De menos: cortometraje de Cosmo contra la violencia de género

banner

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; Cosmopolitan TV (Cosmo para los amigos) lleva desde 2018 apoyando la creación y difusión de cortometrajes que apoyen esta causa y otras igualmente encomiables. A sus títulos de años anteriores se suma ahora De Menos. El pasado jueves 18 nos invitaron a verlo con antelación.

El evento tuvo lugar en el cine Proyecciones (escenario habitual del añorado Festival de Series), y para muchos de los asistentes era el primero después del parón impuesto por la pandemia de Covid-19; por lo que tuvo una emotiva atmósfera de reencuentro que encajaba a las mil maravillas con el carácter solidario y reivindicativo del cortometraje. La pandemia, por supuesto, no estuvo totalmente ausente; todos tuvimos puesta la mascarilla en todo momento, salvo los que posaron en el photocall y los que salieron al escenario a hablar, que no dejaron de recordarnos que se habían hecho un reciente test de antígenos. Estaba previsto un cóctel tras la proyección, que se canceló por razones de salud, pero sí que nos dieron agua y bolsas de gominolas, almendras o nueces. Todo el mundo sabe que a mí con un puñadito de frutos secos se me hace feliz, así que por este lado todo bien.

El evento comenzó con un photocall que nos permitió conocer a los actores, directoras y al equipo técnico que ha creado De Menos. Lo protagonizan Kira Miró y Víctor Clavijo, dos actores consagrados de nuestra filmografía con un buen puñado de títulos conocidos a sus espaldas (baste mencionar Los Serrano, Los Abrazos Rotos y La que se avecina en el caso de Kira; y El Ministerio del Tiempo, Al Salir de Clase, 3 Días y 30 Monedas por parte de Víctor). Quizá algo menos conocidos son Montse Pla, a quien hemos podido ver en Compañeros o Amar es para siempre, y Juan López-Tagle, también de Amar es para siempre. En cuanto a las directoras y guionistas del cortometraje, las hermanas Cristina y María José Martín llevan desde 2013 creando cortometrajes, videoclips y anuncios publicitarios a través de su productora Lasdelcine. También contamos con algunos de los miembros de Sidecars, conocido grupo musical que aporta una canción al cortometraje.

IMG_1924

Una vez en la sala de cine, el director de comunicación de Cosmo Alberto Lafuente presentó brevemente el proyecto; también aparecieron Cristina y María José, y una representante de la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato, que nos contó la labor que hacen para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Y por fin, pudimos ver De Menos. He de decir que la historia nos atrapó de principio a fin, gracias a las magnéticas interpretaciones de Kira y Víctor y a la excelente dirección de Cristina y María José, que van cambiando los encuadres y movimientos de cámara para acompañar la tensión creciente. No os quiero desvelar nada, pero sí quiero mencionar que la situación que plantea debería servir para recordarles (¿recordarnos?) a los hombres que se consideran feministas y piensan que ya no hay nada que aprender ni mejorar, que siempre hay que mantener la vigilancia. De Menos es agobiante, incómodo, y necesario.

La velada concluyó con una charla con las directoras y los actores. Ahora que ya lo habíamos visto, se pudieron explayar más sobre el proceso que les llevó a trabajar con Cosmo, lo que querían contar con este corto, y cómo reunieron al equipo y se desarrolló el rodaje (¡en una sola noche!).

Hoy 25 de noviembre, ya podéis ver De Menos en la web y redes sociales de Cosmo; y a las 22:00 se podrá ver en televisión.

De Menos (19)

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *