Preestreno Sensacine: Guardianes de la Galaxia

Cuando nos lo adelantaron no sabíamos si creérnoslo, pero finalmente ocurrió: Sensacine nos ha traído, con casi una semana de antelación, un pase de Guardianes de la Galaxia, la nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel. Como no podía ser de otro modo, organizaron un evento particularmente divertido: aprovechando las tendencias ochenteras del protagonista, nos pidieron que viniéramos con estética de los 80 y walkmans. Nos convocaron en el céntrico cine Callao; no quiero ni imaginarme lo que se debieron pensar los transeúntes al ver semejante fila de raros. Algunos llevaron su imaginación al límite y vinieron con auténticos cosplays de cantantes o personajes de ficción de la época. Los más valientes entre los disfrazados se atrevieron con el karaoke puesto a la entrada del cine, a los compases del gran clásico Hooked on a Feeling (incluida de forma prominente en la banda sonora de la película), y tuvieron la oportunidad de ganar regalitos como pósters o fundas de móvil. Como detalle simpático, las gafas 3D que nos proporcionaron para ver la película también eran de colores chillones al estilo de los 80.

Dentro del Universo Marvel, Guardianes de la Galaxia es una película bastante atípica. Para empezar, el cómic en el que está basado es mucho menos conocido que los de los Vengadores y sus componentes, y al ocurrir en el espacio exterior, su relación con el resto de personajes y eventos a veces es un poco tangencial. En esta línea, los actores protagonistas de la película son relativamente poco conocidos; curiosamente las mayores estrellas aparecen cubiertas de maquillaje (caso de Zoe Saldaña, a quien conocemos por Avatar o Star Trek) o prestan su voz y movimientos a criaturas digitales (Bradley Cooper, el galán de moda después de El Lado Bueno de las Cosas y la saga Resacón; y el incombustible Vin Diesel, a quien todos hemos visto en A Todo Gas o la saga Riddick). Eso sí, encontramos en papeles secundarios a estrellas de la talla de Glenn Close o John C. Reilly, y un delicioso cameo oculto de nada menos que Nathan Fillion, el héroe de Firefly y Castle. Asimismo, las referencias a otras películas son un tanto más escasas y sutiles que en el resto de la macrosaga, aunque por supuesto están presentes.

Recuerdo que las primeras películas de esta nueva era del cine de superhéroes en la que estamos inmersos, intentaban anclar todo en el mundo real y pasaban de puntillas por el tema espacial; la Fénix Oscura de las pelis de Fox obviaba por completo el origen extraterrestre de los cómics, al simbionte del Spiderman de Sony sólo se le veía caer de un meteorito durante 2 breves segundos, etc. Y todas siempre ponían un gran cuidado (aunque algunas con más éxito que otras) en mantener el equilibrio entre un tono serio y heroico, y los momentos de humor. Las películas de Marvel Studios han ido haciendo caer poco a poco esas barreras, y en Guardianes de la Galaxia llegan a su apoteosis: el 95% de la película ocurre fuera de la Tierra, nos presenta una desarrolladísima civilización galáctica… y absolutamente todo el metraje rebosa un sentido del humor desternillante. Los personajes son enormemente carismáticos, la historia funciona estupendamente, y el ritmo no deja un momento de respiro, pero sin duda lo que más recordaréis al salir del cine es todo lo que os habéis reído. Los protagonistas, en especial Peter Quill / Starlord, consiguen la enorme proeza de ser héroes de acción cómicos y no resultar cargantes en ningún momento. Leeréis todo tipo de críticas superlativas: la mejor película de Marvel, la nueva Star Wars… no sé si estoy de acuerdo al 100% (seguro que más del 12% XDD ), pero es cierto que es enormemente disfrutable de principio a fin, y que sale uno del cine con una sonrisaza en la boca.

Gracias a los distintos sorteos, tanto el nuestro propio como el de nuestros amigos de Cinemax Universe y algún otro, nos juntamos un nutrido grupo de amigos, conocidos de eventos parecidos, de convenciones, organizaciones benéficas o de convocatorias diversas; lo que nos hizo disfrutar el evento aún más. En algunos casos tuvimos la ocasión de *desvirtualizarnos* (poner cara a quien sólo era una presencia online) o *desdisfrazarnos* (ver de calle, bueno más o menos, a quienes sólo habíamos conocido con espectaculares cosplays). Por desgracia, al ser lunes y en la zona centro, la mayoría del grupo tuvo que dispersarse al acabar la película, pero nos quedamos un grupo de irreductibles a despedir la jornada entre sidriña, tortilla y lacón.

Guardianes de la Galaxia se estrena oficialmente el próximo 14 de agosto, o sea mañana. ¡No os la perdáis!

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Sandra Torrents Sandra Torrents dice:

    Estaba convencida que no me gustaría, ya que es un tipo de humor que no me convence. Estaba totamente equivocada, me ha encantado y me he reído mucho.
    No he visto a Nathan a pesar que sabía que actuaba, que rabía…Pero tengo un plan, la voy a volver a ver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *