Reflexiones tal vez absurdas sobre Dragón Ball

La serie empieza, con un adolescente que ha de vivir por sí solo, abandonado, es decir huerfano, llamado Son Goku que acaba “siendo adoptado” por Bulma, más bien por accidente que por deseo, pero sin duda, eso es el inicio de la historia.

Pero sin duda, esto habla de un personaje, solitario, asocial y sin referentes paternos y maternos. Ya que, cómo posteriormente se descubre, se le envío a otro planeta (abandonó para “cumplir una misión”) y fue adoptado por un anciano llamado Son Gohan, al que él mismo en un acto de locura asesinó convirtiéndose en Ozaru.

Goku, empieza siendo un personaje solitario, sin referentes y sin ningún tipo de conexión social, lo cual le dificulta en cosas tan simples como distinguir el sexo de una persona o seguir algunas normas sociales, reduciéndole al único cámino que conoce el de la violencia. Ciertamente usa la violencia para proteger lo que cree justo.

Pero ciertamente, Goku aunque hace amigos, finalmente acaba estando solo ante los grandes peligros que amenazan la Tierra. Por lo que acaba siendo un solitario, al menos hasta que se casa con Chi chi y aún así, sigue viviendo atrapado en las luchas. Pero sin duda, la muestra del mal ambiente que existe en el ámbito de Goku es cuando aparece Raditz, su hermano que quiere obligarle a hacer barbaridades y si no las hace matarle. Es decir, … un hermano imponiendo su criterio y si no muerte. Lo cual es cruel, que incluso su hermano intente matarle, provocando un gran desapego por parte de Goku referente a su familia sanguinea. Luego, los malos ambientes de su hermano provocan que deba enfrentarse nuevamente a otras batallas.

Pero sin duda, Goku es un solitario que además se autoflagela considerándose responsable de salvar a todos y todas. Además del sentimiento de culpabilidad que arrastra por matar a su abuelo y descubrirlo a través de su hermano y sus compañeros.

Sin duda, la relación con Vegeta es otro punto a tener en cuenta. Un ser que quiere estar por encima de él y ser el centro de su vida. Es decir, “O me haces caso o me cabrero” , tal como acaba demostrando en la fase contra Bu, que prefiere enfrentarse a Goku en un combate y “castigarle” por no haberse enfrentado a él aún, olvidando sus responsabilidades como padre y marido, permitiéndo la aparición de un monstruo como Bu.

La historia de Goku, por muy aspecto positivo y de amistades que se demuestre, acaba siendo la historia drámatica de una persona solitaria y sin tener verdaderos lazos de afecto con nadie, ni tan siquiera realmente con su esposa, de la cual huye cuando tiene la menor oportunidad.

Y el final de Bola de Dragón es: “Salva tú el planeta, como siempre…” , un acto claro de egoismo por parte de los que le rodean… de personas que han dado prioridad a sus aspiraciones (hijos y compañeros). Son Gohan ha preferido dejar a Goku la responsabilidad de salvar el mundo y el universo, para poder él dedicarse a sus conocimientos, Son Goten, para ligar con chicas. Pero su fascinación por mejorar y ver mejorar en las artes marciales a otros siendo maestro, demuestran una enorme soledad del personaje y un desarraigo grave hacia la familia que aunque siente cariño hacia su familia, se siente fuera de lugar en ella.

El caso de Vegeta es otro caso similar y es en parte por eso que al final el mejor amigo de Goku acaba siendo su mayor rival: Vegeta, provocando una relación tensa y compleja entre ambos.

¿Y qué hay de sus familias y amigos?

Todos desaparecen y dan prioridad a sus vidas, abandonando a Goku. ¿Cuantas veces Goku ha sido ayudado por alguién o se ha dejado ayudar para vencer a un enemigo?

– Pilaf: Yamsha se medio unió a él, pero fue él que convirtiéndose en Ozaru venció a Pilaf en la primera ocasión que pidió un deseo. Tras eso Bulma y Yamsha para estar juntos le dejaron de lado, y él fue a can Mutenroshi para aprender las artes marciales.

– La Cinta Roja: Fue él sólo que se enfrentó a ese enemigo, sin la ayuda de nadie, o con la ayuda ocasional de krilin y bulma para buscar en la cueva del pirata a uno de ellos.

– Piccolo padre: Él tuvo que enfrentarse finalmente solo a él, ya que sus compañeros perdieron anteriormente. De hecho al intentar vengar a Krilin, nadie fue a ayudarle ni salvarle, mientras él podía morir. Luego si que Ten Shin Han se enfrentó a Piccolo Padre pero no para ayudar a Goku, si no para convertirse en héroe ya que ni tan siquiera sabía nada de su amigo o supuesto amigo.

– Piccolo hijo: Finalmente por las reglas del torneo tuvo que enfrentarse él solo a él.

– Raditz: El único que se atrevió a ayudarle es Piccolo Hijo que fue a ayudarle por no tener competencia, ni tan siquiera por amistad.

– Los otros sayans: Si que todos los amigos y antiguo rival Piccolo se unieron para tratarles de vencer, pero fue finalmente Goku que tuvo que enfrentarse a ambos, con la ayuda sí, pero bien que Krilin y Gohan hicieron caso en un primer momento de irse, luego por suerte lo repensaron. Este momento fue el único momento de no soledad considerable de Goku.

– Freezer y sus secuaces: En ese momento, finalmente Goku se quedó solo ante Freezer para él salvar a los demás, pero sobre todo para “vengar a Krilin”, aún así Denda le obedeció y se cumplió el deseo. Además que en varios momentos de esos combates se quedó solo ante el peligro, porque nadie realmente acabó ayudandole. Salvo en algunos momentos puntuales.

Androides: Aquí si que quizás hubo colaboración pero finalmente él fue el que se sacrificó e hizo algo contra Celula para evitar que destruyese la Tierra. Luego sus amigos arrepentidos quizás y en parte por venganza decidieron colaborar para batir a Celula, aunque hasta entonces el unico que le plantaba realmente cara era el hijo de Goku: Son Gohan.

En la batalla contra Bu, el que le ayudó fue Vegeta, el otro Bu y Satán. Además de un cierto aporte de energía de los demás, pero aparte de Vegeta nadie le ayudó.

En GT solamente tuvo la ayuda real de Ub, Vegeta, su nieta Pan y Trunks.

Ciertamente, podemos observar una cierta progresión a nivel de relaciones pero sin duda, la mayoría de los momentos de la adolescencia y juventud de goku fueron marcados por una enorme soledad y de bastante cobardía por sus supuestos amigos.

En tal caso, es una interpretación que aquí dejo. O si más no otra visión de análisis posible sobre dicha serie en la que por otra parte, solamente una raza en concreto es capaz de superar los niveles de fuerza que es los sayajins, guerreros del espacio… Ningún humano es capaz de superar niveles ni convertirse en algo similar al “superguerrero”, en contra de otras series de estilo similar. La pregunta es: ¿Qué significa eso o por qué lo hizo Toriyama de esa forma? ¿Está vinculado algo a la soledad? ¿Hay otras implicaciones de los por qué o simplemente es un acto de entretenimiento y para simplificar argumentos?

The following two tabs change content below.

Frederick Engel

Latest posts by Frederick Engel (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Iván Aniorte dice:

    Creo que es mas por el típico estilo que regia las historias en aquella época, donde el prota era el héroe siempre y bajo cualquier circunstancia, esto lo podemos ver en series tan dispares como oliver y benji (serie donde oliver acababa siendo el único prota de la serie) o los caballeros del zodiaco donde pese a tener multitud de compañeros (a veces creo que existía cierto rollo bi entre todos ellos XD) el que siempre acababa pillando como un sparring y luego matando al malo maloso era seiya.
    Incluso en nuestros días series como Bleach o Naruto caen en este estilo de héroe supremo, los protagonistas de ambas series tienen muchos amigos pero ambos vienen de una soledad social altisima.
    En definitiva parece que “pelear” por tu supervivencia y por lo que quieres pese a que seas un apático o no conectes con la sociedad, te hace mas fuerte y que pocos muy pocos creerás que tienen el derecho a estar a tu lado porque no les importa como seas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *