10 claves “de cine” para triunfar en el trabajo

En 2019, casi el 80% de los españoles están descontentos con su trabajo. En 2020, según la OMS, la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral a nivel mundial. ¿Por qué nos pasamos un tercio de la vida trabajando y encima somos infelices por ello? Tener un salario atractivo suele ser un factor muy importante a la hora de valorar una empresa, pero ¿qué hay del “salario emocional”?

Este particular sueldo, seguramente culpable de estas escalofriantes estadísticas, engloba todos los beneficios no económicos de una empresa, como la cercanía al lugar de trabajo, un buen ambiente laboral, un buen jefe, flexibilidad horaria o realización personal. Está comprobado que un trabajador satisfecho y motivado trabaja mejor y por tanto la productividad, la creatividad y el rendimiento aumentan. ¿Por qué no aprovechar que todos ganan?

En muchas tardes de domingo nos ha salvado de la depresión una sesión de cineterapia, así que recopilamos diez claves de cine para ser feliz y triunfar en el trabajo. Los valiosos consejos y moralejas de estas películas de negocios incluso pueden reforzar la pasión de un empresario por sus proyectos y ofrecer trucos y consejos para motivar a los emprendedores.

La película: Up in the Air (2009)

Up in the Air

La frase: ¿Cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños?

De qué va: Ryan Bingham (George Clooney), contratado por miles de empresas para despedir personal, se pasa la vida en aviones y aeropuertos, a los que considera su casa. Cuando las nuevas tecnologías amenazan con atarle a un despacho fijo, se plantea realmente lo que significa tener un hogar de verdad.

Su clave para triunfar en el trabajo: en esta certera reflexión sobre la vida de los altos ejecutivos, en las que sólo hay espacio para negocios, el protagonista lleva una “mochila vacía” con la que se siente libre y ligero pero que es un gran peso en sí misma, ya que no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Descansar es vital y esencial y cuando retomamos la actividad venimos recargados y con más fuerza. Aplícalo a la vertiente profesional y personal. No te aísles con tu tupper en un rincón, tómate un café a media mañana con tus compañeros de trabajo. El fin de semana desconecta, dedícaselo a los tuyos y a tus hobbies. En definitiva, descansa.

La película: Jerry Maguire (1996)

Jerry Maguire

De qué va: Jerry Maguire, representante en una agencia de deportistas, es despedido por su empresa tras publicar una “declaración de objetivos” explicando honestamente su visión del negocio y de cómo debería ser. Hundido y abandonado por todos, empieza de cero rigiéndose por sus nuevos valores.

La frase: Lidia con los golpes, mañana será otro día.

Su clave para triunfar en el trabajo: encuentra tu pasión y tu motivación y no las dejes escapar. La vida del protagonista se derrumba de la noche a la mañana, pero no se rinde y sigue luchando por el valor de ser auténtico. La película aborda las relaciones profesionales y personales dentro de una sociedad deshumanizada, en un mundo cínico donde la competencia por el poder y el éxito a cualquier precio es el principal objetivo y está por encima de las personas. Tienes que verla, te motivarás para conseguir el “quan”. (Y para saber qué es).

La película: El apartamento (1960)

Apartamento

De qué va: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Al estar soltero, presta ocasionalmente su discreto apartamento a sus jefes para sus citas amorosas con la esperanza de que estos favores le sirvan para ascender en la empresa.

La frase: Si te enamoras de un casado no te pongas rímel.

Su clave para triunfar en el trabajo: aprende a decir que no y deja de preocuparte por lo que piensen los demás. Con El Apartamento, además de enseñarnos que los spaghettis se pueden escurrir en raquetas de tenis, Billy Wilder nos radiografía con su mirada cínica, mordaz e incisiva un irónico espejo de lo que ocurre en muchos entornos laborales hoy día. Con una trama sencilla llena de complejos recovecos e inteligentes diálogos, este clásico habla de asertividad, de la necesidad que todos tenemos de saber decir “no” y dejar de depender de las decisiones ajenas.

