Presentación de Las Crónicas de Shannara con Ivana Baquero

The-Shannara-Chronicles-Title-Sequence-5

TNT nos trae esta nueva serie de la cadena MTV, adaptación de una serie de libros de Terry Brooks. Las Crónicas de Shannara nos presenta un mundo de elfos, trolls y magia muy similar a los mundos de fantasía clásicos… con una diferencia: es nuestro mundo en un futuro lejano, en el que algún cataclismo indefinido ha aniquilado la civilización humana, y la evolución ha creado esas razas.

Los responsables de la adaptación son Alfred Gough y Miles Millar, creadores también de la reciente Into The Badlands, y showrunners de las primeras temporadas de Smallville. Jon Favreau (director de las dos primeras películas de Iron Man) es el productor ejecutivo, y el plan era que dirigiera el primer episodio pero se lo impidieron otros compromisos. Entre los protagonistas, además de los poco conocidos Austin Butler y Poppy Drayton, tenemos al imponente Manu Bennett de Spartacus y Arrow; nuestra Ivana Baquero, la inolvidable Ofelia de El Laberinto del Fauno; James Remar, muy recordado por Dexter; y John Rhys-Davies, famoso por las sagas de Indiana Jones y el Señor de los Anillos. Debemos aplaudir el sentido del humor de quien ha decidido dar a Gimli el papel del rey de los elfos. 😀

la-et-hc-shannara-chronicles-trailer-mtv-20150831

La historia de Shannara transita por los caminos clásicos del género: protagonistas que llevan vidas anónimas hasta que el destino les coloca en la posición de tener que salvar el mundo, civilizaciones enfrentadas que deben unirse frente a un mal siniestro y aparentemente imparable, y un mentor con un pasado misterioso. Por lo visto hasta ahora, el hecho de colocar la acción en nuestro futuro lejano nos parece una idea muy interesante pero poco aprovechada; aparte de un espectacular plano de apertura con la Aguja de Seattle en ruinas, y vislumbrar algún que otro resto de edificios o vehículos desvencijados, no parece tener ninguna influencia en la trama ni los personajes. Esperamos que esto cambie más adelante. Las interpretaciones de Austin y Poppy no nos han gustado demasiado; en cambio Ivana está estupenda, y Manu, James y John lucen sus tablas y su carisma. El punto fuerte de la serie son los paisajes, el diseño del mundo y los efectos especiales de criaturas, a un nivel rara vez visto en la pequeña pantalla.

shannara-chronicles-trailer-cast

Gracias a TNT y Birraseries pudimos ver el primer episodio en pantalla grande, todo un lujo para una serie tan llamativa en el aspecto visual. Y más lujo todavía: estuvo con nosotros Ivana Baquero respondiendo a nuestras preguntas. En el animadísimo coloquio, Ivana nos dijo que es una gran fan del género fantástico, y llegó a escribir una pequeña novela cuando tenía 8 años; que su pasión por el género creció desde que tuvo como maestro y mentor a Guillermo del Toro; que le apasionó filmar en Nueva Zelanda y trabajar con el mismo equipo técnico (y al menos un actor) que había participado en El Señor de los Anillos; y que su papel soñado sería protagonizar una hipotética versión de imagen real de Nausicaa del Valle del Viento. También nos contó alguna anécedota divertida, como que se emocionó tanto con el entrenamiento físico y de combate para el personaje, que se llevaba las dagas al hotel para practicar por la noche, y le dio algún que otro susto a las camareras; o que, como si fuera una película, después de volar a Los Angeles sólo para hacer una prueba de pantalla, le llamaron para decirle que el papel era suyo justo cuando se iba a subir al avión de vuelta. Mencionó que trabajar con mucha pantalla verde le pareció una experiencia muy interesante y creativa, lo que contrasta con la opinión habitualmente negativa de casi todos los actores.

Ivana

Al terminar el turno de preguntas, Ivana no sólo se hizo fotos o firmó autógrafos a todo el que quiso, sino que se paró a charlar un rato con cada uno, y luego estuvo entre nosotros durante el catering. Fue, en resumen, una invitada modélica que esperamos encontrarnos más veces. Agradecemos enormemente a la propia Ivana y a TNT el esfuerzo requerido para brindarnos esta oportunidad.

Las Crónicas de Shannara se emite en TNT a partir del jueves 14. El estreno en Estados Unidos ha sido un gran éxito (7 millones de espectadores en directo y 14 contando grabaciones y plataformas digitales), lo que augura un recorrido muy saludable para la serie. ¡No os la perdáis!

• Calidad - la factura técnica es muy buena, algunas interpretaciones quizá no tanto - 7.5/10
    7.5/10
  • Entretenimiento - la historia engancha y los minutos pasan volando - 8.5/10