Review Dexter 6×01

La sexta temporada de Dexter. Seis ya es una cantidad seria de temporadas sobretodo para una serie de cable. La joya de Showtime vuelve a la carga esperemos que más fuerte que nunca. Sobra decir que Dexter es un éxito de audiencia y de crítica y que ha sido laureada con varios premios sobre todo a su protagonista: Michael C. Hall.

Los que la seguimos sabemos que es una serie policiaca extremadamente poco convencional y su protagonista, un carácter complejo que engancha. Es también una serie de contrastes, aunque es un personaje con muchísima personal y con una ideología muy férrea también tiene a veces un comportamiento errático, si no… ¿Qué gracia tendría, verdad?

Comentemos un poco la sexta premiere de Dexter:

Retomamos Dexter después de, posiblemente, la finale más tranquila y menos traumática de todas. Todo quedó cerrado excepto (claro está) el oscuro secreto de Dexter.

Creo que la escena inicial es muy reveladora. Nos recuerda que lo importante en Dexter son sus “necesidades”. He de decir que no me ha engañado, sabía que no estaba herido, ¿Desde cuándo se deja apuñalar?

En este momento he temido lo peor.

Da igual que sea padre soltero y viudo; sus sentidos, su hambre, su eficiencia y su código parecen más agudizados que nunca: Tres víctimas en un episodio. Tres víctimas sin peso en el guion, simplemente indeseables que ajusticiar ¿Había Dexter registrado estos números antes?

El telón de fondo en la caza de Dexter de este episodio ha sido la reunión de antiguos alumnos, en el que espera ajusticiar a un compañero que presuntamente asesinó a su esposa, también compañera de Dexter en el instituto. Como sabéis, Dexter es minucioso y no va a acabar con la vida de nadie si no sabe del todo cierto que esa persona es la culpable. La prueba de hace de rogar, y no por falta de eficiencia de Dexter.

No sé si será por las tres víctimas de esta premiere, pero veo a Dexter más eficiente que nunca. Sin ningún vínculo sentimental que suavice sus modos. Solo dispuesto a seguir calmando sus necesidades con indeseables. Aquí surge el debate de si preferís al Dexter con trasfondo personal o al Dexter libre. Cada enfoque tiene sus pros y sus contras.

Tras la charlita de rigor...

El Dexter atado está condicionado, debe tener más cuidado con sus movimientos y le suelen mover asuntos personales. En contrapunto, el Dexter atado es algo más torpe y disperso algo que puede traer problemas en cierto momento y dar suspense a la serie con la posible e inevitable detención.

El Dexter libre es eficiente, letal, infalible… A mí al menos me emociona que pueda hacer las cosas con tanta frialdad, le deshumaniza, lo cual le da, si cabe, más carisma. En cambio lo único que podemos esperar de este Dexter no es que falle, sino que se presente ante el un giro personal o un asesino que le plantee problemas.

Puede que la dupla asesina que se nos ha presentado hoy sea la respuesta. Tienen todas las papeletas para convertirse en los “villanos” de la temporada. Esos proyectos de Dexter que se alargan y tornan apasionantes. Estos nuevos asesinos se preocupan mucho por la simbología, rasgo común entre los grandes asesinos de la serie ¿Cuál es el motivo de que presenten un cadáver relleno de serpientes? ¿Hay algún motivo por el que la víctima debiera ser el pobre frutero?

Dexter tiene un conflicto ético en este episodio. La creencia en la religión. Algo que se plantea por tener que elegir colegio a Harrison y por ser un colegio católico la mejor opción para él. Si Dexter fuera católico o religioso la cosa seria muy diferente ¿Qué religión justificaría lo que hace?

Buen rollito.

No hay duda de que los métodos de Dexter van a volverse más directos y eficientes. Podría parecer algo patoso teniendo en cuenta lo que le ha costado conseguir la muestra de sangre de su compañero de clase (ojo, que ha llegado a jugar un partido de futbol americano) pero lo cierto es que la situación era difícil y la ha solucionado creativamente gracias a los consejos de las ya comunes “apariciones” de Harry.

El elemento Harry siempre me ha encantado. Cuando empezó, pronto salieron las voces críticas quejándose de la “aparición de fantasmas”. Hay que ver más allá. No cabe duda de que ese Harry es la conciencia de Dexter. La conciencia ligada a su oscuro pasajero. Lo que dice Harry es lo que piensa la parte asesina de Dexter.

Nueva secundaria, esperemos que dure.

Debra no ha atraído demasiado la atención en esta premiere, como mucho, la posibilidad de que se case con Quinn. Por un momento pensé, en el restaurante, que Joe iba a morir, que en ese tiroteo iba a salir herido justo antes de pedirle matrimonio a Debra. Pero no. El asalto ha servido simplemente para aplazar la pedida.

Batista y su hermana han tenido más atención, pero, sinceramente, todavía no se donde van a ir los tiros con ellos ahora que es teniente. A su vez, Laguerta ha sido ascendida a capitana utilizando malas artes, como siempre: Chantajeando al capitán Mathews.

Darán que hablar.

En resumen, una premiere perfecta, muy intensa, ha tenido de todo: Secundarios, cacería, villano(s), conflicto ético, vida familiar… Tengo muchas esperanzas en esta sexta temporada, creo que nos va a sorprender. La pregunta es: ¿Al nivel de la cuarta? Difícil, sobre todo teniendo en cuenta que no creo que esta vez Dexter comparta demasiado tiempo con estos asesinos como hizo con Trinity, ha aprendido la lección, la lucha será en la distancia.

The following two tabs change content below.

Fernando Romero

Latest posts by Fernando Romero (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Oscar Vela dice:

    A mi me ha gustado bastante este primer episodio, presenta algunos de los personajes secundarios nuevos y los villanos (ojo a Colin Hanks, hijo de Tom Hanks, me parece un actor extraordinario que puede llegar a seguir los pasos de su padre, tiempo al tiempo). Como bien dices vemos un Dexter en plena forma (3 muertes en un episodio), pero creo que eso cambiará y empezarán los problemas y con ello llegará el suspense. Espero que llegue al nivel de la cuarta, o porqué no, superarla. Muy Buena tu reseña. Saludos!

  2. Fernando Romero dice:

    ¡Ya decía yo que su cara me era familiar! Gracias por el dato Oscar. La verdad es que la dupla pinta muy bien, fijo que nos sorprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *