Paraíso, la nueva serie de Movistar+

banner

El pasado día 20 de abril, Movistar+ presentó su nueva serie Paraíso en un evento online al que pudimos asistir; y posteriormente, en un hecho no muy frecuente que desde aquí agradecemos de corazón, pudimos ver la serie completa más de un mes antes de su estreno.

Es complicado describir Paraíso sin destripar el argumento, así que recurriremos a la sinopsis oficial: “Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, y es por eso que Javi, hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.”

En efecto, Paraíso combina las aventuras juveniles con elementos sobrenaturales y la nostalgia de la década de los 90. Esto nos remite a un conjunto de referencias bastante omnipresentes por separado, pero muy inusuales si las vemos juntas. El punto de partida, con la desaparición de tres chicas jóvenes en Levante en los años 90, es imposible que no nos recuerde a las niñas de Alcàsser, especialmente estando tan reciente la serie documental sobre el caso. Por supuesto, un grupo de amigos niños o adolescentes corriendo aventuras y enfrentándose a amenazas sobrenaturales es una de las constantes del cine del primer Steven Spielberg y sus discípulos Robert Zemeckis o Joe Dante, y ya ha sido reformulado recientemente en la archifamosa Stranger Things, aunque la década homenajeada es la anterior. La nostalgia noventera parece que está de moda, con productos tan dispares como Derry Girls o Clarice. La serie también hace sus propias referencias al cine fantástico y de ciencia ficción de su época, tan ineludibles como Terminator o tan exóticas como Ghost.

files_2021-06-03_10_02_23

Mención aparte se merece la música. Los temas de Lucas Vidal que suenan durante las escenas emotivas o de acción hacen un uso extensivo de sintetizadores y sonidos de la época. Las canciones de ídolos de entonces, en particular Mecano y OBK, tienen presencia en el argumento y la caracterización de los personajes. Y se han marcado el golazo de que la mismísima Ana Torroja cante y escriba la letra de la canción de los créditos finales.

Los responsables de la serie son Fernando González Molina, director de las películas El Guardián Invisible, Palmeras en la Nieve y Fuga de Cerebros y escritor de la controvertida pero popular Bienvenidos al Lolita; y Ruth García y David Oliva, fogueados en series de éxito como Los Protegidos, El Incidente y Los Hombres de Paco.

Frente a la cámara, entre los actores adultos destaca sin duda la presencia de Macarena García, ya una constante en nuestras pantallas con títulos como Blancanieves, La Llamada y El Ministerio del Tiempo; y Gorka Otxoa, rostro popular gracias a Pagafantas. Entre los jóvenes, los fans del teatro musical probablemente reconozcan a Pau Gimeno y Cristian López, participantes en la versión española de Billy Elliot.

files_2021-06-03_10_02_27

La trama de la serie nos ha parecido apasionante, llena de giros fascinantes, y nos ha tenido pegados a la pantalla durante sus 7 episodios. También influye mucho, para los que ya tenemos una edad, que suponga todo un viaje a esos días en que no había Internet, tu círculo se reducía a tu familia y tus amigos del alma, íbamos en bici, quemábamos los recreativos, los sentimientos estaban a flor de piel, y los amores más intensos eran los que no se consumaban.

Posiblemente no sea tan perfecta como otras producciones de Movistar+, y apreciamos algunos problemas habituales en las series españolas (situaciones poco justificadas, personajes desdibujados). No obstante, la fuerza de sus virtudes eclipsa estos defectos.

files_2021-06-03_10_02_19

La presentación contó con la casi totalidad del reparto y del equipo de productores y guionistas, que nos contaron su inspiración para crear la serie y agradecieron a Movistar+ y Mediapro Studio las facilidades para producirla con todos los medios necesarios. Macarena nos contó lo interesante que fue para ella trasladarse a los 90, época que le pilló demasiado joven para apreciar; nos hubiera encantado que el reparto juvenil nos hablara más del contraste entre su juventud actual, hiperconectada e hiperprotegida, y la de sus personajes, pero no fue posible.

Además presentaron Movistar VHS, un canal pop-up que estará disponible durante todo este verano y cuyos contenidos serán similares a los que los protagonistas de la serie podrían encontrar en sus televisores o videoclubes de barrio en aquel verano del 92.

Paraíso se estrena hoy 4 de junio en Movistar+. ¡La recomendamos encarecidamente!

Series parecidas a Paraíso

Stranger Things

Verano Azul

I’m not Okay with This

Por: Eirny y Mario Villar

El Paraiso,MOVISTAR, foto nachourbon

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *