pueden ver muchas cosas en ella. Lo que la pone a otro nivel respecto de los productos monolíticos de usar y tirar que abarrotan nuestras multisalas. Y creo sinceramente que tiene mucho que ofrecer si te enfrentas a ella con la mente abierta. ¿Te atreves?

Madre! en Sensacine
Madre! Tráiler

mother-movie-trailer-aronofksy-4

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *