Crónica de la FedCon 23 (2014)

Como ya pudísteis leer el año pasado , la FedCon es una de las convenciones de ciencia-ficción más grandes e importantes de Europa. Después de la magnífica experiencia que fue la “BarrowCon”, estábamos deseosos de poder repetir. Una vez más os lo contamos.

El plato fuerte este año en lo referente a invitados era, sin duda, la presencia de tres de los cuatro integrantes principales del reparto de Stargate SG-1: Richard Dean Anderson (Jack O’Neill), Amanda Tapping (Sam Carter) y Michael Shanks (Daniel Jackson). Amanda también es conocida por Sanctuary y sus facetas de directora y filántropa, y Michael puede resultar familiar también a los fans de Smallville o 24; Richard es, por supuesto, el protagonista de esa leyenda viva de la cultura popular que es McGyver. Esto hizo que, a los que poco a poco vamos formando el núcleo inamovible de asiduos a la FedCon, se sumara un significativo contingente de la Asociación Stargate España que no querían perderse la oportunidad de conocer de cerca a los protagonistas de su serie favorita. Se puede afirmar que no decepcionaron. Amanda es una de las actrices más encantadoras del mundillo, siempre tiene preparada una anécdota divertida o una historia conmovedora, y demuestra vivir por y para sus fans; aparte de tener, muy posiblemente, la sonrisa más deslumbrante de toda la ciencia-ficción. Richard es tremendamente divertido, y mucho más cercano y amable de lo que su fama puede dar a entender. Michael quizá sea algo más distante, pero no se puede negar lo imponente de su presencia física, y la impresión que da en persona, tan diferente a la del doctor Jackson, demuestra que es un excelente actor.

Entre el resto de invitados brillaba con luz propia Nichelle Nichols, la actriz que dio vida a la Teniente Uhura en la serie original de Star Trek. No es sólo, prácticamente, realeza de la ciencia-ficción; también es una gran cantante y bailarina, y ha actuado junto a artistas de jazz de la talla de Duke Ellington. Estar en su presencia era poco menos que abrumador. Otras invitadas inesperadas, y a priori muy prometedoras, eran Shannen Doherty y Holly Marie Combs: ambas fueron durante varios años parte del reparto principal de Embrujadas, y Shannen, además, protagonizó Beverly Hills 90210 (conocida en España como Sensación de Vivir) y ha tenido interesantísimas apariciones en películas de culto como Heathers o Mallrats. He de decir que se mostraron muy profesionales pero algo lejanas, y que sus paneles no cumplieron las expectativas de al menos un servidor. Aun así, no dejan de ser nombres importantes de la televisión, y está muy bien haberlas visto en persona.

Como todos los años, la FedCon demuestra su pasado de convención puramente trekkie con una nutrida presencia de esta saga en su cartel. Además de Nichelle, este año estaba especialmente bien representada Espacio Profundo 9, con Nana Visitor y Alexander Siddig, parte de los protagonistas principales; Nicole DeBoer, que interpretó a Ezri Dax en la última temporada; y Max Grodenchik y Aron Eisenberg, eternos secundarios (Rom y Nog) que acabaron teniendo los arcos de personaje más interesantes de toda la serie. Además, Nicole también es famosa por Cube y La Zona Muerta; y Siddig es conocido por Primeval, Los Demonios de Da Vinci, y, aunque en el momento de celebrarse la convención aún no lo sabíamos, es una de las nuevas incorporaciones a la quinta temporada de Juego de Tronos. De entre ellos tenemos que destacar lo fan que es Nicole de Sherlock; la estupenda química en el escenario de Nana y Siddig, y la ingenuidad con la que hablan de sus años de matrimonio; y la ocasión única en Europa de una sesión de fotos con Max y Aron caracterizados como sus personajes, alienígenas de raza Ferengi.

Además de los nombres más importantes, una convención del tamaño de la FedCon tiene del orden de 20 ó 30 invitados; lo que supone la oportunidad de asistir a paneles de gente que en principio no estaban en nuestra lista de más interesantes, pero que fueron gratísimas sorpresas. Natasha Henstridge, la estrella de Species, parecía ser bastante novata en el tema convenciones y estar disfrutando a tope de la experiencia. Tony Curran, además de interpretar a Datak Tarr en Defiance, resulta que ha tenido pequeños papeles en casi todo, desde Covert Affairs hasta X-Men First Class pasando por 24; y sobre todo, contestó a todas las preguntas con un derroche de simpatía y buen humor que nos encantó a todos. Además, hay que decir que fue el único actor que se animó a participar en el vídeo musical de la convención. Suanne Braun, la intérprete de Hathor en Stargate SG-1, resulta que además es una consumada cantante de musicales y comediante; y posiblemente, la persona más divertida que jamás he visto sobre un escenario. Hablando de cantar, este año la música tuvo especial presencia sobre el escenario. Nichelle se arrancaba a cantar y bailar a la menor oportunidad; Suanne también nos hizo una demostración de sus talentos; y Nana, preguntada por la canción que le hubiera gustado interpretar, nos habló de su interpretación de Roxy Hart en el musical de Chicago, y cómo echaba de menos haber cantado All That Jazz (que pertenece al otro personaje, Velma Kelly); y nos cantó allí mismo las dos primeras estrofas, a pelo, y nos dejó patidifusos.


Entre los invitados no actores también conocimos a gente interesantísima. Steve Sansweet fue durante muchos años representante de relaciones con los fans en Lucasfilm, y ahora es el dueño de la mayor colección de figuras de Star Wars existente; nos contó entretenidas historias de su etapa en Lucasfilm, y nos puso los dientes largos describiéndonos su colección-museo. También asistimos a conferencias de Lee Stringer, modelador 3D que, además de haber participado en títulos como Clone Wars, Firefly o Iron Sky, cuenta en su currículo con el honor de haber creado la nueva nave Galactica para la serie reimaginada. Podríais pensar que una charla sobre modelado 3D puede ser árida, pero Lee le imprimió un ritmo y un sentido del humor que la convirtió en deliciosa. Además, el resto de la convención estuvo en su stand vendiendo parches y fotos de sus series, y estaba encantado de charlar de cualquier cosa y compartir anécdotas sobre su trabajo. Así nos enteramos de que fue él el responsable directo de incluir la Enterprise entre los restos de la flota colonial, y Serenity despegando desde Caprica.

Si hay algo que hace especial a la FedCon son las fiestas. Prácticamente en el minuto que se acaban las actividades de la convención, el bar del hotel se abre con una barra extra y un DJ especiales para nosotros. El ambiente internacional compuesto de fans de ciencia-ficción de toda Europa crea una experiencia especial y difícilmente repetible. Esta vez no tuvimos concierto improvisado por parte de los actores, pero sí acudió a su cita la banda de rockabilly local Brass Knuckle Boogie (sobre la que hay opiniones diversas pero de la que yo me declaro fan irredento), y Bai Ling salió a bailar sobre el escenario para dar un poco de color. Los actores suelen estar en la fiesta, algo apartados de los asistentes, pero con algo de suerte y don de gentes es posible compartir buenos momentos con ellos. Jay Acovone (Stargate) salía de vez en cuando a la terraza a fumar y se hizo buen amigo de la parte fumadora de nuestro grupo; Suanne accedió a un divertido selfie de grupo; y nuestro gran amigo Ivar hizo gala de todo su carisma y poder de arrastre para sacar a bailar nada menos que a Holly Marie Combs.

El último día se empezaba a sentir la melancolía de lo bueno que se acaba, pero la fiesta algo más tranquila era buena ocasión de charlar con calma, e incluso arañar algún selfie a los actores, que se sentían bastante menos acosados. Aunque esta edición no ha sido tan espectacular como esa redefinición del concepto de epicidad que fue la pasada BarrowCon, la FedCon sigue siendo una experiencia que todo fan debería vivir al menos una vez, y que esperamos poder seguir repitiendo año a año.

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *