Spoilerfest 2017 (antes Festival de Series)

banner

Movistar+ ha vuelto a organizar su evento anual en el que los fans podemos celebrar nuestro amor por las series viendo episodios en pantalla de cine, realizando divertidas actividades relacionadas con nuestras series favoritas, y sobre todo, pasando tiempo juntos. Esta vez el evento ha cambiado de nombre, de sede, y ha introducido una serie de novedades con desigual acierto; pero lo que nunca cambia es la gente tan estupenda que hemos conocido en el mundillo, y que casi siempre acuden a la cita y contribuyen a que pasemos un fin de semana genial.

Cuando estaba bajo la tutela de Canal+, el Festival se celebraba en el Cinesa Proyecciones. El primer año que pasó a organizar Movistar+ daba la sensación de que el espacio empezaba a quedarse pequeño, por lo que en 2016 se mudó a la zona de ocio de Chamartín. Aunque no fuera perfecto, en general al que suscribe le pareció una gran mejora; pero aparentemente hubo un clamor de quejas por irse tan lejos del centro. Ten cuidado con lo que deseas…

20171021_181359_HDR

Este año el rebautizado Spoilerfest se ha instalado en plena Gran Vía: las proyecciones tenían lugar en los cines Palacio de la Prensa, y las actividades, en el Espacio Fundación Telefónica. Tener que atravesar la concurridísima arteria madrileña para moverse de un sitio a otro, y hacer cola en aceras desbordantes de peatones, creaba ciertas dificultades al visitante. Hemos leído críticas bastante duras hacia el personal de seguridad del cine, pero en nuestra opinión lo hicieron lo mejor posible frente a una situación que les superaba, y a instrucciones por parte de la organización que parecían ser constantemente cambiantes y contradictorias.

Tampoco había ningún espacio para la encantadora zona de food trucks que hizo nuestras delicias el año pasado. Pero lo más grave era la escasa capacidad de la zona de la Fundación dedicada al Festival. Prácticamente todas las actividades requerían de hacer cola para esperar, y el espacio que quedaba para moverse de una a otra se veía muy reducido. Enseguida se llenó el aforo, y no se permitía la entrada hasta que fuera saliendo la gente, lo que creó una fila que se extendía por varias manzanas de la Gran Vía en la que mucha gente esperó gran parte de la tarde, en algunos casos sin éxito. Especialmente grave fue el incidente en el que, con motivo de un photocall protagonizado por los actores de la serie Velvet, no se permitió la entrada ni la salida de gente durante un largo espacio de tiempo. Entendemos que la representación de famoseo nacional dé relevancia al evento y merezca cierta atención; pero bloquear el paso de la gente, que en muchos casos quería salir del lugar y dejar preciadísimo espacio para los siguientes, nos parece un error cercano a la falta de respeto.

20171021_185806_HDR

En cuanto al programa de proyecciones y actividades, existía cierta percepción de que este año era menos interesante que otros. Lógicamente Movistar+ se dedica a promocionar las series que emiten sus cadenas, y quizá se note un poco que los productos de HBO ya no forman parte de su catálogo; pero este redactor, lo que más echa de menos son las sesiones golfas de series clásicas que fueron la gran y fugaz novedad en 2015, y las proyecciones dedicadas a fans que tuvimos en 2016. También tenemos que decir que las que entramos a ver, las disfrutamos muchísimo.

El viernes daba comienzo Spoilerfest con el celebrado (y denostado) episodio Más Allá del Muro de Juego de Tronos. Es tradición del Festival que en las primeras proyecciones haya problemas de sonido, por lo que nos parecía una decisión muy valiente que la primera de todas fuera su serie estrella. Pero debemos hacer notar con alegría que esos problemas son cosa del pasado. El visionado fue perfecto, sin errores de acoples, ni de sonidos intrusos, ni de elección de pista de audio (se oyeron aplausos cuando sonó la primera línea de diálogo y certificamos que la proyección era en versión original). A continuación, si bien con cierto retraso respecto del horario previsto, pudimos disfrutar del primer episodio de la gran novedad superheroica del año, The Gifted (aunque esta vez el formato de pantalla estaba mal ajustado); y el de Loch Ness, que fue presentado por sus protagonistas Laura Fraser y Siobhan Finneran. Nos encantó poder verlas y escucharlas un rato, lo único malo es que nos supo muy a poco! Otros años los actores invitados se paseaban por la zona de actividades durante todo el fin de semana, pero no pareció ocurrir así esta vez. Quizá también fueron víctimas de los problemas de aforo…

20171020_204003_HDR

El sábado, además de poder acceder (gracias a que llegamos a primera hora) a la zona de actividades y disfrutar de unas partidas a los clásicos Street Fighter y Puzzle Bobble en la sala de recreativas Halt and Catch Fire, acudimos al taller de maquillaje y FX. Presentado por Estefanía Montero y Elisabeth Wic, nos dieron un cursillo acelerado del tipo de maquillaje con el que se recrean cadáveres, zombies y otros seres encantadores; una modelo apareció con gran parte de la caracterización ya hecha, y vimos en directo cómo le iban añadiendo detalles mientras una de las maquilladoras nos explicaba el proceso y respondía a las preguntas del público con una gracia y carisma arrolladores. Sin duda uno de los grandes momentos del fin de semana.

A continuación, tomamos la dura decisión de renunciar al Birraseries a cambio de la proyección de Los Años Chanantes, un documental retrospectivo (perdón, retrospecter) sobre la creación del mítico programa La Hora Chanante; con la presencia de casi todos sus protagonistas y artífices delante y detrás de las cámaras. El documental mezclaba entrevistas actuales con momentos del programa y fue enormemente disfrutable; los saludos de los actores y técnicos, tan emotivos y graciosos como era de esperar; y el fin de fiesta, con la proyección de las versiones karaoke de Vivo con tu madre y Hijo de puta hay que decirlo más, tan apoteósico como merecía.

20171021_195457_HDR

El domingo, sinceramente, nos pudo la pereza para luchar con las colas y los problemas de acceso, y nos dedicamos a pasar tiempo con los amigos que nos habíamos reunido para el Festival, especialmente los que venían de fuera y no podemos ver tan a menudo.

La verdad es que estos problemas han sido un tanto sorprendentes en un evento que llevaba unos cuantos años en marcha. Aun así, la experiencia de disfrutar de series en pantalla de cine, compartir un fin de semana con otros aficionados, y en general dar rienda suelta a nuestra seriefilia, es tan genial que seguiremos brindando con entusiasmo todo nuestro apoyo a Spoilerfest, el Artista Antes Conocido como Festival de Series. Confiamos en que aprendan de los errores, insistan en los aciertos (la calidad técnica casi impoluta de las proyecciones), y 2018 sea el año del mejor Spoilerfest posible.

20171021_223257_HDR

The following two tabs change content below.
Mario Villar

Escrito por Mario Villar

Descubrí las series de calidad con aquellas noches de Soprano + Sexo en Nueva York de Canal+, pero han sido los DVDs e Internet lo que me han convertido en serieadicto empedernido.
Mario Villar

Latest posts by Mario Villar (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *