Crónica de Gatercon 2.0

El pasado fin de semana, entre las localidades de Valencia y la cercana Burjassot, ha tenido lugar la Gatercon 2.0 Como es fácil adivinar, es una convención dedicada especialmente a la saga Stargate; organiza la Asociación Stargate España, que se creó hace pocos años con el objetivo entre otros de promover eventos como este. Como ya os contamos en su día, la primera edición de Gatercon fue todo un éxito, y esta ha vuelto a dejarnos muy buen sabor de boca.

Las localizaciones han sido diferentes de las de la vez anterior. Los actos principales han tenido lugar en el Teatro Tivoli de Burjassot; el alojamiento oficial, y el emplazamiento de la cena de gala, ha sido el Hotel Eurostars de Valencia. En general sólo podemos decir cosas buenas: el hotel nos dio un servicio perfectamente adecuado (salvo alguna confusión con las reservas que siempre se resolvió satisfactoriamente), y en especial la cena fue excelente; las instalaciones del teatro en cuanto a comodidad, calidad de megafonía, etc. eran todo lo que se podía pedir. Una de las salas estaba decorada con una exposición de objetos relacionados sobre todo con Stargate, pero también otras sagas a las que casi todos somos aficionados. Debemos hacer mención especial de la “exposición paleontológica interactiva”, en la que los visitantes podíamos desenterrar con nuestras propias manos un simpático fósil de Goa’uld, concretamente Cleo. El escenario estaba presidido por un espectacular Stargate a tamaño natural, hecho a mano, que aportó la ambientación perfecta para todo el evento.

Sí que hubo un ligero problema con el teatro. Una de las salas con las que contaba la organización no se llegó a desocupar, por lo que los stands y actividades previstos para la misma se trasladaron a una carpa situada en el exterior. Esto hizo que se estableciera una separación mayor entre esa área y el resto de la convención, además de que el espacio reducido y el mal tiempo que nos acompañó durante el fin de semana hicieron la estancia en la carpa algo incómoda. Aun así, el personal organizador se desvivió por hacer frente lo mejor posible a esta circunstancia que les vino impuesta, y tenemos que agradecer encarecidamente su esfuerzo.

Algo que ha llamado la atención especialmente este año, es la cantidad y calidad de conferencias de tono científico. Una serie de conferenciantes nos hablaron de la relación de la ciencia-ficción con distintas disciplinas académicas; y en mayor o menor medida consiguieron guardar un complicado equilibrio entre las referencias a nuestras sagas favoritas, el rigor científico, y el sentido del humor. Un servidor se declara especialmente fan de la conferencia de Francesc Gascó sobre paleontología, y la de Julia Suso sobre astrofísica y la carrera espacial. Como nos dijeron en la ceremonia de clausura, los organizadores de Gatercon tienen presente la necesidad de diferenciarse de otros eventos parecidos para no canibalizarse, y aún dicen estar encontrando su personalidad propia. Desde aquí les animamos a que sigan por este camino, porque los resultados de la edición actual nos han encantado.

También nos declaramos impresionados por el nivel de los premios que se entregaron en los concursos y sorteos, aportados por los patrocinadores del evento: concretamente Fox / MGM, Selecta Visión y Norma Editorial. El que las grandes distribuidoras de contenidos quieran aportar detalles como estos para los fans, sólo puede ser bueno para todos. En esta línea, también tuvimos una presentación en forma de videoconferencia de parte de Arkalis Interactive, estudio de videojuegos situado en Andorra y responsable de la traslación a los juegos para móviles de la saga Stargate. Además de mostrarnos desde dentro cómo un pequeño estudio trabaja con una gran licencia, y responder a nuestras preguntas, nos enseñaron en primicia total algunas capturas de pantalla de la versión PC, y nos prometieron algunas licencias del juego para sortear entre los asistentes.

Por supuesto, en una convención no puede faltar un actor invitado que haya participado en la saga. La estrella este año era Peter Williams, que interpretó a Apophis en la serie Stargate SG-1. En todo momento nos encandiló con su simpatía, su sentido del humor y sus loables intentos por hablarnos en español. Sin olvidar al otro invitado: Iñaki Crespo, doblador del personaje en la versión española de la serie. Por iniciativa de algunos de los asistentes, encargamos camisetas personalizadas para Peter y su hija; Peter agradeció enormemente el gesto y se puso la camiseta para las fotos oficiales. Peter e Iñaki compartieron una divertida complicidad durante todo el fin de semana, y nos deleitaron con una graciosísima escenificación de lucha utilizando un martillo de Thor y un escudo de Capitán América que formaban parte de la exposición.

En su panel, Peter contestó a las preguntas del público. Nos contó algunas historias desternillantes, sobre todo la que hacía referencia a objetos curiosos que le habían pedido firmar. Nos contó que tiene especialmente buena relación con Jason Momoa y con Amanda Tapping, y nos prometió que les recomendaría la Gatercon para próximas ediciones; no sólo eso, sino que está a la vista de todos que ha cumplido su palabra. Aquellos asistentes que llevaban cosplay de soldados o agentes de seguridad del comando Stargate escenificaron a medio panel un ataque procedente del portal; Peter les siguió el juego sin perder zancada. En el panel de Iñaki, los dos nos hicieron una demostración de doblaje en directo. Iñaki nos contó curiosidades de su oficio, como que habitualmente le asignan personajes interpretados por actores de raza negra, y que algunos de sus trabajos favoritos son Jack Carter de Eureka y el protagonista de Luther. Más detalles aquí.

Las actividades más participativas para el público se reservaban para el espacio de la carpa. Hubo venta de artículos de merchandising, demostraciones de juegos de mesa, concursos de preguntas y respuestas, y un taller de resina en la que los participantes pudieron crear reproducciones de Stargates o DHD’s. Nuestra web hermana BSG Spain colaboraba con una actividad consistente en adivinar un personaje de la serie Galactica que podían ver todos los demás participantes; como de costumbre, sirvió para conocernos un poco más y echarnos unas risas. El club Cochrane de Madrid aportaba una sesión de “entrenamiento Jaffa”; es decir, un concurso de puntería con pistolas Nerf, incluyendo una gran final con un fusil semiautomático. Damos la enhorabuena a los ganadores, que demostraron una puntería espectacular. Tomamos nota de intentar llevarnos siempre muy bien con ellos…

Como hemos mencionado, el sábado por la noche nos trasladamos casi todos al hotel para la cena de gala. A diferencia de otras convenciones, nos sentamos todos en una mesa larga, con lo que daba la sensación de estar todos más cerca. Tras la cena pudimos pasar un rato en el bar del hotel disfrutando de la compañía, e incluso de algunas actuaciones más o menos improvisadas al piano.

Después de la clausura, nos llevamos la triste noticia de que el Stargate iba a ser destruido porque nadie tenía donde guardarlo; algunos de los asistentes pidieron poder guardar al menos los chaurones de recuerdo. Es reconfortante pensar que no se ha perdido toda la obra y que algunos tendrán fragmentos en casa para mantenerla viva.

Como siempre en estos eventos, lo mejor es reencontrarse con los habituales del mundillo y conocer caras nuevas. Este año había bastante gente que se acercaba a una convención por primera vez; y se repitió varias veces la frase de que a la primera convención se viene por los actores, y a partir de la segunda, por los amigos. No sabemos si en la Gatercon 3.0 tendremos a Jason o Amanda, pero seguro que estarán Carlos, Vanessa, Gonzalo, Sandra, Esteban, o tantos otros aficionados con los que siempre es un placer compartir aficiones y pasar fines de semana tan geniales como este. A los que os estáis pensando si acudir a alguno de estos eventos, os animamos una vez más a que elijáis el próximo para dejar de pensároslo.

Crónica realizada en colaboración con el Club Star Trek Cochrane de Madrid.

¡Gracias a Twinsyl por las fotos!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Muy buena crónica, si señor, no lo hubiera hecho mejor, te lo has currado con detalles y una buena escritura 😉
    Y que decir de la Gatercon.. un finde inolvidable con muchos momentos para recordar , mucho frikismo y sobretodo con buena compañía 😀
    A por la Gatercon 3.0!

  2. Sandra Torrents 13stargate dice:

    Qué crónica más bien elaborada!! Un resumen muy completo!
    Fue un finde increíble, esta es mi sexta convención, todas nacionales, y no me canso de repetir, que lo mejor es la gente! Coincido que a la primera vas por los actores, pero luego, además vas por la gente, el actor te puede gustar más o menos, pero no es el factor determinante.
    La Gatercon 1.0, estuvo genial, pero la Gatercon 2.0 ha sido la repera, estoy segura que para la Gatercon 3.0 se superaran, pero no veo como…
    Tengo que hacer mención especial a las actividades y conferencias, todas de nivel! La que más me gustó fue la de Miguel Àngel Sabadell, referente a la defensa planetaria. Lástima que Constantino, que iba a hacer la de música, se pusiera malo, ya que de verdad, que la conferencia del año pasado estuvo muy bien y es una persona muy maja.
    Me perdí dos conferencias que me hubiesen hecho gracia, la del Pak y la de Jeroglíficos (también soy Friki del Antiguo Egipto, hace unos años hice un curso de escritura Jeroglífica, además tengo una reproducción de la piedra Rosetta, entre otras cosas…). De la de Pak, he oído que estuvo muy bien, de la otra, no tengo referencias…
    Otro gran cambio y muy acertado fue el hotel y la cena. La verdad, por motivos personales guardo muy mal recuerdo del hotel del año pasado. En cambio en este a pesar de ser una de las personas afectadas con líos de reservas, tengo que decir, que han estado a la altura de un hotel de su categoría, y me lo han arreglado muy bien, por lo que me quedo con un buen sabor de boca.
    Es una convención que no sale muy cara asistir, si te organizas el transporte bien o con tiempo, más barato será. Además, la organización tenía pactados unos precios bastante buenos con el hotel.
    Sé que mis opiniones no pueden ser muy objetivas, ya que es una convención de mi serie favorita, pero de verdad que vale la pena ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *