Serie recomendada: Manhattan

manhattan

El Proyecto Manhattan es el desarrollo científico más importante que ha emprendido la humanidad en toda su existencia. Sus cifras son impresionantes, sus consecuencias apocalípticas. Las mejores mentes de la primera mitad del siglo XX trabajaron para conseguir la fisión del átomo y por tanto uno de los momentos culminantes en la historia de nuestra civilización. Fue una carrera contra reloj para vencer a las fuerzas de la naturaleza, para conseguir algo que jamás antes ningún humano había logrado, sabedores todos ellos de lo que ocurrirá una vez tengan en su poder tal destructora arma. Esa inexorable cuenta atrás controla a los personajes ya que aunque su trabajo podría terminar con la guerra en un instante, también podría destruir completamente a la humanidad. ¿Pero qué ocurriría si Hitler la tuviera primero? El programa atómico alemán está liderado por los físicos nucleares más refutados del mundo en aquel momento como eran Otto Hahn o Werner Heisenberg y puede que les lleven ventaja. El dilema moral de la tarea que realizan es algo que les rodea, junto a los secretos. Porque todo está envuelto del mayor de los secretos y por tanto en la paranoia por ver traiciones y espías, sobre todo comunistas, por todas partes.

Este es el ambiente de la serie, que recrea a la perfección los años 40, localizada en el remoto y solitario entorno del laboratorio de Los Álamos, en Nuevo Méjico. Una ciudad levantada de la nada, llamada la Colina, construida alrededor de los hombres que debían desarrollar y construir el artefacto más destructivo creado jamás por el hombre. Mientras que la otra parte de la ecuación de la historia son los científicos encargados de hacer realidad la bomba, junto a sus familias y los militares que los custodiaban. Y especialmente en la competición entre dos equipos de diseño para conseguir los recursos disponibles y completar esa terrorífica arma, liderados por dos personalidades antagónicas: el obsesionado Franck Winter y el ordenado Reed Akley.

GPC_6048.NEF

El doctor Franck Winter (interpretado por John Hickey), está obsesionado con su trabajo, irritable y capaz de hacer cualquier cosa para lograr su objetivo: construir el artefacto que termine con la guerra y la sangría de vidas que ello conlleva, cueste lo que cueste. Su esposa Liza (encarnada por Olivia Williams), es una eminente bióloga que siguiendo a su esposo no tiene mucho que hacer en Los Álamos. La contrapartida está representada por el joven y brillante científico judío Charlie Isaacs (Ashley Zukerman) y su hermosa esposa Abby (Rachel Brosnahan que hemos podido ver en The Blacklist y House of cards), que se siente desplazada y rodeada de una situación que no comprende. Ellos son los recién llegados a la Colina y han de adaptarse al nuevo entorno, duro y áspero, no solo por el lugar, sino también por sus vecinos, llenos de secretos, tanto por el trabajo que se realiza allí, como por lo que esconden de sus vidas privadas.

WGN America Manhattan

El resto de personajes va tejiendo una compleja red de relaciones, entre los que se encuentra el resto del equipo de Winter: su fiel amigo y confidente Glen Babbit (Daniel Stern, uno de los “villanos” de Solo en casa), junto al joven Paul Crosley (Harry Lloyd, el fugaz Viserys Targaryen de Game of thrones). Con la contraposición de Reed Akley (David Harbour, que interpretaba a Elliot Hirsch de The Newsroom) el metódico y elegante competidor en el desarrollo de la bomba de Winter. Y el lunático Lazar (Peter Stormare, uno de los criminales de Fargo de los hermanos Coehn). O a Occam (el inolvidable Toby Ziegler de The West Wing encarnado por Richard Schiff) el inquisidor de la Colmena que ha de velar por que el secreto del proyecto. La lista de personajes es larga y estos solo son algunos de los actores más conocidos, ya que es una serie ciertamente muy coral, y se agradece la solidez y humanidad de todos ellos. Cada uno aporta una porción de un tapiz donde lo importante realmente son los secretos, los que guardan de sí mismos y los que conocen del resto.

GPC_0218.NEF

Nosotros ya sabemos el resultado de los trabajos en Los Álamos y el Proyecto Manhattan: primera detonación nuclear el 16 de julio de 1945 en Alamogordo con la prueba Trinity, y los dos ataques sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto respectivamente. Incluso sabemos el verdadero desarrollo alcanzado por el Proyecto Uranio de la Alemania nazi. Pero apenas conocemos las pasiones de aquellos extraordinarios científicos que catapultaron a la humanidad a una nueva era: la Nuclear. Sus miedos y deseos, pasiones y sacrificios, juicios morales ante el trabajo que realizaban, sus debilidades y fortalezas como seres humanos. Y esa es la historia de la serie de Manhattan, tejida por pasiones, amor y celos, pecados inconfesables, vergüenzas pasadas, cotilleos, arrepentimientos, venganza, sexo, sospechas, egos infinitos, envidias, desilusiones, traiciones, medias verdades, manipulaciones y sacrificios, todas ellas intrínsecas al mosaico de la condición humana, llena de luces y sombras, durante el mayor de sus desafíos científicos.

Esta es su historia.

 

Valoración de Manhattan
  • Calidad - La calidad cinematográfica es excelente, la atmósfera de los 40 es casi palpable - 9.5/10
    9.5/10
  • Entretenimiento - Si te gustan la series históricas y de personajes interesantes, es tu serie - 9/10
    9/10
  • Ritmo - Pausado, desgranando paso a paso la historia - 8.9/10
    8.9/10
  • Chicas sexys - Más guapas que ellos, sexys e interesantes - 9.5/10
    9.5/10
  • Chicos sexys - Es un grupo de “geeks” construyendo una bomba atómica. Pero alguno se salva - 8/10
    8/10

Resumen

Manhattan es una historia bien construida, con personajes complejos y sólidas interpretaciones. Los secretos y las ambiciones son los protagonistas.

9/10
The following two tabs change content below.

Llorenç Carbonell Hernandez

Latest posts by Llorenç Carbonell Hernandez (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *