TOP 50 series favoritas del 2021

La tradición continua un año más en Serie Fanatic con nuestro habitual TOP de series favoritas del año, uno especialmente extraño por la pandemia con la vuelta de temporadas que se quedaron a medias y proyectos que tuvieron que aplazar su rodaje y estrenos.

  • Una lista de lo más personal en la que podríamos decir que las treinta primera series podrían estar bien en mi TOP 10, por que me han gustado mucho, pero que por pequeños detalles y gustos personales están más arriba o abajo.

    1. El Juego del Calamar

    1. El Juego del Calamar   

    Los coreanos no paran de crear exitazos, desde grupos musicales, hasta películas ganadoras de un Oscar y series que están hechas a conciencia. En este caso han batido récords en Netflix y no es para menos, una trama muy adictiva y fácil de entender, aunque quizás los motivos básicos del éxito, esa “gracia” de los juegos infantiles con violencia, no hagan justicia a toda la trama social de ricos y pobres que hay detrás y a la que sí hay que darle importancia. Pero como borregos de la sociedad, seguiremos siendo ciegos y nos dejaremos atraer más por el circo que por la verdad más profunda que hay detrás de la cortina.

     

    2. Lost In Space

    2. Lost In The Space

    Como fan de la ciencia ficción y de las aventuras espaciales, necesito más series como esta. Lástima que haya finalizado, aunque con un gran final, eso sí.

     

    3. Dexter New Blood

    3. Dexter New Blood

    Fui de la resistencia. De esos que aguantaron Dexter hasta el final, tragándose temporadas flojillas, pero ahí seguía como buen fan. Y gracias a que la continué, porque este regreso ha sido impresionante, desde su guión a su producción, la he disfrutado muchísimo. Carpetazo final con un desenlace muy digno, maravilloso para mi gusto. A masterpiece.

     

    4. Ted Lasso

    4. Ted Lasso

    De esas series que necesitamos cuando tenemos un mal día. En esta temporada han tocado mucho el cómo puede afectar el tema psicológico a las personas, un tema que no debería estar tan de moda ahora sino que siempre tenía y tiene que estar presente a diario en la conciencia de todos. Eso sí, siempre nos lo han enseñado desde el lado bueno y con la tan característica sonrisa de Ted Lasso, con la que se te quitan todos los males.

     

    5. Cobra Kai

    COBRA KAI (L to R) RALPH MACCHIO as DANIEL and YUJI OKUMOTO as CHOZEN  of KID COSMIC Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2020

    Es fácil enamorarse de Cobra Kai y toda la nostalgia que nos trae. Todo un fenómeno global que aborda también temas importantes de una forma bastante correcta como es el bullying. Ese regreso a Okinawa ha sido de lo mejorcito.

     

    6. La Casa De Papel

    6. La Casa De Papel

    Los creadores de La Casa de Papel han aprovechado muy bien el exito cosechado y también el incremento de presupuesto, porque vaya derroche de acción y de momentazos de tensión. Muy pero que muy buen final con un gran guión.

     

    7. Superman & Lois

    7. Superman & Lois

    Hacía buen tiempo que no teníamos una serie, o temporada, con mucha calidad en el Arrowverse. Me lo ha flipado todo.

     

    8. Ojo de Halcón 

    8. Ojo de Halcón

    De entre todas las nuevas series de Marvel, mi favorita sin duda. Sin tanta fantasía, ni especularidad, pero orquestado de forma maravillosa.

     

    9. The Walking Dead

    9. The Walking Dead

    El final se acerca y se nota. La calidad en el guión y en la trama ha subido unos cuantos escalones. Añadiendo esa escena post-créditos del último capítulo del spin off: TWD World Beyond, serie que os podéis ahorrar completamente y pasar a ver únicamente esa escena adicional que nos ha desvelado algo increíble de cara a las películas.

     

    10. Calls

    10. Calls

    Si una serie me ha dejado en varias ocasiones sin aliento, es Calls. Una serie de llamadas inmersivas que te dejarán boquiabierto.

     

    11. Your Honor

    11. Your Honor

    Toda serie que toca Bryan Cranston es oro. Tensión y calidad que sobresale en cada escena.

     

    12. Alice In Borderland

    12. Alice In Borderland

    Este ha sido el año de los Battle Royale. Primero vino Alice In Borderland, para después seguir flipando con Squid Game. Benditos asiáticos. Si no fuera por ese tramo final en “The Beach”, Alice hubiera sido mi favorita por delante de el Calamar, sobre todo por esos primeros capítulos, en especial el del jardín botánico.

     

    13. Nine Perfect Strangers

    Nine Perfect Strangers -- “Earth Day” - Episode 103 -- Forced to live “off of the land” on Earth Day, tension within the group erupts as treatment intensifies and hunger pains set in. Lars (Luke Evans), Ben (Melvin Gregg), Napoleon (Michael Shannon), Yao (Manny Jacinto), and Tony (Bobby Cannavale), shown. (Photo by: Vince Valitutti/Hulu)

    Un elenco de actores brutales como Nicole Kidman, Luke Evans, Melissa McCarthy, Bobby Cannavale o Michael Shannon, entre otros, y una historia muy buena que te atrapa.

     

    14. Orange Is The New Black

    14. Orange Is The New Black

    Su última temporada ha estado genial de los piEs a la cabeza. Han abordado muy bien el tema de qué es lo que hacen las chicas cuando salen, lo difícil que es volver al mundo con esta cruz en el expediente y lo mucho que se echa de menos a las amigas que has hecho dentro.

     

    15. Narcos Mexico

    15. Narcos Mexico

    Ya sólo por escucharles hablar con esos acentos y esos insultos tan característicos, es una serie de visionado obligatorio. Ha sido una muy buena temporada para finalizar la saga Narcos.

     

    16. Vis a Vis

    16. Vis a Vis

    Serie que finalizó el año anterior con «Oasis» pero que me vi enterita este 2021. Una completa adicción de principio a fin. Las series españolas llevan ya unos años ofreciéndonos una calidad tremenda y se nota que aquí están los mismos creadores de La Casa de Papel. El guión me pareció fabuloso, lleno de sorpresas, como a mi me gusta.

     

    17. Atypical

    17. Atypical

    Broche final para nuestro querido Sam. Ha sido genial la forma en la que han abordado el tema del autismo. Se les echará mucho de menos.

     

    18. The Flash

    The Flash -- "Armageddon, Part 1"" -- Image Number: FLA801a_0269r.jpg -- Pictured (L-R): Grant Gustin as The Flash and Brandon Routh as Ray Palmer/Atom -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2021 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

    Por muy fan que sea de The Flash, debo reconocer que últimamente no estaba a la altura, pero han despertado y de qué manera. Esto huele a que va a ir la cosa para arriba de nuevo. 

     

    19. Los Hombres de Paco

    19. Los Hombres de Paco

    En su día vi todo de los Hombres de Paco, no me perdía ni un capítulo, me encantaban. Verlos volver y del modo tan fabuloso en el que lo han hecho, ha sido toda una alegría.

     

    20. Dopesick

    20. Dopesick

    Seguramente la serie favorita de la crítica general y que estoy convencido que será la ganadora de los Emmy. Si no la pongo más arriba es simplemente porque no es de mi temática favorita, pero es una obra maestra.

     

    21. Who Is America

    21. Who Is America

    Emitida en 2018 pero vista este año. Como fan declarado de Sasha Baron Cohen y todos sus alteregos, he disfrutado muchísimo de esta locura que nos ayuda a ver la escandalosa mentalidad que tienen muchos americanos, gracias a las ocurrencias de Sasha y sus personajes.

     

    22. Shameless

    (L-R): William H. Macy as Frank Gallagher, Christian Isaiah as Liam Gallagher, Emma Kenney as Debbie Gallagher, Ethan Cutkosky as Carl Gallagher, Shanola Hampton as Veronica Fisher, Kate Miner as Tami Tamietti, Jeremy Allen White as Lip Gallagher, Cameron Monaghan as Ian Gallagher, Steve Howey as Kevin Ball and Noel Fisher as Mickey Milkovich  in SHAMELESS, Season 11. Photo Credit: Paul Sarkis/SHOWTIME.

    Me cabrea que haya acabado. Necesito Shameless de por vida. Aun así, la temporada final ha estado muy bien, como siempre. Se les echará mucho pero que mucho mucho de menos.

     

    23. Mira Lo Que Has Hecho

    23. Mira Lo Que Has Hecho

    Todo lo que toca Berto es oro. Lleva años haciéndonos reír con su humor particular y lo refleja en esta serie más personal sobre su vida ficcionada. Muy pero que muy divertida.

     

    24. Loki

    24. Loki

    De las series más esperadas del año para los fans de Marvel que además tiene mucha importancia en las películas con la nueva temática de los multiversos. El universo de productos Marvel se agranda y nosotros tan contentos de que eso pase.

     

    25. Fear The Walking Dead

    25. Fear The Walking Dead

    Lo mío con el  universo de TWD ya es obsesión. No puedo ser del todo objetivo pero hay que reconocer que el panorama presentado tras la bomba atómica le ha añadido un plus post-apocalíptico que ha molado un huevo.

     

    26. Star Trek Discovery

    26. Star Trek Discovery

    Se nota el paso de las temporadas en Discovery para bien, ya es una serie que funciona por sí sola, una máquina bien engrasada capaz de entretenernos con buenas historias y efectos especiales a la altura de grandes películas.

     

    27. Riverdale

    Riverdale -- "Chapter Ninety-Nine: The Witching Hour(s)" -- Image Number: RVD604a_0144r -- Pictured (L -- R): Madelaine Petsch as Cheryl Blossom and Kiernan Shipka as Sabrina Spellman -- Photo: Kailey Schwerman/The CW -- © 2021 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

    En casa la seguimos como tal novela, porque hace ya tiempo que alargaron el chicle. Sin embargo, esta última temporada se las ha ocurrido hacer algo diferente al estilo Twilight Zone y me está gustando bastante.

     

    28. Queen’s Gambit

    28. Queen's Gambit

    Emitida en 2020, pero vista en 2021. La he disfrutado muchísimo, con razón estuvo número uno de Netflix varias semanas.

     

    29. The White Lotus

    29. The White Lotus

    Grandes actores y una historia seria a su vez que divertida. Me lo he pasado pipa con esta serie.

     

    30. The Handmaid’s Tale

    30. The Handmaid's Tale

    Cuando uno estira el chicle… esta historia podría haberse acortado en dos o tres temporadas máximo, bien condensadas e intensas, pero están alargando más de lo debido. Aun así sigue siendo muy buena, con una calidad y actores sobresalientes.

     

    31. Wandavision

    31. Wandavision

    Pese a sus tres primeros capítulos, en mi opinión personal, infumables, nos han regalado momentazos épicos y un grandioso final.

     

    32. The Minister

    32. The Minister

    Si la has visto en versión original, en islandés, la habrás disfrutado el doble. Un actorazo como es Ólafur Darri Ólafsson haciendo una actuación brillante en “su país”, al que te dan ganas de viajar por los planazos que te ponen del paisaje.

     

    33. Sexify

    33. Sexify

    Divertidísima comedia polaca de Netflix sobre tres chicas que intentan crear una App para conseguir el mejor orgasmo.

     

    34. Rumbo Al Infierno

    34. Rumbo Al Infierno

    Otra serie coreana de mucha calidad. No tan entretenida como el Calamar pero si te gustan con un tono más oscuro y heavy, esta es la tuya.

     

    35. Last Chance U: Basketball

    35. Last Chance U Basketball

    Magnífica docuserie al estilo Last Chance U de futbol americano pero esta vez con baloncesto.

     

    36. How To Sell Drugs Online (Fast)

    36. How To Sell Drugs Online (Fast)

    Las cosas se ponen serias para Moritz y compañía que no paran de liarla en esta más que disfrutable comedia alemana de Netflix.

     

    37. Doctor Who

    37. Doctor Who

    A veces se puede hacer hasta pesado que no termine Doctor Who y se nota que les cuesta inventar cosas nuevas, así que tiran por poner toda la carne en el asador, que si Daleks, que si Ángeles llorones, venga dámelo todo. Sea como sea siguen molando mil.

     

    38. Halcón Y El Soldado De Invierno

    38. Halcón Y El Soldado De Invierno

    No son de los personajes, ni tramas que más me apasionan dentro del universo Marvel, pero ha estado la mar de bien. La he disfrutado.

     

    39. Supergirl

    39. Supergirl

    Un final más que correcto para Supergirl, una de mis superheroínas favoritas, siempre con su Lex Luthor que le da ese plus.

     

    40. By Ana Milán

    40. By Ana Milán

    Una comedia de lo más divertida con Ana Milán como protagonista. Vaya, es su serie!

     

    41. El Embarcadero

    41. El Embarcadero

    Una serie que ha tenido menos visiblidad de la que merece, ya que está sólo en Movistar+. De los creadores de La Casa de Papel y varias caras conocidas como “El Profesor”, en una historia que dura dos temporadas cortas y que te engancha como la que más.

     

    42. Intelligence

    42. Intelligence

    Comedia british entretenida y divertida con Ross de Friends y Nate de Ted Lasso.

     

    43. Sky Rojo

    43. Sky Rojo

    Otra más de los creadores de La Casa de Papel. Hacen series como churros y de muy buena calidad, con mucho chocolate. Esta vez una para Netflix con varios actores de renombre como Miguel Ángel Silvestre. Muy entretenida y adictiva como ya nos tienen acostumbrados.

     

    44. Invasión

    44. Invasión

    Sin mucho ruido, parece una serie de las malas de ciencia ficción pero conforme vas siguiendo vemos una serie muy buena con una historia que no trae nada nuevo pero bien ejecutada. Visualmente también está muy bien.

     

    45. 30 monedas

    45. 30 monedas

    Muy buena serie española para HBO con una trama interesante y momentos chulos. 

     

    46. Mythic Quest

    46. Mythic Quest

    Este año he visto las dos temporadas. Si tuviera que valorar la primera sólo, la pondría en mi Top 10, pero esta segunda emitida este año ha estado muy por debajo. Una lástima.

     

    47. Sex Education

    47. Sex Education

    Muy buena serie que bien seguro estará en el Top 10 de muchos. A mi simplemente no me llamada mucho la atención aunque si me entretiene. Cosa de gustos, pero reconozco que está muy bien.

     

    48. Bonding

    48. Bonding

    Otra comedia chorra más de Netflix con temática sexual. Ya van unas cuantas, será que el sexo vende?

     

    49. Foundation

    49. Foundation

    Mi decepción personal del año en cuanto a series se refiere. Me esperaba mucho de esta serie y ha resultado ser algo aburrida. Eso sí, en el aspecto visual ha sido acojonante, una maravilla.

     

    50. Vikings

    50. Vikings

    Reconozco que nunca le he hecho el caso que merece la serie. La historia no me llamaba la atención y las series con este ritmo tan lento tampoco. Aún así disfruté bastante el aspecto visual, las batallas y algunos momentos, como en el final cuando van a descubrir otra tierra y resulta que es América. Y por supuesto, a Lagertha! Lo mejor de la serie.

     

    BONUS

    Modern Love Jon Snow

    La lista continuaría con: Modern Love, el único episodio que vale la pena es el de “Jon Snow” en mi opinión, pero ha sido muy bueno y actual. The Chestnut Man, muy buena serie para los que les gusten las de crimen y suspense. Mayans MC, bastante flojilla esta última temporada, una pena. Tribes of Europa, buen intento de los creadores de Dark con temática postapocalíptica pero sin más. The One, una vez has visto Soulmates te puede llegar a parecer repetitiva o insuficiente, la dejamos al tercer episodio. Jupiter’s Legacy, con tantas series de superhéroes, ésta me sobra. Solos, no ha estado mal, es interesante aunque se me hacía algo pesada. Master Of None, aguantamos dos episodios, ya no es lo mismo, infumable. Y Los Protegidos El Regreso, para los que nos enganchamos en su día, ha sido un regreso bastante correcto y nostálgico.

    Como serie de hace más de uno o dos años de su última temporada, en casa nos hemos puesto al día con Paquita Salas y nos ha encantado ¡que disfrute!

    La Rueda del Tiempo, The Witcher y Emily in Paris, las incluiré en el top del 2022, ya que se han emitido muy tarde en el año y tenemos una vida, además de tantas otras series que ver 😛

  • De las series de este año quiero mencionar que, al menos en dos de ellas tan dispares como El Pueblo y La Vida Sexual de las Universitarias, la pandemia de Covid-19 aparece como algo que existió pero que ha quedado felizmente atrás. ¡Esperemos que esa realidad llegue pronto!

    1. Ted Lasso

    Ted Lasso season 2

    La segunda temporada ha incidido en las bondades de la serie, con un grupo de personajes que se hacen querer, una estupenda mezcla de comedia y drama, y una exploración de la salud mental en el mundo actual desde una perspectiva de positividad deslumbrante y contagiosa.

     

    2. The White Lotus

    White Lotus

    Miniserie con el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrados HBO, sobre un grupo de turistas en un hotel de lujo en Hawaii. Puede parecer que no pasa nada, pero la procesión va por dentro; no deja títere con cabeza en cuanto a los distintos vicios de los ricos.

     

    3. Calls

    calls_apple_tv_show

    Los episodios de Calls (Llamadas) son muy cortitos. Son básicamente el sonido de llamadas telefónicas, acompañados de las transcripciones de lo que se dice y unas visualizaciones abstractas que nos sugieren un programa informático rastreando dichas llamadas (o un plugin de Winamp de hace 10 años). Todas empiezan con problemas de pareja o de familia, pero a lo largo del episodio dan un giro hacia lo sobrenatural o el horror. Parecen historias sueltas, pero se acaba revelando un hilo conductor común. Me ha dejado alucinado.

     

    4. WandaVision

    15/02/2021 Bruja Escarlata y Visión (WandaVision) ya es la serie más vista de la actualidad en todo el mundo SOCIEDAD CULTURA MARVEL STUDIOS

    Después de año y medio sin contenido del MCU, cuando al fin hemos recibido más no ha sido en formato cinematográfico ni televisivo tradicional, sino por streaming gracias a la flamante Disney+; y el entusiasmo ha sido el mismo que con las películas. Espectáculo, sorpresas, semanas de especulaciones, repercusiones en las películas futuras… y también un sentido homenaje a la televisión clásica, y sobre todo, una apasionante y atípica historia de amor.

     

    5. Lo que hacemos en las sombras

    “WHAT WE DO IN THE SHADOWS” -- “The Casino” --  Season 3, Episode 4 (Airs September 16) — Pictured: Kayvan Novak as Nandor, Harvey Guillén as Guillermo.  CR: Russ Martin: FX

    La tercera temporada de nuestros vampiros favoritos ha sido más loca, más divertida, y a ratos, sorprendentemente conmovedora o impactante. ¡Ojalá la serie viva eternamente como ellos!

     

    6. For All Mankind

    For All Mankind

    Quizá esta segunda temporada ha sido más irregular que la excelente primera entrega, y la irrupción del conflicto norteamericano-soviético en la trama ha supuesto un jarro de agua fría (yuk yuk) para los que queríamos ver el optimismo trekkie representado en la serie. Pero sin duda nos ha dado momentos excelentes y un final de auténtico infarto.

     

    7. Hawkeye

    Hawkeye-disney

    Por fin se le dedica al Vengador arquero la atención que se necesita. Magnífica introducción al personaje de Kate Bishop. Espectacular acción. Enormes apariciones de personajes secundarios, algunos anunciados y otros una enorme sorpresa. Y un sabor de boca general que nos recuerda a los mejores y añorados momentos de las series de Marvel y Netflix. Al igual que sus hermanas, esta última serie del MCU en Disney+ (por ahora) ha sido otro golazo.

     

    8. La Rueda del Tiempo

    Wheel-Of-Time-cast_960x0

    Para un servidor, la saga de libros fue una parte muy importante de su vida durante un tiempo, así que esperaba esta serie con enorme ansia. El primer episodio no me convenció del todo, pero los siguientes han ido consistentemente a mejor. Muy feliz de que exista, y con ganas de la siguiente!

     

    9. The Falcon and the Winter Soldier

    Falcon & Winter Soldier

    Las películas de Capitán América siempre han sido de lo mejor del MCU, y esta serie es una muy digna sucesora de ellas. Acción trepidante, lealtades cambiantes, gran desarrollo de los personajes existentes, un fascinante nuevo antagonista, y un ataque frontal a algunos de los problemas más acuciantes del mundo real. Las piezas están colocadas en el tablero para lo que seguramente será una magnífica cuarta entrega cinematográfica.

     

    10. The Handmaid’s Tale

    Handmaid's Tale

    Si las temporadas anteriores podían ser criticadas por no avanzar mucho la historia, sin duda no se puede decir de esta. Significativos cambios en el statu quo, grandes sorpresas, y muchas ganas de saber qué más va a ocurrir!

     

    11. Star Trek Discovery

    star-trek-discovery-season-4

    El año 2021 ha llegado a la mitad de la cuarta temporada, en la que tenemos la reconstrucción de la Federación, una siniestra amenaza que aparentemente procede de otra galaxia, y mucho foco en la salud mental de los personajes. ¡Tan apasionante como siempre!

     

    12. LokiLoki

    Posiblemente la más ambiciosa hasta el momento de las series del MCU en Disney+, Loki desarrolla mucho el personaje tan querido por los fans, presenta una fascinante historia de la que claramente sólo hemos visto una primera entrega, y nos regala loquísimos cameos y huevos de Pascua.

     

    13. Resident Alien

    resident-alien-2

    Esta comedia de ciencia-ficción lo tiene todo: la parte de ciencia-ficción es sorprendentemente sólida, las historias de los personajes nos interesan y conmueven, y lo más importante: es superdivertida.

     

    14. La vida sexual de las universitarias

    The-Sex-Lives-of-College-Girls

    Con este título que parece, ejem, otra cosa, se nos presenta una tronchante y emotiva comedia creada por Mindy Kaling, ilustre guionista y actriz de The Office US y creadora de The Mindy Project; y Justin Noble, guionista de Brooklyn Nine-Nine. ¡Muy recomendable!

     

    15. Lucifer

    Lucifer-Season-6-Finale-Fire

    Quién le ha visto y quién le ve. Seis temporadas y un cambio de cadena después, lo que empezó como un divertimento episódico e inofensivo ha acabado con un final impactante y emotivo como pocos. ¡Echaremos de menos a nuestra familia de celestiales favorita!

     

    16. The Nevers

    The Nevers

    Por una razón o por otra, casi todas las series de Joss Whedon nacen malditas; en esta ocasión se han combinado la pandemia, y la (merecida) caída en desgracia pública del propio Whedon. Así que el futuro de la serie no está demasiado claro. Tenemos 6 episodios deliciosos, originales y sorprendentes; y muchísima historia por contar que espero que no nos escamoteen esta vez.

     

    17. La Casa de Papel

    la-casa-de-papel-5

    Por fin, después de tres años y cuatro entregas, llega a su fin el atraco al Banco de España y con él la serie. Todo un despliegue de medios y calidad inédito en el ámbito español, que nos ha dado unos momentos tremendamente espectaculares, multitud de giros mareantes y sorpresivos, y un gran cariño por esta entrañable familia de ladrones.

     

    18. Cobra Kai

    COBRA KAI (L to R) RALPH MACCHIO as DANIEL LARUSSO and TAMLYN TOMITA as KUMIKO in episode 305 of COBRA KAI Cr. TINA ROWDEN/NETFLIX © 2020

    Es posible que en esta tercera temporada, la parte de los chavales haya estado menos inspirada; pero la parte de los adultos, y sobre todo las magníficas apelaciones a la nostalgia y los enlaces con las películas, son las que me han hecho disfrutarla cual niño chico.

     

    19. Locke and Key

    Locke-Key-Season-2

    El retraso que ha sufrido la segunda temporada ha hecho que apenas recordáramos la primera, y quizá por eso, le ha costado un poco arrancar; pero cuando ha cogido fuelle nos ha tenido pegados a la pantalla. Nuevas llaves mágicas, más villanías por parte de Dodge y sus secuaces, y una nueva maldad que se cierne sobre la familia Locke.

     

    20. Mythic Quest

    Mythic Quest

    En su segunda temporada, la comedia de AppleTV sobre una empresa desarrolladora de videojuegos sigue en plena forma, con un gran equilibrio entre comedia y momentos serios, y unos personajes fascinantes, fallidos y entrañables.

     

    21. Zoey’s Extraordinary Playlist

    Zoey-and-Max-Zoeys-Extraordinary-Playlist-Season-2-Episode-12

    Esta segunda temporada ha insistido en las virtudes de la primera, y además se ha atrevido a meterse en temas conflictivos. ¡Seguimos siendo fans de Zoey!

     

    22. Sweet Tooth

    sweet-tooth-1623060643

    Esta adaptación de un cómic de DC es una deliciosa mezcla de cuento de hadas y distopía, con una pandemia de fondo que hace que dé aún más en la diana.

     

    23. The One

    THEONE_S1E5_KATE

    Bajo una premisa levemente de ciencia-ficción blackmirroresca, la serie nos cuenta una historia de intriga criminal que nos hace pensar en el coste del éxito, hasta dónde estamos dispuestos a llegar por lo que queremos, y qué tipo de gente son en verdad nuestros ídolos.

     

    24. Bonding

    Bonding

    La segunda temporada ha ahondado en los secundarios y ha sido menos graciosa y más emocional. A veces queremos abrazar a Tiff y Pete, y a veces, agarrarles de la solapa y zarandearles para que dejen de ser bobos y hacerse daño.

     

    25. Nevenka

    Nevenka

    Nevenka Fernández se atrevió a denunciar a un poderoso alcalde por acoso sexual, y ganó el juicio. 20 años después, Netflix y Newtral reconstruyen la historia en una serie documental que nos enseña lo que avanzamos ese día, lo que nos queda por aprender, y el coste que siguen teniendo que pagar las víctimas.

     

    26. El Cid

    Cid 2

    Esta segunda temporada quizá tenga altibajos que no vimos en la primera, pero sigue siendo una historia muy potente, sobre todo la parte de enfrentamientos entre reyes y princesas.

     

    27. La cocinera de Castamar

    cocinera-castamar-1

    Basada en un libro, esta miniserie española de época tiene corte clásico combinado con algunos elementos modernos; y es de lo que mi madre llamaba “mucho argumento”, con multitud de tramas y arcos de personajes bien enlazados. Nos ha gustado un montón.

     

    28. Clarice

    Clarice-Trailer

    Por esos misterios de los derechos legales, esta continuación de El Silencio de los Corderos toma un rumbo completamente distinto a la serie Hannibal. Aunque no alcance las cotas ni de la serie ni de la película original, supone una trama policíaca muy sólida con las dosis de psicología profunda y criminales siniestros y retorcidos que se espera de la saga. Esos mismos misterios de derechos, también, parecen ser los responsables de que la serie sólo haya sobrevivido una temporada (aunque por suerte ha cerrado casi todas sus tramas). ¡La echaremos de menos!

     

    29. El Pueblo

    Pueblo T3

    Después de un final de segunda temporada que parecía final de serie, esta nueva entrega ha sido una sorpresa. La excesiva duración de los capítulos la lastra un poco (cosa que no percibimos en las anteriores), pero la mezcla de personajes conocidos y nuevos y las referencias a elementos muy muy actuales nos han servido para pasarlo la mar de bien.

     

    30. Paraíso

    PARAISO-3-scaled

    Esta incursión de Movistar+ en el género fantástico, variante nostalgia adolescente, no está exenta de algunos de los vicios de la producción nacional; pero aun así nos ha enganchado a tope con su trama apasionante y su oda a la inocencia de los que fuimos adolescentes en los 90.

     

    31. Y the Last Man

    Y the Last Man

    Esta adaptación de un gran clásico del cómic independiente gira alrededor de la misteriosa desaparición de todos los hombres y animales macho, menos dos; y al haber llegado en un momento cultural como es el de ahora mismo, ataca de frente todas las implicaciones que esto tiene en cuanto a perspectiva de género. Tenía mucho que decir, pero por desgracia la polarización extrema de ese mismo momento cultural ha hecho que no guste a ninguno de los dos lados del debate, y su ritmo de cocción a fuego lento tampoco ha ayudado. Así que con toda probabilidad se quedará en esta única temporada. ¡Nos quedan los cómics!

     

    32. American Gods

    american-gods-temporada-3-seriesonday-2

    Esta tercera temporada tiene muchos de los puntos fuertes y débiles de las anteriores: actores estupendos, una estética magnífica… y un ritmo bastante lento y una narrativa a veces demasiado críptica. Esta vez la historia parece algo más centrada, y aunque hemos perdido a personajes tan estupendos como Mad Sweeney o Mr. Nancy, los que se quedan y algunas de las nuevas incorporaciones han estado geniales. Por desgracia no llegaremos a ver el final de la historia, pero se despide con la cabeza alta.

     

    33. El Vecino

    Vecino

    Esta segunda temporada ha sido aún más loca y gamberra, y nos lo hemos pasado pipa con ella.

     

     

    BONUS

    Al igual que el año pasado, incluyo en esta sección las series que he visto este año pero que eran de años anteriores. No están en orden de preferencia.

    The Deuce

    The Deuce

    En esta tercera y última temporada The Deuce salta a los años 80, sigue usando el pasado para hablar del presente, y se despide de forma un tanto amarga y melancólica.

    Last Kids on Earth

    Last Kids on Earth

    La tercera entrega prosigue con la acción, el buen humor y las múltiples referencias frikis que caracterizan a la serie. ¡Enormemente disfrutable!

    One Day at a Time

    One Day at a Time

    La segunda temporada prosigue con su fantástica mezcla de comedia y drama, hablando de cosas importantes y haciéndonos reír y llorar a veces en el mismo segundo. Es una joyita.

    Marvel 616

    Marvel 616

    Magnífica serie de documentales sobre diferentes aspectos de los cómics Marvel y su impacto en diferentes ámbitos (televisión, cosplay, juguetes, teatro de instituto). Como forofo de la Casa de las Ideas lo he disfrutado de lo lindo. Si lo hubiera visto a tiempo, habría quedado bien alto en mi lista de 2020.

    Devs

    Devs

    Fascinante mezcla de intriga criminal, ciencia-ficción y ¿filosofía cuántica? Está cocida a fuego lento y requiere cierto esfuerzo, pero se ve recompensado con creces.

    Short Circuit

    Short Circuit

    Disney+ nos ofrece una colección de cortometrajes de animación experimental, presentados por sus creadores. Algunos son mejores que otros, pero el nivel general es muy alto.

    Miranda

    Miranda

    La tercera temporada, y sobre todo los dos especiales finales, son divertidísimos, muy emotivos, y una auténtica delicia.

    Two Weeks to Live

    Two Weeks To Live

    Con ecos de The Wrong Mans y The End of the F***ing World, esta miniserie británica protagonizada por Maisie Williams mezcla comedia, drama e intriga criminal. Se ve en nada de tiempo, y nos ha encantado.

    Years and Years

    Years and Years

    Sublime y sobrecogedora historia que, a través de los ojos de una familia inglesa, nos pinta un deprimente retrato de lo que puede ser nuestro futuro cercano. Veremos gobiernos y corporaciones abusivas, futuros distópicos, todas las cosas horribles que ocurren en países lejanos y nos suenan ajenas instalándose firmemente en occidente… y también, el vínculo inquebrantable de un grupo de hermanos, su abuela, sus parejas e hijos. En serio, es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años.

    Star Trek Voyager

    ST Voyager

    Cambiamos de año y de serie en Star Trek entre Amigos. Aunque la primera temporada es un tanto balbuceante, lo hemos pasado bien con algunos personajes interesantes, unos pocos episodios muy sólidos, y el retorno al espíritu de aventura y exploración. En la segunda temporada la serie empieza a coger su ritmo y su personalidad, y la proporción de episodios buenos aumenta considerablemente; la tercera gana en intensidad al plantar las semillas de lo que será el principal antagonista de la serie. La cuarta, aunque sea un poco irregular, nos ha dado muy buenos episodios con la incorporación de Seven.

    El Colapso

    colapso-serie-kDS--1024x512@abc

    Interesantísima serie francesa que, con un espectacular alarde técnico (cada episodio es un solo plano secuencia), nos muestra una sociedad que se viene abajo frente a una catástrofe nunca explicada. En estos días de pandemia resulta tan clarividente como inquietante.

    Tales from the Loop

    Tales from the Loop

    Bajo una premisa más o menos de ciencia-ficción (en una ciudad pequeña existe un centro de investigación de alta tecnología que “hace posible lo imposible”), una serie de historias autocontenidas pero enlazadas nos muestran un retrato de una familia y una comunidad. El ritmo pausado quizá no sea para todo el mundo, pero alcanza una enorme belleza estética y poética.

    Childhood’s End

    Childhoods-End-The-Children1

    Con unos pocos años de retraso hemos visto esta adaptación de la novela de Arthur C. Clarke sobre la llegada de unos alienígenas aparentemente benévolos. El ritmo es un poco irregular, pero nos ha fascinado la historia y sus connotaciones religiosas.

    We’re Here

    We're Here

    Docuserie sobre tres drag queens, conocidas por los fans del Reality de RuPaul, que recorren el sur de Estados Unidos buscando gente local para montar espectáculos drag, y de paso, traer positivismo y esperanza a unas comunidades LGBT afectadas por unas tradiciones y ambientes políticos que van del rechazo silencioso a la hostilidad abierta. Esperábamos que fuera vistosa y divertida, pero ha sido toda una sorpresa que sea tan connmovedora. También es muy reseñable el hecho de que les pilló la pandemia en pleno rodaje y tuvieron que reorientar el último episodio a medio trabajo, convirtiéndolo en un tremendo y emotivo homenaje a las historias personales de Bob, Shangela y Eureka.

    Fleabag

    Fleabag

    Phoebe Waller-Bridge es una guionista y actriz dotadísima, y echa el resto en este retrato de mujer desnortada. Tiene hechuras de comedia, pero cuando te quieres dar cuenta se te ha agarrado al alma y no te suelta.

    Runaways

    Runaways

    Agridulce despedida de los chicos fugitivos. Al haber dos tramas separadas (¿o tres?) en vez de una, ha dado una sensación un poco dispersa; pero el crossover con Cloak and Dagger, las referencias a los cómics, y el final tan emotivo han sido muy satisfactorios. Las probabilidades de que la serie resucite son escasas, pero no perdemos la esperanza.

    El desorden que dejas

    El Desorden que Dejas

    Habíamos leído cosas buenas de esta miniserie española de Netflix, pero la verdad es que nos ha convencido poco. Los continuos giros de guión, la ambientación original y algunos hallazgos narrativos la hacen amena de ver, pero las interpretaciones irregulares y las situaciones poco creíbles nos van generando frustración más que otra cosa.

    El Cid

    El-Cid-serie-10-1155x640

    La primera entrega de esta ambiciosa producción de Amazon Studios ha tenido críticas un poco regulares, pero a nosotros nos ha encantado la trabajadísima ambientación histórica y la mezcla de acción con intriga palaciega.

    Paquita Salas

    Paquita Salas

    ¿Por qué hemos tardado tanto en verla? Una auténtica joya con humor, momentos muy bastos o de comedia de vergüenza ajena a lo The Office, y otros sorprendentemente emotivos. Y además, sospecho, un retrato acertadísimo del mundo del famoseo y los castings.

    Star Wars Rebels

    star-wars-rebels-season-3-episode-10-an-inside-man

    He continuado mi camino a completar la saga con la tercera temporada de Rebels, que entre sus muchas bondades cuenta con el magnífico villano que es el Gran Almirante Thrawn.

    Ted Lasso

    ted-lasso-season-1-ted-rebecca-1

    Disfrutar de esta serie deliciosa, optimista y enternecedora en los oscuros días de 2020 tuvo que ser un impacto; en 2021 sigue siendo una gozada.

    La Casa de Papel

    Casa de Papel 3

    Por fin nos hemos puesto al día. A la tercera y cuarta temporadas le sientan de maravilla la inyección de presupuesto por parte de Netflix y las nuevas incorporaciones (sobre todo Najwa Nimri), y resulta tan trepidante como siempre. A pesar de lo chungos y lo intensos que son a veces, nos encanta correr aventuras con la banda.

    Chicas Buenas

    Good Girls season 1

    Nos ha gustado mucho esta interesante mezcla de comedia y drama sobre un grupo de amigas que se ven empujadas a la vida criminal.

    Superstore

    SUPERSTORE -- "Pilot" -- Pictured: (l-r) Colton Dunn as Garrett, Ben Feldman as Jonah, America Ferrera as Amy, Nichole Bloom as Cheyenne -- (Photo by: Trae Patton/NBC)

    Muy divertida comedia sobre los empleados de unos grandes almacenes. Se da la simpática circunstancia de que Justin Spitzer, creador de Superstore, está casado con Jenna Bans, creadora de Chicas Buenas; y la cadena ficticia Cloud 9 protagonista de Superstore, tiene también una importante presencia en Chicas Buenas. Esperamos con ansia que los personajes también hagan crossover! (Y nos quedan unas pocas temporadas por ver de ambas, así que nada de spoilers pls)

    The Big C

    Big C - Cathy

    En su día seguí fielmente semana a semana las dos primeras temporadas de esta deliciosa comedia dramática negrísima sobre una mujer a la que diagnostican un cáncer terminal y decide vivir cada día como si fuera el último. Por alguna razón no seguí, pero este año me he puesto al día con las dos magníficas últimas temporadas. La serie ha acabado como tenía que acabar: con alguna risa, mucha emoción, y una llorera muy seria.

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *