TOP 30 de mejores series 2016

Como buenos seriéfilos hemos cumplido otro año más viendo series, cada vez menos pero con más ilusión, nuestras favoritas y nada más. Tres listas, gustos diferentes, series que estarás de acuerdo, o no, y series que descubrirás.

Esperamos que paséis un buen rato y escribáis un comentario con vuestra opinión. Ah! y no olvidéis tampoco votar lo mejor del año en este enlace.

Gracias por seguirnos un año más ^^

Ver también los otros TOP 2016: Mejores momentos, personajes odiados, chicas sexy y chicos sexy.

  • Mi lista como todas es muy personal, repleta de series de ficción y fantasía y series con un alto índice de acción y entretenimiento, como a mí me gustan, nada de obras de arte cocidas lentamente. Algunos estaréis de acuerdo, otros no tanto. Lo importante es que paséis un buen rato curioseando en que posición he puesto esta serie o esta otra 😛

    game-of-thrones

    #1 Juego de Tronos

    No es extraño que los tres hayamos coincidido con Juego de Tronos como la mejor serie de año. Hacen buen uso de su alto presupuesto y nos han regalado los mejores capítulos y momentos del 2016. Además, esta sexta temporada la guardaré en mis recuerdos por haber vivido en mis propias carnes la experiencia de ser un aldeano braavosi en mi ciudad, Girona. Una experiencia que pronto os contaré en Serie Fanatic.

     

    black-mirror

    #2 Black Mirror

    Black Mirror siempre nos trae esas píldoras de realidad, presente y futura, en relación al uso que le hacemos o que se podría llegar a hacer con la tecnología. Soy muy fan de esta serie y esperaba con ganas su retorno. Gracias Netflix. Aun siendo todos muy muy muy buenos, quiero destacar especialmente el capítulo 4, San Junípero, y el último, Hated In The Nation, el de las abejas.

     

    westworld

    #3 Westworld

    La obra de arte del año. Westworld ha llegado para hacer sombra a Juego de Tronos. El Parque Jurásico del Oeste, podríamos decir, con unas pizcas de Battlestar Galactica e historias de Isaac Asimov. Me encanta todo lo que esté relacionado con máquinas que se rebelan ante los humanos. Su capítulo final de temporada ha entrado de lleno en la historia de la televisión, un 10.

     

    the-flash

    #4 The Flash

    Mi serie favorita. No deja de entretenerme y fascinarme ni un solo capítulo con sus tramas y villanos. Añadiendo el peazo crossover que hemos podido disfrutar este año junto con Arrow, Legends Of Tomorrow y Supergirl.

     

    stranger-things

    #5 Stranger Things

    La novedad del año que ha generado más fans por metro cuadrado. Un poquito de Spielberg, otro poquito de Stephen King, otro más de nostalgia ochentera, y unos niños de lo más molones.

     

    person-of-interest

    #6 Person Of Interest

    Despedida brutal de Person Of Interest siendo la última temporada, en mi opinión, la mejor de todas. Un final de serie que además pudimos comentarlo unos minutos en persona en la London Film And Comic Con, con Michael Emerson, el mismísimo Harold Finch. Personalmente mi mejor momento seriéfilo del año :)

     

    halt-and-catch-fire

    #7 Halt And Catch Fire

    Una serie que no para de crecer con una temática que me fascina, la tecnología en los 80 y 90, y en este caso más concretamente la historia y desarrollo de lo que conocemos hoy en día como redes sociales. La temporada ha estado algo por encima del resto con un giro en los últimos capítulos que me ha descolocado y a la vez encantado.

     

    shameless-usa

    #8 Shameless USA

    Este año hemos podido ver dos temporadas de Shameless curiosamente. Una en enero, algo flojilla, y otra a finales, muy por encima y siendo una de las mejores temporadas de la serie. Nunca me cansaré de la familia Gallagher, aunque en mi opinión, debería acabar en dos o tres temporadas para dar un buen final a esta “buena” historia.

     

    the-get-down

    #9 The Get Down

    Una joya del 2017 que ha pasado desapercibida por casi todo el mundo. Se estrenó en agosto en Netflix siendo una de las más caras y no ha tenido la acogida que se merece. Mala fecha, poca promoción. Me ha encandilado el rollo que le han dado con efectos especiales rarunos pero molones, a esta historia centrada en la música disco, funk y hip-hop en el Bronx de los 70.

     

    el-ministerio-del-tiempo-ultima-temporada

    #10 El Ministerio del Tiempo

    La mejor serie española de todos los tiempos, en mi opinión y la de miles. La segunda temporada ha estado bastante mejor que la primera pese a que la audiencia no haya acompañado. Por suerte Netflix nos la va a rescatar. Una serie que ha conseguido aumentar significativamente las búsquedas y el interés por ciertos personajes y hechos históricos. Pocas series pueden decir lo mismo. Un producto cultural que no debería desaparecer nunca.

     

    legends-of-tomorrow

    #11 DC’s Legends Of Tomorrow

    Como fan de The Flash y de los viajes en el tiempo, esta nueva serie del universo de superhéroes de The CW, me ha encantado de principio a fin, unos capítulos mejores que otros pero en definitiva una historia que me ha flipado, tal cual lo digo. Destacando especialmente el tan esperado crossover con The Flash, Arrow y Supergirl que daba broche final al triple capítulo crossover “The Invasion”.

     

    the-walking-dead

    #12 The Walking Dead

    Una serie que se puede permitir, sin despeinarse, aburrirnos y dejarnos descolocados. Acostumbrados ya a ver lo bueno a principio y fin de cada parón, y la paja en medio, no hay duda que uno de los momentos del año seriéfilo ha sido el de Negan y el bate Lucille. No se a ti pero a mí este Negan me tiene enamorado, este personaje ya visto en los cómics, ha puesto el par de cojones que necesitaba la serie para volver a molar mucho, interpretado exquisitamente y con rabia por Jeffrey Dean Morgan.

     

    braindead

    #13 BrainDead

    Una de las sorpresas agradables de la temporada. Unas hormigas alienígenas con ganas de apoderarse del mundo, empezando por la Casa Blanca. Pero tranquilos, que no son hormigas gigantes con pistolas láser, todo es de lo más normal, tanto que con estos políticos que tenemos, hasta me creo que puede ser verdad. Lo que hacen es entrar simpáticamente en la cabeza del humano quitándole el cerebro y apoderándose de su uso y razón. Una trama que ha sido cojonudamente ideal en los meses de campaña electoral estadounidense. Y es que, realmente a Trump parecen haberle entrado unas cuantas hormigas de estas. Ah, además la protagonista, Laurel, es un encanto sin igual, tenía que decirlo.

     

    narcos

    #14 Narcos

    Narcos esta temporada se ha convertido en una serie más viral, un producto más ficcional de lo que fue en realidad, lo que la ha suavizado, cosa que agradezco. Sin duda engancha y aunque esté en contra del binge-watching de hacer maratones, esta si que es para hacerte un atracón seriéfilo. Aquí sólo verás malparidos ensuciando la historia de la humanidad, pero en cierto punto, mola.

     

    supergirl

    #15 Supergirl

    Supergirl es mucha Supergirl. Suerte que The CW la ha adoptado y hemos podido disfrutar de más capítulos y de un personaje que tenía mucha curiosidad por ver en la serie algún día, Superman. Lástima que Cat ya no esté por motivos de la mudanza.

     

    scream

    #16 Scream

    Me lo paso genial con este remake seriéfilo de la saga de películas Scream. Esta temporada ha estado incluso mejor y más bestia. Placer para mis ojos.

     

    fleabag

    #17 Fleabag

    La mejor comedia del año. Fresca y divertida. A falta de buenas comedias, que ya no las hay apenas, ha salido de la nada Fleabag con 6 capítulos la mar de entretenidos y divertidos.

     

    Timeless

    #18 Timeless

    La copia estadounidense de El Ministerio del Tiempo ha resultado ser un producto de entretenimiento muy bien conseguido, aunque a los españoles nos enfade. Hay que reconocer que la temporada ha estado muy bien y pese a no tener una calidad suprema, engancha y mucho.

     

    las-cronicas-de-shannara

    #19 The Shannara Chronicles

    La nueva serie para los fans de la fantasía con elfos, orcos y un rollo “futurista” por medio algo raruno, sobretodo en la vestimenta, que mola. Una serie basada en la novela que ha intentado captar con la serie a un público más joven, en especial a las teenagers enloquecidas, y con cierto éxito la verdad. A mí me ha ido gustando cada vez más.

     

    wayward-pines

    #20 Wayward Pines

    En su día escribí a favor del final que le dieron a la primera temporada, y poco después decidieron hacer una segunda temporada, vista la buena audiencia conseguida. Y debo decir que me ha gustado por donde ha ido la trama en esta nueva temporada. Aun así, yo ya la hubiera cerrado como estaba previsto al final de la primera.

     

    orphan-black

    #21 Orphan Black

    Orphan Black siempre mola porque Tatiana Maslany mola lo más y lo de más allá. Esta temporada hemos visto clones nuevos interpretados brillantemente por Tatiana, como ya nos tiene acostumbrados. Me ha gustado algo más que las anteriores y tiene toda la pinta que veremos una próxima y última temporada brutal.

     

    frequency

    #22 Frequency

    Frequency, la película, siempre fue una de mis favoritas y por ello le tenía miedo a esta serie, miedo a que me decepcionara y destrozara una historia que siempre me ha encantado. Por suerte, no ha sido así y han conseguido hacer una serie estupenda y muy entretenida.

     

    better-things

    #23 Better Things

    Otra de las mejores y únicas comedias que han valido la pena este año. Interpretada por Pamela Adlon, que la tengo vista por Californication, y creada por ella misma junto a un Louis C.K. que le pone su estilo.

     

    unreal

    #24 UnReal

    La segunda temporada de UnReal se ha puesto al rojo vivo. Si parecía complicado mejorar lo que ya habíamos visto, en esta ocasión se han lucido. La han liado pardísima por el bien de nuestro entretenimiento.

     

    scorpion

    #25 Scorpion

    El procedimental que nunca me cansa. Un equipo de cerebritos que resuelven con su inteligencia problemas para el gobierno de manera espectacular con truquitos ciertamente educativos. Los MacGyver de la actualidad.

     

    mr-robot

    #26 Mr. Robot

    Después de una primera temporada espectacular que estuvo a lo alto de mi podio, nos encontramos con una temporada diferente y difícil de digerir. Más dura, más oscura, más confusa. Una obra de arte sin duda, pero que me ha costado mucho de ver, sobre todo al principio, me dormía.

     

    orange-is-the-new-black

    #27 Orange Is The New Black

    En realidad la veo por ver, pero es que las chicas de OITNB me caen tan bien y me hacen tanta gracia que quiero saber más de sus locuras. Esta temporada ha estado bastante mejor que la anterior.

     

    expediente-x

    #28 Expediente X

    Para empezar debo decir que no he visto toda la serie de Expediente X, tengo conocimiento que veía cosas sueltas de pequeño y me daba miedo. Y tontamente vi los últimos capítulos del “final” en su día (Shame, shame, shame…). La tengo comprada, pendiente y le tengo muchas ganas. He visto las pelis, eso sí. Y ya sabiendo esto, decir que me ha gustado mucho el regreso de Expediente X aunque note que me falta eso, el haber visto todo lo anterior.

     

    vikings

    #29 Vikings

    Vikings es de las series más brutales y mejores en el aspecto visual, no cabe duda. Dependiendo de la trama, que a veces me gusta más o menos que otras, se les nota una mejoría general que la hace una serie a tener muy en cuenta. Las batallas son una pasada. Además este año he podido visitar algunos lugares de rodaje, en Glendalough, al sur de Dublín, y es una experiencia añadida que mola.

     

    arrow

    #30 Arrow

    Arrow se salva de quedarse fuera porque la considero, aunque sea al revés, un complemento de otras de mis tres series favoritas, The Flash, Supergirl y Legends Of Tomorrow. Y porque su capítulo del crossover fue sin duda el mejor y de lo mejor que hemos visto en Arrow en mucho tiempo.

     

    #especiales

    sense8

    Sense8

    El especial de navidad de Sense8 ha sido de lo más guay y entretenido del año seriéfilo. El momento de la celebración de cumpleaños ha sido divertidísima y posteriormente la orgía la repera.

     

    Sherlock

    Sherlock

    El 2016 empezó con este especial de Sherlock que nos transportaba a los personajes a la época victoriana para que luego nos dieran un zasca en el giro final. Un especial estupendamente exquisito.

     

    #Series-Documentales

     darknet

    Dark Net

    Esta docu-serie nos ha traído la cruda realidad que existe actualmente en la sombra de la sociedad digital, lo malo que hay dentro de la profunda red oscura, la Deep Web, además de casos curiosos de biotecnología experimental o casos reales de efectos de las ondas (lo que le pasa al hermano de Saul Goodman en Better Call Saul). Imprescindible si os gustan estos temas.

     

    last-chance-u

    Last Chance U

    Last Chance U es, para describirlo de alguna manera, Friday Night Lights pero con un caso real filmado como documental. Si te gustó Friday Night Lights, no puedes perderte Last Chance U.

     

    #bonus

    La lista de series continuaría pero en algún punto hay que decir “hasta aquí”. Que estén descartadas no quiere decir que no me hayan gustado o sean malas, simplemente me han gustado algo menos que las 30 del TOP. Por lo que me gustaría mencionar algo corto en cada una de ellas.

    Humans me fascina pero no me ha dado tiempo de ver la segunda temporada. Lo mismo que Luke Cage. Están pendientes. Ahora, sobre las descartadas. En Better Call Saul ha sido una pasada volver a ver personajes de Breaking Bad, pero el resto me ha aburrido. Fear The Walking Dead mola, pero no tanto, le falta chicha y ritmo. 12 Monos ha tenido una segunda temporada estupenda que ha molado mucho, mejor que la primera, y haber conocido en persona al protagonista ha sido un puntazo. La última de Netflix, Travelers, de uno de los creadores de Stargate SG1, mi serie favorita de todos los tiempos, me ha resultado entretenida pero me ha decepcionado un poco. La comedia Love me ha gustado bastante, muy simpática de ver. Dragon Ball Super cada vez me gusta más y ha tenido una parte que me ha gustado muchísimo con Trunks del futuro. Man Seeking Woman sigue siendo una de las comedias más diferentes y divertidas, no ha entrado en el TOP principal por poco. La serie brasileña de Netflix, 3%, me ha entretenido con su interesantísima trama, pero se me ha hecho raro escucharla doblada en español de sudamérica. Class, el spin-off de Doctor Who ha estado muy bien pero la veo más por entretenimiento mientras como, lo mismo que Zoo. En cuanto a las clásicas comedias, The Big Bang Theory, Modern Family, Los Simpsons, South Park y Workaholics, las veo entre comidas y pausas, son un relleno entretenido sin más. Once Upon A Time, la sigo de fondo y por curiosidad, estoy por dejarla. Mientras que The Affair y The 100 han sido mis dos mayores decepciones del año, han pegado un bajón considerable aunque en cierta manera sigan molando.

    También he visto series ya acabadas como Friday Night Lights y True Blood, he finalizado con retraso Under The Dome (La Cúpula) y me he puesto al día con el anime Sword Art Online que me ha gustado mucho.

  • game-of-thrones

    #1 Juego de Tronos

    Este año, por primera vez, nos adentrábamos en terreno desconocido, puesto que la mayoría de las tramas de la serie han adelantado a las de los libros. El posible miedo a una bajada de calidad ahora que no tienen el material original en el que apoyarse, quedó pulverizado con una temporada espectacular y satisfactoria como pocas, que nos ha dado momentos increíbles y ha colocado las piezas en el tablero listas para la recta final.

     

    master-of-sex

    #2 Masters of Sex

    En vista de que el público mostraba cada vez menos interés, esta temporada va a ser la última. Y es una pena porque ha sido bastante mejor que las anteriores. Bill, Virginia y los secundarios han sido más interesantes, dramáticos y sorprendentes que nunca. Al menos su historia ha llegado a un punto lo bastante crucial como para que sea un final satisfactorio.

     

    the-americans

    #3 The Americans

    Las aventuras del matrimonio Jennings nos tienen en vilo año tras año. Esta vez hemos visto con ellos, más que nunca, las tremendas consecuencias de su trabajo; y por supuesto, no ha faltado el desfile de pelucas imposibles.

     

    billions

    #4 Billions

    La nueva apuesta de Showtime, con sus altos vuelos financieros, su moralidad dudosa y su modernísima sexualidad, nos ha parecido apasionante. ¡Queremos más!

     

    halt-and-catch-fire

    #5 Halt and Catch Fire

    La serie de prestigio de AMC sigue en plena forma, mostrándonos esta vez los inicios de la red de redes, y poniendo a sus protagonistas en situaciones personales y familiares cada vez más complicadas.

     

    Sherlock

    #6 Sherlock

    La pildorita de episodio que Moffat y Gatiss nos regalaron a principio de año, parecía una travesura divertida y sin consecuencias; pero acabó siendo una pieza fundamental de la historia principal, un mazazo a una de las lacras que la humanidad cree tener superada y en la que aún tenemos mucho que avanzar, y un capitulazo con todas las de la ley.

     

    the-expanse

    #7 The Expanse

    El resto de la primera temporada de The Expanse ha mantenido el excelente nivel del inicio que vimos en 2015. SyFy tiene un excelente proyecto entre las manos, esperemos que dure!

     

    stranger-things

    #8 Stranger Things

    La sorpresa del verano ha sido este delicioso revival ochentero que nos ha regalado un viaje por la nostalgia de nuestros años mozos, una trama intrigante y sólida, y una colección de personajes entrañables entre los que brilla con luz propia la inconmensurable Eleven.

     

    outlander

    #9  Outlander

    La segunda entrega de las aventuras de Claire y Jamie tuvo el valor de hacernos saber el final de la historia desde el primer episodio; aun así, nos ha llevado desde los palacios de Versalles a los campos de batalla escoceses, sin dejar de sorprendernos y de querer saber cómo iban a desarrollarse los acontecimientos.

    11-22-63

    #10 11.22.63

    Esta miniserie, adaptación de una novela de Stephen King, ha hecho nuestras delicias con su trama de infarto y su conclusión sorprendentemente romántica. Estaremos atentos a los próximos proyectos de su equipo creativo.

     

    person-of-interest

    #11 Person of Interest

    La esperadísma conclusión de una de nuestras series favoritas no ha decepcionado ni un ápice, con un cierre espectacular a la historia principal y un final sorprendente para sus protagonistas. ¡La echaremos de menos!

     

    hap-and-leonard

    #12 Hap and Leonard

    Esta sorprendente mezcla de intriga al estilo del cine negro, nostalgia ochentera y sesentera, y elementos estrambóticos al estilo de los hermanos Coen nos ha llamado muy favorablemente la atención. Ojalá podamos ver más entregas.

     

    mr-robot

    #13 Mr Robot

    Mr Robot sigue siendo una de las series más sorprendentes de nuestra pantalla, y una de las dirigidas con un estilo más llamativo. La originalidad de algunos de los episodios será recordada durante mucho tiempo.

     

    sillicon-valley

    #14 Silicon Valley

    El particularísimo humor de Silicon Valley quizá no sea accesible para todo el mundo, pero a mí siempre me produce carcajadas, y además ha conseguido que me importe lo que les pasa a sus personajes, que están al límite de ser cargantes pero resultan entrañables.

     

    agent-carter

    #15 Marvel’s Agent Carter

    La segunda entrega de las aventuras de Peggy Carter ha mantenido el nivel de calidad de la primera, haciéndonos disfrutar con el talento de su protagonista, reflexionar sobre las desigualdades de los años 40 y las actuales, y consiguiendo la proeza de enlazar firmemente con un universo cinematográfico que mayoritariamente tiene lugar 70 años después. Por desgracia las audiencias no han acompañado y no habrá más temporadas.

     

    outcast

    #16 Outcast

    La nueva adaptación de un cómic de Robert Kirkman es una serie muy distinta de la exitosa The Walking Dead. El tema de las posesiones demoníacas no me atraía demasiado en un principio, pero el reparto, los personajes, la ambientación malsana, y los tremendos giros de la historia han terminado por engancharme.

     

    the-night-manager

    #17 The Night Manager

    Esta adaptación de una novela de John Le Carré se vale de un reparto espectacular para contarnos una historia sobre tráfico de armas y héroes insospechados quizá un poquito inverosímil, pero entretenidísima de ver.

     

    roadies

    #18 Roadies

    Cameron Crowe nos ha regalado una secuela espiritual de su autobiográfica Casi Famosos: unos personajes que se hacen querer nos enseñan las interioridades de una gira de rock.

     

    the-walking-dead

    #19 The Walking Dead

    The Walking Dead siempre ha sido una serie irregular, pero este año se ha mantenido en la parte alta de la escala, sobre todo gracias a la irrupción de ese pedazo de villano que es Negan.

     

    el-ministerio-del-tiempo-ultima-temporada

    #20 El Ministerio del Tiempo

    La segunda entrega de nuestra serie favorita de ciencia-ficción patria ha seguido desvelando la historia de sus personajes, llevándonos a momentos cruciales de nuestra historia, y sacándonos sonrisas o carcajadas con sus referencias a la cultura popular y sus martillazos a la cuarta pared.

     

    lucke-cage

    #21 Luke Cage

    La tercera serie del binomio Marvel / Netflix se queda un poco a las puertas de la excelencia exhibida por sus dos antecesoras, pero sigue siendo un producto de nivel muy alto. Y por supuesto, nos presenta a otro de los protagonistas de la serie crossover que todos estamos esperando ver: Defenders.

     

    wayward-pines

    #22 Wayward Pines

    Era casi imposible dar una continuación digna a una historia tan espectacular como había sido la primera temporada de Wayward Pines. Los creadores han sido muy valientes al evitar trucos fáciles para resucitar al protagonista o mantener la estructura de giros constantes, y en vez de eso han conseguido continuar la historia de forma coherente y muy satisfactoria.

     

    braindead

    #23 BrainDead

    La mezcla de drama político, comedia y ciencia-ficción vertiente invasores del espacio ha sido demasiado estrambótica para la mayoría del público, que apenas ha prestado atención a esta nueva serie. Y es una pena porque resulta realmente divertida, aún más dado el desarrollo de la política norteamericana a lo largo de este año.

     

    the-flash

    #24 The Flash

    Barry Allen y su equipo nos sigue encandilando semana a semana con sus aventuras, sus superpoderes, y la falta de pudor de sus creadores a la hora de recurrir a los elementos más irreales del material original.

     

    supergirl

    #25 Supergirl

    Superados los balbuceos del piloto, durante este año Supergirl ha encontrado su propia voz como una serie de aventuras realmente entretenida y que además hace gala de un feminismo muy particular, y en esta segunda temporada, una de las salidas de armario más esperadas y realistas de la televisión.

     

    the-man-seeking-woman

    #26 Man Seeking Woman

    Seguimos impresionados con la imaginación de los creadores de Man Seeking Woman, capaces de presentarnos semana a semana escenarios a cual más estrambótico y surrealista; y, en medio de todo eso, contarnos cosas que suenan a verdad sobre las relaciones de pareja en el nuevo siglo.

     

    legends-of-tomorrow

    #27 DC’s Legends of Tomorrow

    La última incorporación al Arrowverse se ha ganado nuestra apreciación con unos personajes a los que cada vez tenemos más cariño, unas aventuras trepidantes y divertidídimas, y un desfile constante de referencias frikis. Por no hablar del espectacular crossover entre las 4 series de la casa.

     

    agent-of-shield

    #28 Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

    El relativo poco impacto de las películas de Marvel en la serie a lo largo de este año deja clara una cosa: Agentes de SHIELD ya no necesita apoyos externos para ser una serie de lo más disfrutable y con un universo propio.

     

    ash-vs-evil-dead

    #29 Ash vs Evil Dead

    En este segundo año, y reforzados por la presencia más habitual de una inmensa Lucy Lawless, los creadores de la serie han seguido haciendo alardes de imaginación para presentarnos algo tan sobado como la comedia gore, de forma que semana a semana parezca algo nuevo y fresco.

     

    arrow

    #30 Arrow

    Posiblemente la serie originaria del Arrowverse se haya visto superada por sus hermanas, pero este último año ha superado gran parte de sus defectos, ha renovado equipo y reclutado a algún que otro buen actor para sus villanos, y sigue siendo un producto muy entretenido.

     

    #Bonus

    Bonus1

    Algunas que he visto este año se han quedado fuera de la lista, no porque no me gusten sino porque hay que cortar por algún lado. Galavant se despidió de la parrilla con una segunda temporada aún mejor que la primera; Kevin Smith, Greg Grunberg y Tiffany Smith han cogido en Geeking Out el testigo de Wil Wheaton para hacer una especie de noticiario friki muy divertido de ver; Dark Matter ha reforzado sus virtudes y dejado atrás sus defectos y nos ha presentado una segunda temporada sorprendente; Fear the Walking Dead sigue con irregularidades de ritmo, pero los ambientes marinos de la primera mitad y desérticos de la segunda han conseguido la complicada hazaña de darle a la serie personalidad propia; Las Crónicas de Shannara nos ha parecido una serie de género fantástico muy lograda a pesar de su inclinación claramente juvenil; y Heroes Reborn ha concluido su historia de forma bastante lograda y ha conseguido quedar por encima de casi todas las temporadas de su antecesora.

     

    Bonus2

     

    Este año también he dedicado bastante tiempo a ponerme al día con series antiguas que no vi en su día, o que había dejado sin terminar: The Guild, Star Trek Enterprise (primera temporada), Buffy Cazavampiros (primera temporada y parte de la segunda), Glee (sexta y última temporada), The Millers (segunda y última temporada), Raising Hope (cuarta y última temporada), y, a través de Star Trek Entre Amigos, la primera temporada de Star Trek la serie original.

  • Supongo que cada uno tiene unos gustos muy concretos en series, a mí por lo general me suelen gustar las series de investigación criminal, de ciencia ficción, de fantasía, de época… por lo que la mayoría de series que encontrarás en esta lista giran en torno a estos temas.  Hay series muy buenas de otras temáticas, pero como no hay tiempo para verlo todo, siempre priorizo mi temática favorita.

    game-of-thrones

    #1  Juego de Tronos

    ¿Qué decir de Juego de Tronos que no se haya comentado ya? Esta temporada se presentaba llena de incertidumbre pues R.R. Martin, no ha publicado el libro que más o menos corresponde con la temporada y todo era nuevo para todos. Martin ha manifestado varias veces que él tiene claro cómo continua la historia, y así lo ha transmitido a los encargados de la serie. Esta temporada me ha parecido a nivel técnico soberbia y a nivel artístico espectacular, pues sigue con sus giros de guion que tanto nos gustan. Que lleve dos años seguidos ganando el Emmy a mejor serie, dice mucho, ya que no es un tipo de serie que suela gustar a ese tipo de jurado. Me ha hecho mucha ilusión ver Girona en pantalla.

     

    stranger-things

    #2 Stranger Things

    Una de las revoluciones del verano. Serie de estilo ochentero de misterio y aventuras. Recuerda mucho el estilo de Stephen King o Spielberg con una puesta en escena exquisita. Buenas interpretaciones, en especial Winona Ryder, que no le tengo mucho cariño y en esta serie me ha encantado.  El grupo de chavales tiene tan buena complicidad que traspasa la pantalla.

     

    happy-valley

    #3 Happy Valley

    La segunda temporada de esta brillante serie británica sigue las premisas de la primera temporada.  Es una serie bastante completa, que se centra en la vida de una policía de un pequeño pueblo y de cómo interacciona con los diferentes elementos que la rodean. Cierto es que es una serie lenta, pero que la calidad de la producción la hace digna estar en el podio de las mejores series del año.

     

    expediente-x

    #4 Expediente X

    Como fan de Expediente X, esperaba su vuelta con ansias. Los nuevos capítulos me han encantado. Eso sí, algo molesta con el final, para no spoilearos, básicamente lo voy a reducir en que Chris Carter (creador de la serie), quiere forzar una nueva temporada, y digamos que no ha hecho el final que los adictos a la serie necesitábamos.

     

    the-fall

    #5 The Fall

    Tercera y última temporada de la serie. Como bien indica su nombre, la serie se centra en el vínculo entre dos “cazadores”, el de la detective Stella Gibson (Gillian Anderson) y un asesino en serie, Paul Spector (Jamie Dornan). A lo largo de este tiempo, nos ha mostrado meticulosamente todo el proceso policial que conlleva perseguir y detener a un asesino en serie, y por otro lado, la visión del asesino y cómo se iban entrelazando las diferentes perspectivas de un mismo hecho.

     

    westworld

    #6 Westworld

    Creo que ha sido uno de los estrenos otoñales con mejores valoraciones. (No podía ser de otra manera, es una serie HBO, y eso por lo general suele ser signo de serie de buena calidad). Se basa en la película homónima escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973. La historia acontece en un parque de atracciones futurista habitado por unos robots que parecen muy humanos, que son visitados por  humanos que acuden a él a realizar sus propias fantasías, con la premisa que los robots nunca les harán daño. Todo en principio está programado y sigue un guion, ¿pero que pasa cuando no se sigue el guion? Esta es una de las grandes preguntas de la serie. Una serie muy recomendable.

     

    black-mirror

    #7 Black Mirror

    Black Mirror renacía este año de la mano de Netflix, que adquirió los derechos; consta de 6 episodios independientes, como ya es habitual, se centra en las nuevas tecnologías y cómo ellas pueden llegar a afectar a la humanidad. Esta temporada ha sido muy interesante, con buenos y entretenidos capítulos. Y aunque el guion de por sí solo es digno de mención, esta temporada en general ha sido muy buena.

     

    trapped

    #8 Ófærð (Trapped)

    Serie islandesa. Todo empieza cuando encuentran parte de un cuerpo flotando en el agua. Hace poco ha llegado un ferry, se inmovilizan a todos los pasajeros en busca del asesino y todo ello con una climatología que deja incomunicada la isla… Sigue la línea visual de serie nórdica, oscura, gélida y lenta, muy lenta, pero muy bien ejecutada.

     

    mentes-criminales-12

    #9 Mentes Criminales

    No voy a presentar la serie, pues con 12 temporadas, quien más quien menos, se ha visto algún fragmento.  La serie ocupa esta posición principalmente por los capítulos emitidos este año de la temporada 11, donde al final de la misma,  Shemar More (Derek Morgan) abandonaba la serie para centrarse en otros proyectos. En septiembre la nueva temporada iniciaba su andadura con el despido de Thomas Gibson ( Aaron Hotchner), por darle una patada en la espinilla a un productor tras una discusión.  La serie no va a ser lo mismo sin esta parte del elenco y eso ya se ha notado en la audiencia, marcando en su estreno de temporada un mínimo histórico de audiencia.

     

    outlander

    #10 Outlander

    Segunda temporada de la serie basada en la saga de libros de Diana Gabaldon. En esta temporada, parte de las historia se centra en París.  La temporada en sí ha sido muy entretenida, con una gran puesta en escena. Existe una gran complicidad entre los actores protagonistas, que para nuestro disfrute se plasma en la pequeña pantalla.

     

    poldark

    #11 Poldark

    La nueva temporada, algo más floja que la anterior, sigue las andaduras de Ross Poldark y Demelza. La serie, que se basa en el libro homónimo de Winston Graham, ya tuvo una adaptación a mediados de los 70 bastante buena, por cierto; y claro, aunque las comparaciones son odiosas, a veces son inevitables.

     

    el-ministerio-del-tiempo-ultima-temporada

    #12 El Ministerio del Tiempo

    Una serie estupenda que por suerte o más bien porque se lo ha ganado a pulso, cuenta con el apoyo de los fans. La renovación ha costado lo suyo, pues a RTVE no le salían las cuentas; finalmente, Netflix adquiere los derechos fuera de territorio nacional y aquí se va a ver igual en RTVE. Es una gran noticia para todos, pues es una serie que combina viajes en el tiempo, historia, romance, aventuras… Muy completa.

     

    marcella

    #13 Marcella

    Serie británica de investigación criminal. Un solo caso a lo largo de los 8 episodios que dura la serie. Se sabe que tendrá segunda temporada.  A nivel visual, la serie cuenta con un gran aliciente, Jamie Bamber.

     

    the-walking-dead

    #14 The Walking Dead

    A pesar que el año pasado se encontraba en los últimos puestos de la lista, y que cada temporada me digo que va a ser la última, que me cansan los capítulos de relleno, decir tengo que esta temporada me está encantando. Negan es lo mejor de lo mejor, el personaje es bueno, pero también se le tiene que saber interpretar, así que un aplauso para Jeffrey Dean Morgan.

     

    los-cien

    #15 The 100

    A pesar que no me ha gustado el rumbo que han tomado algunos de los personajes de la serie, sigue siendo una serie muy entretenida y fácil de ver. Creo que es la serie dónde más personajes me caen bien, ahora mal, ahora bien… El próximo febrero nueva temporada, a ver con qué nos sale.

     

    agent-of-shield

    #16 Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

    Es una serie que me gusta mucho, pese que este inicio de temporada se me ha hecho algo largo. Pero poco a poco va mejorando. Tenemos el nuevo personaje del Motorista Fantasma, al que creo que le falta un poco de chispa. Mis personajes favoritos como siempre, Simmons y Fitz.

     

    las-cronicas-de-shannara

    #17 Las Crónicas de Shannara

    Serie de inicio de año, que nos sorprendió por la creación de ese mundo fantástico. Basado en las novelas de Shannara, de Terry Brooks.   Me ha encantado ver a Ivana Baquero (El laberinto del Fauno). La serie en general ha gustado bastante y tendrá segunda temporada.

     

    rizzoli-isles

    #18 Rizzoli & Isles

    Serie procedimental, que tras 7 temporadas llega a su fin.  A lo largo de este tiempo, han tenido buenos y malos momentos, recordamos que hace 3 años se suicidaba uno de sus actores, Lee Thompson Young, que interpretaba a Barry Frost, evidentemente la presencia del personaje ha estado presente este tiempo en forma de pequeño homenaje. Esta temporada me ha encantado y tengo que decir que el final ha sido de mi agrado.

     

    the-night-shift

    #19 The Night Shift

    Serie de médicos que va ya por la 3a Temporada, me gusta ver esta serie porqué tiene un ritmo muy rápido, y a pesar que las historias que cuenta son algo inverosímiles son interesantes y muy vistosas. Hace poco hemos sabido que tendrá 4ª Temporada. A la NBC le ha costado decidir la renovación, ya que la última temporada empezó con baja audiencia, pero remontó considerablemente. La renovación es una buena noticia, ya que la temporada acaba bastante abierta y necesita un final.

     

    guerra-y-paz

    #20 Guerra y Paz

    Enésima adaptación de la obra de Tolstói, esta vez de la la mano de la BBC One y en formato miniserie, yo sólo había visto la miniserie de 2007, y la verdad es que no me había entusiasmado demasiado. Esta versión me parece mucho mejor tanto a nivel técnico como artístico.

     

    izombie

    #21 iZombie

    Serie procedimental de zombis, algo diferente de lo habitual, y que ya ha sido renovada por una 3ª Temporada. Esta temporada empezó un poco lenta y muy repetitiva, cosa que fue mejorando a lo largo de los visionados. Esperemos a ver qué tal la nueva temporada.

     

    orange-is-the-new-black

    #22 Orange is The New Black

    Esta temporada venía con novedades, como siempre, y es que la capacidad de la cárcel se veía incrementada considerablemente y esto creaba nuevos conflictos entre personajes. No me acaba de gustar el rumbo que ha tomado el personaje principal y prefiero las historias de otros personajes.

     

    Timeless

    #23 Timeless

    Serie muy polémica, ya que presenta varias similitudes con el Ministerio del Tiempo y ello le ha acarreado una demanda. En mi opinión, sí que existen parecidos razonables, pero eso no quita que sea una serie entretenida y agradable de ver.

    the-flash

    #24 The Flash

    Esta temporada nos ha traído un crossover en el que además de Flash, también han participado Arrow, Supergirl y Legends of Tomorrow. A algunos les sorprenderá que esté situada tan abajo, pero es que no me gustan las series donde hay viajes en el tiempo que modifican la línea temporal, así como tampoco las realidades alternativas… (Me gusta mucho el Ministerio del Tiempo, ya que no sigue este patrón, y todo está igual al volver). Pero sigo viendo la serie, porque a pesar de eso, está bien trabajado y es una buena procedimental, con un eje argumental general.

     

    the-librarians

    #25 The Librarians

    A priori es una serie bastante chorra, pero muy entretenida si te gusta el tema: un grupo de “Bibliotecarios”, que buscan elementos mágicos para ponerlos a salvo. Muy del estilo de Almacén 13.

     

    Major-Crimes

    #26 Major Crimes

    La quinta temporada de la serie sigue en la misma línea de siempre.  Los personajes son casi de la familia, 7 temporadas en The Closer y 5 en Major Crimes dan fe de ello. Esperemos que la serie dure mucho, en febrero ya tenemos la segunda mitad de la última temporada.

     

    supergirl

    #27 Supergirl

    A pesar de mi reticencia por empezar a ver la serie, decir tengo que me ha parecido muy entretenida.  El mejor personaje sin duda es Cat, pero bueno con el cambio de canal de la serie, el lugar de rodaje y el nuevo presupuesto… Pues la cosa ha cambiado un poco… Pero sigue interesante.

     

    the-big-bang-theory

    #28 The Big Bang Theory

    A pesar que estaba algo cansada de esta serie, este inicio de temporada no está resultando tan tedioso, las nuevas tramas introducidas durante esta temporada han funcionado bastante bien.

     

    wayward-pines

    #29 Wayward Pines

    Esta temporada no me ha gustado mucho, hubiese preferido que la serie hubiera acabado con una sola temporada, pero la cosa se ha alargado. Esta temporada me ha parecido un despropósito de principio a fin.

     

    arrow

    #30 Arrow

    La serie, ya no es lo que era, veo la serie porque no la voy a dejar a medias, pero si sigue así, ya veremos si me lo replanteo. Los nuevos personajes de esta temporada no me gustan en absoluto… y Felicity, mi personaje favorito, ha dado un cambio, que casi ni me gusta…

     

    #Bonus

    En la lista no salen algunas series porque hay que recortar…pero no quiero dejar de comentar el final de Castle, esta última temporada ha sido bastante aburrida, sin chispa ni gracia…A final de temporada Stana Katic (Detective Beckett) confirmo que no iba a continuar en la serie, por lo que se rodaron dos finales, uno por si la serie continuaba sin ella y otro por si daban por acabada la serie. Al final la cancelaron y el final que le pusieron fue un pegote en toda regla.

    Mención en negativo también para Mentes Criminales: Sin Fronteras. Es una idea estupenda, un spin-off de Mentes en que los agentes viajen por el mundo resolviendo casos de estadounidenses en apuros… Pero les ha faltado documentarse un poco más, no queráis ver el capítulo de los Sanfermines…

    Algunas series nos han ofrecido capítulos navideños, es el caso de Sherlock, que el pasado enero nos ofrecía La Novia Abominable, y aunque a priori la idea no me apetecía, Sherlock es Sherlock, y al final estuvo medianamente bien el capítulo.

    Por otro lado, esta navidad, Sense8 nos ofrecía un especial. La verdad es que muy bien ejecutado y entretenido.

    No quiero acabar esta lisa sin antes mencionar la webserie Catalana titulada Peixos (Peces), es un proyecto audiovisual en la que la Lengua de Signos Catalana es la lengua vehicular; uno de los personajes es oyente, por lo que también aparece el lenguaje oral, la serie en origen ya viene subtitulada para hacerla lo más accesible posible.

The following two tabs change content below.
Serie Fanatic

Serie Fanatic

Serie Fanatic es el blog de los fanáticos por las Series de Televisión. Queremos daros nuestras opiniones sobre las Series que vemos, ya sean novedades o algunas otras con las que nos ponemos al día; informaros de las noticias del mes y poner un toque de humor seriéfilo; que hagáis vuestro Top del año con nosotros; y que viváis nuestras experiencias en convenciones y preestrenos leyendo nuestras crónicas.
Serie Fanatic

Latest posts by Serie Fanatic (see all)

También te puede interesar:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *