Review Fringe 4×05

Esta semana el habitual hacedor de las reviews de Fringe, Fernando Romero, se encuentra indispuesto, así que me ha dejado el puesto por el momento. Le deseamos pronta recuperación. Decir primero que esta semana Fringe ha subido apenas a un 1,3 en audiencias con respecto al 4×04. El (condenado) parón de 2 semanas no le afectó, pero no nos emocionemos mucho aún, simplemente disfrutemos de lo que nos tiene preparado la serie, que no creo sea nada de desperdicio, visto lo visto. Así que, ¿quieres hablar de lo nuevo de Fringe? ¡Pues sigue leyendo!

Novation. Ése es el título del capítulo que nos ocupa desde el sábado pasado. Dos semanas luego del retorno de Peter (¡¡PETER!!) nos llega un episodio más o menos informativo. Al menos en cuanto a una trama, porque de la que nos traen en vilo desde el final de la tercera temporada seguimos igual de perdidos que Peter… ¡Ay mi Peter!

Comentar algo antes de entrar de lleno en el capítulo. No me quejo de Novation, es un buen capítulo, muy necesario. Pero ahorita a estas alturas el tema de los cambiaformas translúcidos no me llena del todo. Estoy seguro que lo hará, sin duda; es sumamente interesante, pero no me atrapará completamente hasta que se resuelva el lío Peter, cosa que en este capítulo apenas nos han hablado. Así que vayamos por partes.

BISHOP IS BACK!

Según lo que he leído, Novation es un término jurídico que se aplica sobre todo para los contratos: «novación contractual», que habla de cuando hay circunstancias nuevas que cambian la relación entre las partes implicadas. Y en este capítulo, a la llegada de Peter, hemos asistido a «su nueva circunstancia». Todo para él ha cambiado. Y todo para los demás personajes va a cambiar, que no quepa duda.

Pasemos por el momento a los híbridos. La chica que conocimos en la premiere, Nadine, regresa. Recordemos que estos nuevos cambiaformas están incompletos. Y el Dr. Malcolm Truss, quien trabajó en Massive Dynamic en un proyecto de duplicación celular, puede ayudar a perfeccionar el tejido artificial que los compone. Así, como Peter nos ilumina, ellos serían los infiltrados perfectos, puesto que no sólo toman la apariencia de las personas, también copian a la exactitud el ADN. Nadie jamás podría ser capaz de identificarlos. ¿Les suena de alguna serie esto? Sí, he pensado en los Cylons humanoides de Galáctica. Pero, ¿estos cambiaformas serán capaces de sentir emociones… de amar? Pues viendo a Nadine en este episodio lo dudo, aunque el hecho de que se mencionara que tiene una hija me hace pensar que quizás sean capaces de procrear… ¿O divago?

¿Quién es tu jefe?

En fin, Truss, amenazado, logra crear un suero, algo así como una cura, para arreglar el problema. Nadine escapa y comprueba que, efectivamente, el suero ha funcionado. Comentemos el final. Hemos visto otra de esas famosas máquinas de escribir tan molonas e inquietantes. Y plantea varias cuestiones: ¿Quién controla a estos cambiaformas? ¿Con quién se comunica Nadine? ¿Alguien de aquí? ¿Alguien del otro universo… Walternate? ¿O, más descabellado, alguien de un tercer universo? Pues en este capítulo Walter ha abierto esa posibilidad. Y me encanta. Veremos.

Por cierto, ¿por qué narices no hemos visto a Walternativo?

Gracias a Truss nos enteramos que en esta línea temporal William Bell ya está muerto, y de hecho él cerró la investigación del doctor alegando «motivos éticos». ¿En serio? ¿Bell? ¿Será que aquí Bell no fue tan desgraciado como lo era en la línea original? Eso me hace pensar con la frase que Truss cuenta que Bell le dijo: «Some things are not ours to tamper with, some things are God’s» («algunas cosas no son nuestras para alterar, algunas cosas son de Dios»). Cuando vi el capítulo por primera vez pensé: «de algo me suena esta frase». Pues al final me iluminaron y resulta que es la misma frase que Carla, la ayudante de Walter, le soltó a éste en el mítico 2×16, «Peter», para evitar que cruzara al otro lado. Curioso.

¿En dónde estabas?

Y, ahora sí, veamos qué pasa con Peter y los demás. Nos encontramos los espectadores justo como Peter: «como en los viejos tiempos… casi». Y, repito, ¡ay mi Peter! Apenas llega y lo encierran. Sin duda sabemos lo que debe estar pensando: ¿salvé dos jo*** universos y me tratan como un criminal? Pero bueno, esto no es su culpa… ¿Saben de quién hablo? Ejem, Observers…

Y me flipa el asunto de los calvos, pues en esta línea temporal nadie los ha conocido. Y Peter se da cuenta de que allí está el meollo de todo. September no los rescató a él y a Walter en el lago. Ese es el punto de inflexión. No aguanto las ganas para que finalmente se desmenuce todo esto.

Descorazonador

Así pues, Peter necesita saber por qué rayos regresó si tenía que ser borrado. Y quiere la ayuda de Walter, pero eso no va a ser tan sencillo. Imagínense que de repente llega un hombre que dice ser tu hijo que según estaba muerto. Y peor aún, imagínense que cuando van a hablar con él, a través de sus ojos ven que es verdad. ¡Derechazo! Y de los buenos. Sin embargo, la cosa no acaba allí. Gracias a la gran conversación con Nina, vemos toda la culpa que Walter alberga. Sí, primero ha culpado a Nina por la muerte de Peter en el lago, pero en el fondo sabe que fue él quien se pasó de la raya: destruyó dos universos y, a final de cuentas, ni a los dos niños pudo salvar. Eso es mucho para asimilar. Así que Walter no quiere ayudar a Peter, pues cree que no lo merece. Quiere seguirse castigando. ¡Ay mi Walter! Y pobre Peter. Pensando al final del capítulo: «genial, mi papi al fin me ha va a ayudar», para que Walter le salga con sus dilemas existenciales. ¡Qué ***!

Eso es frustración

¿Cómo le harán para finalmente hacerle ver a Walter que, como todos, también merece una segunda oportunidad? Pues no lo sé, pero estoy emocionado por saberlo. A propósito, buenísima y conmovedora escena con los juguetes de Peter y la moneda…

¡Premio para Noble ya!

Vayamos terminando, que ya me extendí demasiado. Comentemos algo rápido de Olivia. Descubrimos que Nina se encargó de ella y su hermana cuando la madre de ellas murieron. De ahí que en el capítulo anterior viéramos que hablaran tan cotorramente de bailes de graduación. Esta relación me parece interesante, y espero le den más cobertura. Pero, por otro lado, la pobre agente también debe estar bastante descolocada con el asunto de Peter. No deja de preguntarse por qué rayos ella estuvo soñando con ese hombre. Creo que muy en el fondo sabe la razón (love, oh, love!). Como decíamos: Novation. Peter lo cambiará todo. Pero, mientras tanto, ¿qué co*** con esa escena cuando la otra agente le entrega los archivos? ¿Desfase temporal, como el que vimos en Subject 9? ¿Otro universo? ¡Ah, me vuelvo loco!

¿Y ahora con qué súper habilidad nos sorprenderás?

En conclusión, un buen capítulo que plantea muchas posibilidades y deja muchísimas preguntas. Bastantes asuntos que resolver, y sólo tenemos 2 episodios más para disfrutar este año. Así que no dejemos que nada nos arruine Fringe, ni las audiencias ni los condenados parones, ¡sólo gocemos!