La película: El diablo viste de Prada (2006)

Diablo viste Prada

De qué va: Andy Sachs (Anne Hathaway), una joven periodista recién graduada, empieza a trabajar como ayudante de la temida Miranda Priestly (Meryl Streep), directora de la revista de moda más prestigiosa de Nueva York.

La frase: Avísame cuando tu vida esté destrozada, será hora de un ascenso.

Su clave para triunfar en el trabajo: De todo se aprende. Todas las experiencias te sirven para algo, lo que no te mata te hace más fuerte. A la protagonista, recién salida de la carrera, con la cabeza llena de pájaros, ideas preconcebidas y sueños idealistas, el infierno la hace mejor. Madura, evoluciona, ha sido cegada por un mundo vacuo de tentaciones, éxito y poder, pero ha visto la luz a tiempo y que no es oro todo lo que reluce. Es después cuando brilla, no sólo porque su trabajo da muchos frutos, sino porque se da cuenta de lo que es realmente importante en la vida, de quién es y de lo que realmente quiere. Ojo al discurso del jersey azul cerúleo, que de nuevo te remarca que no te fíes de las apariencias.

La película: La red social (2010)

Red Social

De qué va: cuenta la historia del creador de Facebook. De cómo Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), estudiante de Harvard y genio de la programación, se convirtió en el billonario más joven de la historia con un proyecto universitario que se transformaría en una revolución mundial.

La frase: Irás por ahí pensando que no gustas a las chicas porque eres friki, pero no gustarás a las chicas porque eres gilipollas.

Su clave para triunfar en el trabajo: Facebook, en solo 8 años desde su fundación, cambió nuestra manera de socializar, de vivir y hasta de hacer negocios. Según algunos, produjo una de las revoluciones más importantes de la historia, comparada con la revolución industrial en su momento. La red social nos motiva a creernos, como ya lo hizo Cadena de favores en su momento, que, aunque tengamos una idea que parezca pequeña, el impacto podrá ser tan alto que hasta tenga valor para ser investigado. En definitiva, que una pequeña idea puede cambiar el mundo. Si la tienes, desarróllala.

La película: Atrapado en el tiempo (1993)

Atrapado en el Tiempo

De qué va: Phil, un periodista gruñón y antipático, cubre un año más el Festival del Día de la Marmota. Tras una insólita tormenta, cuando despierta a la mañana siguiente se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día.

La frase: No importa lo que pase mañana o el resto de mi vida. Ahora soy feliz porque te quiero.

Su clave para triunfar en el trabajo: emulando a Qué bello es vivir y perpetuado en el imaginario popular como un chiste, sobrevive como un clásico eterno por la universalidad y atemporalidad de su historia y sus personajes. En la superficie es una divertida comedia sobre un tipo arrogante que aprende una lección, pero la simplicidad de su premisa articula un ingenioso y complejísimo engranaje sobre la existencia que te da valiosas lecciones para el trabajo y para la vida. Todos hemos tenido un día de mierda que parece nunca acabar y por eso nos identificamos plenamente con el protagonista y con su hastío vital ante la monotonía de la rutina y ante el despertador. El filme muestra el hecho de que cada acto cotidiano cuenta, que todos los detalles sin importancia afectan a la felicidad de los demás y sobre todo muestra la importancia de vivir el día a día. Carpe Diem.

La película: El método (2005)

Método

De qué va: siete aspirantes finalistas para un puesto ejecutivo en una empresa multinacional deben enfrentarse a un innovador proceso de selección final, el método Gronholm.

La frase: Perdón, ¿qué grupo? estamos compitiendo todos por un mismo puesto de trabajo.

Su clave para triunfar en el trabajo: en El Método no hay puntada sin hilo y nada es lo que aparenta ser. A priori, se identifican fácilmente ciertos perfiles psicológicos, el macho alfa, el trepa, el triunfador, la indecisa, la ejecutiva agresiva… Sin embargo, los personajes son tan realistas precisamente porque tienen claroscuros y cuando llega el momento de la verdad nunca sabes cómo van a reaccionar. En la vida real todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo, quizá el más “payaso” de la oficina sea un cínico egoísta e interesado o quizás el “cascarrabias” una bellísima persona a la que nunca le dedican una palabra amable. Intenta encontrar el equilibrio, alejarte de las personas tóxicas y ampliar tu zona de confort para conocer gente que a lo mejor te sorprende.

La película: Erin Brockovich (2000)

Erin Brockovich

La frase: “Lo hago porque puedo, puedo porque quiero, y quiero porque alguien me dijo que no se podía.”

De qué va: basada en hechos reales, cuenta la historia de Erin Brockovich, una abogada de un pequeño bufete que se enzarzó en una cruenta batalla judicial por conseguir una recompensa legal, económica y moral para las víctimas de la contaminación del agua por parte de una gran corporación.

Su clave para triunfar en el trabajo: Lucha por lo que crees y denuncia la injusticia. Muchos abusos, deshonestidad y corrupción par parte de grandes corporaciones se fundamentan en la pregunta “¿Qué conseguiré yo reclamando ante un gigante?” Lo bueno de esta película es que te deja con la sensación de que las personas normales pueden conseguir ganarles la batalla a las grandes empresas, y de hecho pueden. Erin Brockovich, con perseverancia, renuncias personales y un admirable involucramiento, logró obtener una importante recompensa para los damnificados y un gran castigo para la compañía. No es la típica abogada, es una madre soltera bastante humilde que se caracteriza por vestir de manera provocativa y se expresa con un lenguaje bastante vulgar, motivos de subestimación y rechazo general. Otra enseñanza remarcando que no juzguemos a primera vista, pues es su arrolladora personalidad y empatía lo que consigue que las víctimas confíen en ella y le faciliten información para ganar el caso.

La película: En busca de la felicidad (2006)

En busca de la felicidad

De qué va: basada en una historia real, cuenta la historia de Chris Gardner, un hombre al que un mal negocio arruina la vida. Sin dinero ni hogar, abandonado por su esposa y con un hijo de cinco años al que alimentar, Chris deberá sobrevivir a múltiples adversidades para salir adelante.

La frase: No permitas que nadie robe tus sueños. Si quieres algo en la vida, ve a por ello.

Su clave para triunfar en el trabajo: Persigue tu sueño y no te rindas nunca. (No somos Míster Wonderful pero un poco de optimismo nunca viene mal). El verdadero Chris Gardner tuvo que dormir realmente en los baños públicos mientras cuidaba a su hijo pequeño. Años después, estableció su propia firma de bolsa de valores y luego la vendió en un negocio multimillonario. Actualmente promueve diversas organizaciones de beneficencia y pasa 200 días al año viajando por todo el mundo, ofreciendo charlas y conferencias motivadoras para inspirar a las personas a superar los obstáculos de su vida. Le llaman el CEO de la felicidad.

La película: Patch Adams (1998)

Patch Adams

De qué va: basada en una historia real, cuenta la vida del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

La frase: No te empeñes en ser conocido, sino en alguien que valga la pena conocer.

Su clave para triunfar en el trabajo: Ríete. Mientras los compañeros de clase de Patch Adams se centraban en estudiar teoría y destacar académicamente, él optó por hacer “payasadas”. Desató la polémica centrándose en el trato humano con los pacientes y por medio del humor conseguir su mejora física y psicológica. Según estudios, la risa y el buen humor cumplen un papel esencial a la hora de aumentar la calidad de vida de un trabajador. Reír, además de construir un ambiente laboral agradable y facilitar las relaciones personales, mejora la salud y la productividad de los empleados, reduce el estrés y el miedo y aumenta el optimismo y el positivismo. Y es que ya lo dijo el escritor Mark Twain, que el arma verdaderamente eficaz de la raza humana era la risa.

The following two tabs change content below.

Ana Lucas

Latest posts by Ana Lucas (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Comentarios

  1. Pedro Artiles dice:

    Buscaba páginas sobre series y demás. Esto que has hecho supera lo que esperaba, muy original y entretenido, sigue asi!
    Hoy ganas un fan/lector jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *